Portada Ruta 7: Parque Natural de Urbasa y Andía

De ruta con Ariel Lois y Renée VII – Ruta por el Parque Natural de Urbasa-Andía

Bienvenidos una semana más a nuestra sección de viajes “De ruta con Ariel Lois y Renée”.

Como sabemos que sois muchas las familias que, a estas alturas del verano, buscáis el norte para huir de los calores, os proponemos una ruta por el Parque Natural de Urbasa y Andía en Navarra. Hayedos, cuevas, pozas, cascadas… ¡Tomad nota para vuestra próxima escapada!

DeRutaConArielYRenee

¡Hola, queridas familias! El verano está pasando muy rápido, ¿no creéis? Espero que al menos estéis pudiendo disfrutarlo y que los peques lo estén pasando en grande.

Nosotros continuamos con la excursión por las rutas senderistas de España. Tras visitar el Parque Natural de Las Ubiñas – La Mesa y conocer de cerca el entorno más verde de Asturias, esta semana pusimos rumbo hacia la Comunidad Foral de Navarra con la intención de descubrir los espacios naturales que atesora, donde pudimos comprobar la existencia de innumerables parques y reservas que merecen la pena visitar.

En esta ocasión, queremos destacar el Parque Natural de Urbasa y Andía por la cantidad de rutas preciosas e impresionantes que pudimos realizar en este entorno de ensueño. Hayedos, cuevas, nacimientos de ríos, pozas cristalinas, cascadas e, incluso, yacimientos arqueológicos forman parte del patrimonio natural e histórico de este parque natural que ofrece multitud de posibilidades y rutas según el tiempo o esfuerzo que podáis dedicarle.

Una de las rutas más conocidas de este enclave es el Nacedero del río Urederra, dentro de la reserva natural bajo el mismo nombre, donde puede apreciarse el precioso nacimiento del río Urederra. Para acceder a este lugar, al ser una reserva natural, es necesario solicitar con anticipación la entrada en su web que es totalmente gratuita, aunque hay que pagar el estacionamiento de vehículos. Renée y yo, al no haber reservado con anterioridad, no pudimos realizar esta ruta en esta ocasión y hemos pensado volver en un futuro con una organización previa.

Por este motivo, hoy queremos compartir con todos vosotros y vosotras otra ruta realmente alucinante, que seguro que les encantará tanto a los pequeños como a los mayores de la casa. En esta ruta, llamada Itinerario de los Montañeros o Hayedo Encantado, podremos comprobar el característico relieve kárstico de la sierra de Urbasa que su erosión ha creado formas realmente impresionantes en las rocas.

Bosque Encantado en Parque Natural de Urbasa y Andía

La senda ofrece tres tipos de recorridos diferentes. En primer lugar, el camino sencillo y más corto que es un paseo hasta el Hayedo Encantado y una vez allí recorrerlo de forma libre para comprobar la verdadera magia del lugar. El segundo recorrido, que es una ruta lineal de dificultad media, se realiza cruzando el Hayedo Encantado hasta llegar al mirador que se encuentra en la cima de Bargagain y es conocido como la Senda de los Montañeros. Por último, existe la opción de realizar la ruta de forma circular,  recorriendo el hayedo hasta la alto de la montaña para continuar atravesándola entre sus rocas calizas. Este último recorrido, según nos informaron, es mucho más duro y en ocasiones poco señalizado por lo que Renée y yo decidimos realizar la segunda opción: la Senda de los Montañeros.

Antes de comenzar la excursión, nosotros acudimos al Centro de Interpretación de Urbasa, donde nos informaron de las diferentes posibilidades que ofrece esta ruta. Cerca del centro se encuentran varios parkings donde poder estacionar el coche para realizar la ruta. Desde el inicio, el camino se adentra en un frondoso bosque realmente bonito, señalizado por balizas rojas y verdes, siendo las verdes las que teníamos que seguir para llegar hasta nuestro objetivo. Esta primera parte de la ruta se llama Sendero Morterutxo y se trata de un camino adaptado y accesible para personas con movilidad reducida. Poco menos de un kilómetro después podemos comenzar a disfrutar del increíble Hayedo Encantado.

Hayedo Encantado en Bosque Encantado en Parque Natural de Urbasa y Andía

El paseo por el hayedo es tan extenso y diverso como uno quiera porque está compuesto por variopintos caminos tras los árboles y las mágicas rocas con formas. En este lugar, pudimos ver a familias paseando, personas jugando con sus perros e, incluso, aficionados de la fotografía recreándose en la belleza del entorno que es realmente espectacular. Nosotros decidimos continuar la marcha hasta la cima, ya que a la vuelta podríamos parar de nuevo en el hayedo a disfrutarlo mucho mejor y a comer un pequeño tentempié.

Siguiendo las balizas verdes, que se separan de las rojas terminando el hayedo junto a una antigua casa de carboneros, comenzamos con el ascenso a la cima. A partir de este momento de subida, el camino se comienza a complicar un poco por lo que es importante estar bien atentos a los más pequeños de la casa. Al llegar a la cima, tras pasar por un terreno un poco abrupto, encontramos, coronando el paisaje, la Cruz de Bargagain. Desde este lugar, pudimos contemplar una maravillosa panorámica de Alsasua.

Tras disfrutar un poco de aquellas maravillosas vistas, Renée y yo decidimos regresar por el mismo camino que hicimos con anterioridad hasta llegar de nuevo al Hayedo Encantado, donde disfrutamos de nuestro almuerzo y estuvimos recorriendo el maravilloso bosque jugando a adivinar las formas de cada roca. Nos lo pasamos en grande. Además, esta zona de la senda también es conocida por ser un lugar bastante frecuente para los amantes de la micología debido a su gran población de setas, pero ¡OJO! como ya lo comprobamos en un episodio de Equipo Planeta, no recolectéis nada sin conocer realmente si es válido para el consumo. 

Parque Natural de Urbasa y Andía

Como cada semana, Renée quiere daros algunos consejos por si os animáis a realizar esta maravillosa ruta:

  • Si subís hasta la cima, llevad ropa y calzado para realizar rutas con suelo rocoso
  • Id preparados con algo de comer y agua para tener una experiencia mucho más plena
  • Por último, como siempre, no dejéis basura en ningún punto de la ruta. Todo lo que lleváis tiene que volver con vosotros

Familia, esto es todo por hoy. Espero que os haya gustado esta nueva aventura, que la compartáis y, por supuesto, que os animéis a hacerla. Renée y yo os deseamos una magnífica semana. Prometemos volver la siguiente. Mientras tanto, sigamos disfrutando de esta época porque como sabéis: los veranos de hoy son los recuerdos del futuro. ¿Qué verano queréis que recuerden vuestros niños y niñas?

No os perdáis ninguna de nuestras rutas para hacer en familia. De momento, hemos descubierto, junto a Ariel y Renée, El Hayedo Encantado en el Parque Natural de Urbasa y Andía y estos otros lugares:

**************

Ruta I – Parque Natural del Alto Tajo. 

Ruta II – Ruta por el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Ruta III – Ruta por la Reserva Natural Garganta de los Infiernos.

Ruta IV – Ruta por Parque Nacional Sierra de Guadarrama.

Ruta V – Ruta por el Parque Natural del Cañón del Río Lobos.

Ruta VI –  Ruta por el Parque Natural de Las Ubiñas – La Mesa.

Sobre Alicia Puente

Soy mamá, periodista, locutora y responsable de marketing de Mamá Tiene un Plan desde que Diana Martín cometió la locura de confiar en mi para acompañarla en esta aventura maravillosa. Y es que siempre he estado cargada de planes infantiles y familiares, ¡incluso antes de ser mami! Fui presentadora del programa infantil de radio DIVERCLUB durante más de 15 años hasta que una pandemia arrasó con todo y desde entonces, ando vinculada a varios proyectos estupendos como Mamá Tiene un Plan, Teatro Madrid, El Podcast de Pit y Flu, El podcast de Los Cuentos de Kino y Kina, Mágicos80 en SolRadio, "El Espejo" de La Radio del Cole en OndaMadrid... ¡nos leemos y escuchamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *