Te contamos los mejores destinos para viajar en familia esta Semana Santa

Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, toca preparar viajes y escapadas o salidas por Madrid y alrededores, como Castilla y León para disfrutar de los días libres en familia. Tanto, si eres más tradicional y te gusta empaparte de la música sacra y las procesiones o si prefieres desconectar y hacer deporte o tomar un poco el solecito y disfrutar de clima tropical en una playa, desde Mamá Tiene un Plan, vamos a darte diferentes opciones para satisfacer tus gustos sean los que sean. Toma nota de nuestros destinos favoritos para estas vacaciones de Semana Santa:

1. VIVIR TU FE Y DISFRUTAR DEL PARAÍSO EN FORMENTERA.

Tanto si te gusta vivir tu fe en Semana Santa, como si lo que quieres es aprovechar los días libres para desconectar, Formentera te ofrece todas las posibilidades:

– Rutas Senderistas. Cualquiera de sus 32 rutas verdes, que se pueden recorrer a pie o en bicicleta y son aptas para cualquier tipo de público, son un planazo. Te recomendamos la número 25, conocida como el “Camino Romano”, que comienza en Es Caló de Sant Agustí y tiene 4 kilómetros. Os regalará unas vistas preciosas en nuestro ascenso por el Camí de Sa Pujada y en el Racó de Sa Pujada y el Pou des Verro.

– Gastronomía. En Es Caló de Sant Agustí puedes hacer un alto para descansar y probar la mejor selección gastronómica en algunos de sus restaurantes, como Can Rafalet, Restaurante Es Caló o Can Pasqual, donde saborear Formentera.

– Procesiones. El Viernes Santo, en la Plaza de Sant Francesc se representa un emotivo Via Crucis por las calles.

– Deportes náuticos. En Formentera el deporte no se practica, se vive. El 30 de marzo tendrá lugar la llegada a meta de la regata Ophiusa, que este año celebra su vigésimo primera edición y va de Barcelona a Formentera. Llegada al puerto de La Savina.

2. LA RUTA DE LA TORRIJA Y LIMONADA EN ARANDA DE DUERO.

Aranda de Duero es un destino cercano y encantador, en el que se aúnan patrimonio, devoción en sus actos religiosos y la mejor gastronomía que, en Semana Santa, tiene su máximo esplendor con la Ruta de la Torrija y su tradicional Limonada de Semana Santa, ¡sin olvidar su delicioso lechazo en horno de leña!

– La mejor gastronomía. 21 establecimientos arandinos van a regalar a los paladares más fanáticos del dulce una verdadera experiencia de sabor en la 3ª edición de la Ruta de la Torrija. Además, 27 bares, restaurantes y asadores ofrecerán en estos días la famosa “Limonada de Semana Santa”.

– Semana Santa declarada Bien de Interés Turístico Regional. Devoción, fervor, fe, recogimiento, así como su importante patrimonio y la calidad de su imaginería, pero sobre todo autenticidad. Esos son los atributos de una Semana Santa diferente, que está declarada Bien de Interés Turístico Regional. La ciudad cuenta con 9 cofradías y hermandades que realizan una gran cantidad de actos entre los que destacan: la procesión de “La Borriquilla”, el Domingo de Ramos; “El Encuentro”, el Martes Santo; la procesión de “El Silencio”, el Jueves Santo; o “El Descendimiento”, de Viernes Santo, que precede a la procesión general de la Pasión. Cómo no destacar la singular Bajada del Ángel, el domingo de Pascua, acto transcendental en la Semana Santa arandina, en el que un niño o niña vestido de ángel quita el velo negro de luto a la Virgen, para que ésta pueda encontrarse con su hijo resucitado.

3. VITORIA-GASTEIZ PATRIMONIO, ZONAS VERDES, GASTRONOMÍA Y PROCESIONES.

Hace unos meses, nos sorprendió muy gratamente la ciudad medieval de Vitoria-Gasteiz. Es ideal para descubrirla en familia, ya que cuenta con un patrimonio precioso, grandes parques y zonas verdes y una gastronomía digna de veneración. Y en Semana Santa, la ciudad adquiere otro plus añadido con sus procesiones y conciertos de música sacra.

– Su Procesión del Silencio, en Jueves Santo o la del Santo Entierro, en Viernes Santo os fascinarán. Además, entre sus pasos más reconocidos destacan la imagen de Cristo en la Piedra Fría, una talla flamenca de finales del siglo XV; la Santa Espina, una reliquia custodiada en Álava desde 1555; y la imagen de la Flagelación de Cristo. Sin olvidar, el Via Crucis del Mundo.

– No os perdáis la catedral de Santa María, con su fascinante proyecto “Abierta por obras”, ni una ruta de pintxos por el centro, ni tampoco la visita a la plaza de la Virgen Blanca o la del Machete y, por supuesto, perderos caminando por las calles de su casco histórico. Podéis consultar mucho más sobre Vitoria y sus alrededores, en nuestro Especial Viajes y Escapadas de la web.

– Nuestra recomendación es que os alojéis en el Hotel Lakua, ya que es un hotel extraordinario en el que, además de habitaciones, podéis encontrar apartamentos, ideales si vais con niños y también tendréis los servicios del hotel que cuenta con spa o tourist bikes, entre otros.

4. SEMANA SANTA MARINERA MURADANA.

Sin duda, las Semanas Santas de los municipios costeros tienen un color muy especial. Pero, si además, se trata de un municipio marinero como Muros, ubicado en plena Ría da Estrela, es el sumun. En esta localidad gallega se celebra una de las pascuas más bonitas que hayáis visto, pues en las distintas cofradías, hay familias enteras que llevan generaciones custodiando los pasos y contribuyendo con su labor a que sea una Semana Santa irrepetible.

– Desde el Viernes de Dolores, en Muros se respira un aura diferente. Da inicio la Semana Santa con una bella procesión presidida por la imagen barroca de una Virgen con 5 mantos, que se van cambiando en cada procesión. Uno de estos mantos tiene más de un siglo de antigüedad.

– Sigue la Pascua con la bendición de Ramos el domingo por la mañana. En Jueves Santo se celebra una misa Solemne de la Cena del Señor y procesión de la Santa Cena. Es un itinerario muy instructivo de los momentos de la Pasión. La “Hora Santa”, en la que se representa la escena del huerto de los olivos, en el que se hace alusión a la soledad de Cristo en sus últimos instantes de libertad, es como concluye la noche.

– La mayor carga emotiva y sentimental llega a partir del Viernes Santo, un intenso día que da comienzo con la procesión de “El Encuentro”, en la Plaza del Concello. El Nazareno, camino de su Calvario, se encuentra con su madre. Impacta ver el Paso articulado del Cristo de las 3 caídas, en la que imagen literalmente cae, para mayor dramatismo, acompañado de “O Xudio da tuta”, como coloquialmente conocen los muradanos conocen al soldado romano que acompaña a Cristo.

– A la tarde, es hora de la Pasión y Sermón de las Siete Palabras, seguido del Desenclavo en la Iglesia Parroquial de la imagen articulada de Cristo. La noche cierra con la sobrecogedora procesión del Santo Entierro, con el Cristo Yacente, acompañado de la Virgen María, San Juan y María Magdalena. El silencio envuelve todas las calles de Muros. Destaca la Magdalena Penitente, una imagen también articulada que lleva sus manos a la cabeza ocultando prácticamente su rostro, en señal de luto y tristeza.

– Si hay algo que destaca en estos días de silencio y sobriedad es la luz de las velas. La importancia de la iluminación aportada por fieles y penitentes, acompañando los Pasos con sus velas, en un decorado como las calles históricas de Muros, crean una bella estampa de Pascua.

– El sábado, día del silencio, se enciende un fuego en un pebetero a las puertas de la Iglesia de Santa María do Campo, un acto de mucho simbolismo y singular belleza que sirve de preámbulo a lo que se avecina el Domingo de Resurrección.

– El Domingo repican las campanas en señal de alegría. Cristo ha resucitado y toda la ciudad se reúne en la Plaza del Concello a las 11 de la mañana para presenciar uno de los actos más icónicos de la Semana Santa muradana. De un globo azul suspendido en el aire sale un ángel que quita el velo negro a la Virgen y anuncia la buena nueva. Se liberan palomas y la Virgen resplandece con un hermoso manto blanco, a la vez que El Resucitado hace acto de presencia en la Plaza.

5. LA RUTA DE LAS PASIONES EN LAS VEGAS Y LA ALCARRIA MADRILEÑA.

Para los que se queden en Madrid, la comarca madrileña de Las Vegas y la Alcarria tiene mucho que ofrecer. Morata de Tajuña, Belmonte de Tajo, Villarejo de Salvanés, Tielmes y Chinchón cuentan con emocionantes representaciones de Semana Santa viviente, declaradas de Interés Turístico Regional y Nacional, en el caso de Chinchón. La “Ruta de las Pasiones” de la Comunidad de Madrid es un itinerario que los más fieles y devotos viajeros no deben perderse nunca. Es el reclamo perfecto para acercarse a conocer estos pueblos, que con tanta devoción y sentimiento preparan año tras año una Semana Santa única.

– Cada Jueves Santo, Morata de Tajuña se trasforma en la Jerusalén en la que Jesús pasó sus últimos días de vida. Más de 20.000 personas disfrutan año tras año de una representación solemne. La única en el mundo que tiene concedida la bendición apostólica para todos los que acuden a contemplarla y para los más de 300 participantes. Y, si vais en familia, ¡no os perdáis sus famosas palmeritas de chocolate!

– Belmonte de Tajo llevará con este, 29 años celebrando su Pasión de Jesús, única Pasión Viviente de la zona sureste de Madrid que ha sido representada fuera del municipio, ya que, durante tres años, fue representada en el municipio almeriense de Adra, y el año pasado en la localidad conquense de Mota del Cuervo. La obra se desarrolla íntegramente en la Plaza de la Constitución, donde se ubica la escenografía para las más de quince escenas que consta la representación.

– Villarejo de Salvanés también tiene su Pasión. Todos los Jueves Santos, en la Plaza de la Iglesia, se retrocede más de 2000 años en el tiempo para recrear las últimas horas de Cristo en una representación cargada de solemnidad. Una representación que desde 2013 está considerada Interés Turístico por la Comunidad de Madrid.

– En Tielmes, cada Domingo de Pascua, se conmemora la quema del Judas. Se trata de una tradición de marcado arraigo en el que los “juderos” y las “juderas”, jóvenes del pueblo que cumplen los 18 años, preparan un pira que arderá simbolizando la quema de todo lo malo que ha ocurrido durante el año. El “Judas”, tiene una cabeza fabricada por los propios jóvenes y en ocasiones representa a un personaje famoso.

– Chinchón es conocido por el público general por muchas razones, siendo su Pasión, un aliciente más para disfrutar de esta localidad. A la caída del sol, en Sábado Santo, da comienzo La Última Cena en el balcón del Ayuntamiento. Después, en la Plaza de San Roque se representan los pasajes del Monte de los Olivos y El Prendimiento. La Primera Caída tiene lugar en la calle Morata, mientras que la Segunda se da en las inmediaciones de la Columna de los Franceses. La obra culmina en la fachada de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción con la última caída, Calvario y Resurrección.

6. BUEN CLIMA, PLAYA Y TRADICIONES, EN LAS PALMAS.

Y para los que buscan un clima ideal para disfrutar de la playa pero también disfrutar de las tradiciones y la música de la Semana Santa, Las Palmas de Gran Canaria es el destino familiar ideal. En la capital grancanaria podréis entontrar desde el International Bach Festival Canarias (IBF) hasta pasar una tarde de playa en Las Canteras, además de asistir a las procesiones más bellas, en el barrio de Vegueta.

– Internacional Bach Festival Canarias, un encuentro con la música clásica. El IBF se ha consolidado como uno de los eventos más importantes de la agenda musical de la capital de Las Palmas atrayendo a aficionados de la música clásica de toda Europa. Ofrece una programación excepcional que rinde homenaje a la obra de Johann Sebastian Bach, presentando conciertos de orquestas, coros y solistas de renombre internacional. Una experiencia para todas las edades que lleva la música de Bach a los escenarios más emblemáticos de la ciudad.

– Tradición y devoción en las procesiones del barrio de Vegueta. El barrio de Vegueta, con sus calles empedradas y arquitectura histórica, se convierte en el escenario de las procesiones tradicionales de Semana Santa, que son además una perfecta manifestación del arte religioso en las islas. La procesión de las Mantillas, llamada así porque cuenta con un grupo de mujeres portando mantillas canarias; la de la Esperanza de Vegueta, de estilo andaluz o la Magna, que une las principales imágenes de los barrios históricos son encuentros fundamentales.

– Diversión y desconexión en Las Canteras. La icónica playa de Las Canteras ofrece el escenario perfecto para aquellos que buscan combinar la experiencia cultural de la Semana Santa con momentos de relajación y diversión. Considerada una de las mejores playas urbanas de Europa, Las Canteras se extiende a lo largo de varios kilómetros de arena dorada, aguas cristalinas. Además, la barrera natural de roca que se extiende a lo largo de parte de la playa, La Barra, permite disfrutar de aguas tranquilas, ideales para el baño seguro de familias y para la práctica de esnórquel, donde se pueden admirar más de cien especies de peces y flora marina. Y, para los más aventureros, otras zonas de la playa ofrecen olas perfectas para el surf. En la noche, el animado paseo marítimo es un lugar vibrante donde la vida nunca se detiene, repleto de restaurantes para degustar desde platos típicos canarios hasta cocina internacional, todo ello con vistas al Atlántico.

7. MARIDAJE CON CHOCOLATE Y ACTIVIDADES EN FAMILIA EN LA RUTA DEL VINO DE RUEDA.

La Ruta del Vino de Rueda, destino castellanoleonés conocido por su vino, su
gastronomía, sus paisajes y su patrimonio, aúna en pocos días una agenda rebosante
de actividades y experiencias.

– Patrimonio, cultura y tapeo. Si algo caracteriza la Ruta del Vino de Rueda es su amplio abanico de oferta cultural. Con 45 monumentos declarados Bien de Interés Cultural, la Semana Santa es el momento idóneo para aquellos curiosos que desean adentrarse en la cultura gracias a la apertura de la mayoría de las iglesias y monumentos religiosos por estas fechas. La Semana Santa de Medina del Campo es una fiesta declarada de
Interés Turístico Internacional y la de Tordesillas es una Semana Santa de Interés
Turístico Regional.

Como complemento a estas visitas y celebraciones, no se puede olvidar el ambiente festivo y relajado de los bares y restaurantes. En el caso de Medina del Campo, una gran opción para el tapeo es el bar Lisboa, junto a la plaza de toros, donde degustar pinchos y tapas con productos de la tierra y La Mejillonera, junto a la Plaza Mayor y los jardines Versalles, en el que se encuentra una carta muy creativa y novedosa. Por su parte, El Caballero de Olmedo Asador, un restaurante con horno de leña tradicional y productos de primera calidad y El Hontanar, el restaurante de Castilla Termal Olmedo especializado en cocina de mercado y regional, son las apuestas culinarias de quienes visiten Olmedo en estas fechas.

– Maridar chocolate y vino. Entre todas las propuestas de catas especiales en estas fechas,
destacan dos por su singularidad. La Bodega Ramón Bilbao Rueda presenta dos actividades enoturísticas: “Crème de la Créme” que definen como un encuentro sublime para los amantes del buen vino y el queso en el que visitar la bodega y realizar una cata de 5 vinos (Rueda y Rioja), así como “Delicatessen”, un festín de chocolate y vino con una cata maridada de 5 de sus vinos entre los que se incluyen algunas novedades.

– Aves, caballos y almendros para disfrutar en familia. la Ruta del Vino de
Rueda es un enclave natural único ideal para disfrutar con niños. Os proponemos visitar el
Parque Zoológico La Era de las Aves, en Fresno el Viejo, un centro de recuperación de animales donde aprender sobre la importancia de la conservación de los animales y
el medio natural. También muy interesante es conocer el Lavajo de la Lavandera, en El Carpio, un recurso natural catalogado como Zona Húmeda de Interés Especial en el que
avistar aves y otros animales autóctonos. Además, en este territorio se encuentran diferentes rutas para los amantes de los senderos y caminos. Por estas fechas, destaca la Senda de los Almendros, en la Reserva Natural de Castronuño, en la que adentrarse en una primavera llena de color gracias a la floración de los almendros. O se pueden aprovechar estos días de buen tiempo para caminatas y paseos en bicicleta o a caballo en la Ruta Ecuestre, Senderista y Cicloturista de la Ruta del Vino de Rueda, un proyecto pionero en España que une La Seca, Medina del Campo y Rueda con 40 kilómetros de recorrido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *