Portada Ruta 5 - Cañón Río Lobos

De ruta con Ariel Lois y Renée V – Ruta por el Parque Natural del Cañón del Río Lobos

Inauguramos el mes de agosto en nuestra sección de viajes “De ruta con Ariel Lois y Renée” haciendo una pequeña escapada a Castilla y León para hacer una ruta en familia por el Parque Natural del Cañón del Río Lobos.

La senda del Río Lobos es una zona preciosa que también recomendamos visitar en otoño. ¡Tiene un color especial! ¡No os la perdáis! ¡A los peques les encantará!

DeRutaConArielYRenee

¡Hola, familia de Mamá Tiene un Plan! ¿Qué tal os encontráis? ¿Estáis disfrutando del verano?

Esta sección de viajes por diferentes rutas senderistas de nuestro país está siendo un verdadero placer. Nos está gustando mucho cada rincón que conocemos y estamos aprendiendo mucho de la naturaleza que nos rodea. Renée y yo estamos encantados.

Durante esta semana, tras visitar la Sierra de Guadarrama en la Comunidad de Madrid, decidimos desplazarnos hasta Castilla y León para seguir descubriendo nuevos paisajes y entornos naturales. Estos días, entre otras muchas actividades, hemos realizado una ruta realmente recomendable que hoy os traemos aquí: la Senda del Río en el Cañón del río Lobos.

El impresionante camino se localiza en el Parque Natural del Cañón del Río Lobos, en las provincias de Soria y Burgos. En este espacio protegido, declarado así en 1985, se encuentra el popular cañón del río Lobos que cuenta con más de 20 kilómetros de longitud. Esta creación de la naturaleza está formada por rocas calizas que se han ido erosionando con la acción del agua, dando lugar a increíbles y maravillosas cuevas. Por ello, podríamos decir que el cañón del río Lobos es un espacio natural vivo y expuesto a continuos cambios.

En este Parque Natural existen diferentes y muy diversas opciones para hacer rutas y otras actividades muy interesantes tanto para adultos como para niños y niñas. Toda una maravilla natural y medioambiental que descubrir, conocer y, por supuesto, disfrutar. Entre todas las rutas disponibles, Renée y yo decidimos realizar una de las más recomendadas: la Senda del Río.

Parque Río Lobos

Esta magnífica senda es una ruta lineal de 25 kilómetros, pero que puede hacerse por tramos según las ganas y la condición física de los que acudan. La Senda del Río es un camino muy sencillo, casi sin desnivel, por lo que es muy recomendable para cualquier persona de la familia.

Antes de comenzar, Renée y yo decidimos acudir a la Casa del Parque en Ucero. Este lugar es el Centro de Interpretación del Parque Natural del Cañón del Río Lobos y nos ayudaron a conocer cómo se formó el cañón y qué especies animales y vegetales podemos encontrar en este espacio natural. Además de todo esto, los amables trabajadores del centro nos ofrecieron información sobre todas las rutas y actividades que podíamos realizar allí e, incluso, pudimos contemplar fantásticas reproducciones de nutrias, aves y otros animales que viven en el cañón.

Una vez visitado el Centro de Interpretación, decidimos comenzar la ruta desde el aparcamiento que se encuentra en Fuente Engómez, aunque existen otros parkings más cercanos que reducen considerablemente la ruta a realizar. Hay que recalcar que toda la Senda del Río está muy bien indicada con la denominación PR-SOBU 65, por lo que el camino no tiene ningún tipo de pérdida si sigues las señales. Este primer tramo es muy bonito y también sirve de presentación para lo siguiente que vas encontrando. Además, esta parte del camino va por un camino totalmente llano por el que incluso pueden transitar carritos de bebé. Unos kilómetros después llegamos al amplio aparcamiento de Cueva Fría, donde hay otra caseta de información.

Ermita San Bartolomé

Continuando la ruta llegaremos a Valdecea el último parking para llegar a la famosa Ermita de San Bartolomé. En este punto, existe la opción de seguir por una calzada asfaltada o volver a senda del río, en torno a la vegetación de la ribera, pero ambas igual de sencillas. Esta última es la opción que Renée y yo decidimos tomar, y solo un kilómetro más de un sencillo paseo rodeado de chopos, pinos y sabinas pudimos llegar a una zona de pradera preciosa en un paraje impresionante entre el río, el cañón y alguna cueva, pero coronada, entre tanta belleza natural, por la Ermita de San Bartolomé. Además, justo detrás de esta ermita, de estilo románico-protogótico, se encuentra la Cueva Grande, una cavidad grande pero poco profunda que hará las delicias de los más pequeños. A Renée le encantó y tengo que confesar que a mí también.

Cueva Grande

Por si fuera poco con la belleza natural del paisaje, y también la arquitectónica, podemos encontrar una gran biodiversidad en la zona con la presencia de los buitres leonados sobrevolando o, gracias a las cavidades del cañón, de varias especies de murciélagos inofensivos, como los que ya descubrimos en Equipo Planeta. 

Con este rico patrimonio, y tras disfrutar todas las posibilidades que te ofrece el entorno, Renée y yo aprovechamos para tomar un tentempié, pasear un poco por la zona y descansar en esa increíble pradera. Aunque la ruta puede continuar hasta otros interesantes puntos como ya nos habían comentado, nosotros decidimos volver y dar por finalizada así nuestro día de aventuras.

Esta experiencia ha sido realmente interesante con una senda fácil y muy bonita y el descubrimiento de un paraje natural de ensueño. Renée ha quedado encantada y quiere haceros algunas recomendaciones:

  • Usad el calzado indicado para este tipo de rutas
  • No olvidéis el agua, algo para picar y, por supuesto, vuestra bolsa para no tirar basura en la naturaleza
  • Evitad las horas de más calor.
  • Si podéis, llevad unos prismáticos para ver los buitres leonados sobrevolando el cañón

Esto es todo por hoy, familia. Deseamos que paséis una semana maravillosa y que os haya gustado la ruta de hoy. La semana que viene más y mejor. A seguir disfrutando de estas fechas porque ya sabéis que el verano de hoy son los recuerdos de su futuro. ¿Qué verano quieres que recuerden vuestros pequeños?

No os perdáis ninguna de nuestras rutas para hacer en familia. De momento, hemos viajado junto a Ariel y Renée al Parque Natural del Cañón del Río Lobos y a estos otros lugares:

**************

Ruta I – Parque Natural del Alto Tajo. 

Ruta II – Ruta por el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Ruta III – Ruta por la Reserva Natural Garganta de los Infiernos.

Ruta IV: Ruta por Parque Nacional Sierra de Guadarrama.

Sobre Alicia Puente

Soy mamá, periodista, locutora y responsable de marketing de Mamá Tiene un Plan desde que Diana Martín cometió la locura de confiar en mi para acompañarla en esta aventura maravillosa. Y es que siempre he estado cargada de planes infantiles y familiares, ¡incluso antes de ser mami! Fui presentadora del programa infantil de radio DIVERCLUB durante más de 15 años hasta que una pandemia arrasó con todo y desde entonces, ando vinculada a varios proyectos estupendos como Mamá Tiene un Plan, Teatro Madrid, El Podcast de Pit y Flu, El podcast de Los Cuentos de Kino y Kina, Mágicos80 en SolRadio, "El Espejo" de La Radio del Cole en OndaMadrid... ¡nos leemos y escuchamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *