La mejor escapada en abril con niños: las Fiestas de la Verdura de Tudela

Si estáis buscando un planazo en familia para escaparos unos días, desde Mamá Tiene un Plan os proponemos visitar Tudela en abril. Porque la ciudad navarra siempre es una opción fantástica pero ahora, además de su extraordinario patrimonio, rica cultura y suculenta gastronomía celebra, del 13 al 28 de abril, sus Fiestas de la Verdura, una oda a sus delicias verdes en las que podréis disfrutar de  actividades infantiles y familiares que os encantarán, como visitas guiadas a almazaras o a las Barderas Reales (el Cañón del Colorado español); picnics, degustaciones y catas; talleres de pintura y arte utilizando las verduras como elemento principal o talleres de cocina; conciertos para toda la familia, concursos, encierros simulados, pasacalles… Os aseguramos que lo pasaréis en grande.

Visitar Tudela es siempre una opción fantástica, tanto en pareja y con amigos, como con niños. La ciudad navarra cuenta con todo lo necesario para encandilar al visitante, pero, además, en abril -del 13 al 28-, sus Fiestas de la Verdura son un añadido más a su oferta patrimonial, cultural y gastronómica, con actividades para mayores y  para pequeños que os encantarán y que ponen el acento en sus joyas gastronómicas: las verduras. Además, en otras 13 localidades de la Ribera Navarra, celebran esta misma festividad del 3 de abril al 5 de mayo.

¿Sabíais que el 70% de la verdura congelada que consumimos procede de Navarra? ¿Y que esta actividad genera 14.000 puestos de trabajo? Y es que, con solo pronunciar el nombre de Tudela, automáticamente nos viene a la cabeza su alcachofa, sus cogollos, sus espárragos… El apellido Tudela el símbolo de calidad en la verdura y esto es gracias al trabajo en el campo de sus agricultores, a su clima y a las aguas del Ebro.

Las Fiestas de la Verdura se presentaron en Madrid, en el Santo Mauro, a Luxury Collection Hotel, situado en el corazón del castizo barrio de Chamberí. Un establecimiento que forma parte de AC Hotels by Marriott, compañía hotelera presidida por el empresario navarro Antonio Catalán. El evento contó con la presencia de Alejandro Toquero, alcalde de Tudela, y Eugenio Miramón, vicepresidente de la Orden del Volatín.

En la presentación, las integrantes de Mamá Tiene un Plan tuvimos la oportunidad de probar un singular menú degustación en el que las joyas vegetales de la Ribera Navarra brillaron con un absoluto protagonismo ante la proteína animal. El menú fue diseñado por el chef Ricardo Gil (Restaurante 33, Tudela), y contó con el maridaje de las bodegas Príncipe de Viana y Finca Albret, además de la cerveza CachoBeer, que utiliza la alcachofa como ingrediente en su fabricación.

El delicioso menú estuvo compuesto por siete pases que incluían espárragos de Navarra, puerros, cebolletas, chalotas, borrajas y alcachofas de Tudela, entre otros productos Reyno GourmetEn él, cada vegetal se ha mostrado en su mejor momento y en un contexto único. Y es que, más allá de sus incuestionables bondades nutricionales y culinarias, las verduras de la Ribera Navarra son parte esencial de la cultura gastronómica de la región. Así se lleva celebrando cada año desde hace tres décadas, con las Fiestas de la Verdura.

El menú degustación del que disfrutamos estuvo compuesto por:

  • Primer pase: Cuatro espárragos de Navarra en diferentes texturas y sabores.
  • Segundo pase: Maki de puerro, algas y crema de puerros con aceite de algas.
  • Tercer pase: Cebolleta confitada al chardonnay, tomatito frito y lágrimas de tomate.
  • Cuarto pase: Chalotas con crema de chalota, arroz, leche de oveja lacha, almendra tostada y trufa melanosporum.
  • Quinto pase: Borrajas, perlas duquesas a la importancia y quinoa.
  • Sexto pase: Alcachofas de Tudela y almejas con colágenos de cocochas.
  • Postre: Esfera de manzana rellena de trufa de manzana asada, crema de yemas y mantequilla con sopa de nata y café soluble.
  • Maridaje: Bodegas Príncipe de Viana y Finca Albret. Cerveza CachoBeer.

Puedes consultar el PROGRAMA COMPLETO de las Fiestas de la Verdura, aquí.

Y, si te hemos puesto los dientes largos con estos suculentos platos, el chef Ricardo Gil cuenta con restaurante en Tudela, pero también en Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *