Portada Ruta 8: Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

De ruta con Ariel Lois y Renée VIII – Ruta por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Atención, atención… ¡última parada en nuestra sección veraniega de viajes “De ruta con Ariel Lois y Renée”! 

Esperamos que hayáis disfrutado tanto como nosotras recorriendo España y tomando nota de todo lo que nos han ido contando nuestro amigo Ariel Lois y su inseparable amiga de trapo, Renée. La última ruta nos lleva al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. ¡Imprescindible! DeRutaConArielYRenee

¡Hola, familia de Mamá Tiene un Plan! ¿Qué tal estáis? ¿Cómo habéis pasado la semana? Parece que esta aventura se está acabando.

Las vacaciones de verano poco a poco están llegando a su fin y Renée y yo compartimos hoy lo que es nuestra última ruta antes de volver al Centro de Recuperación de Equipo Planeta para continuar con nuestra labor de protección del medioambiente, la naturaleza y su fauna y flora. Muy pronto tendréis noticias sobre la segunda temporada así que prestad atención a nuestras redes sociales porque… ¡Habrá muchas sorpresas!

Antes de despedirnos de todos vosotros y vosotras, queremos contaros nuestra última gran aventura. Tras visitar la semana pasada el Parque Natural de Urbasa-Andía en la Comunidad Foral de Navarra, decidimos viajar hasta Aragón para descubrir la riqueza medioambiental de la región en la última parada de nuestra fantástica excursión.

Entre los diferentes espacios naturales que componen esta hermosa comunidad autónoma, queremos destacar la gran belleza y las múltiples posibilidades que ofrece el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Fue una verdadera maravilla poder disfrutar de sus paisajes, sus entornos, su vegetación y la diversidad de especies animales que habitan en la zona. Además, este increíble parque natural tiene muchas y muy variadas rutas y senderos.

Escuaín. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

En esta ocasión, queremos compartir una ruta que, tanto a Renée como a mí, nos encantó. Quizás, este camino no es tan conocido como otras sendas del lugar, pero nosotros lo pasamos verdaderamente bien y nos pareció todo un espectáculo de la naturaleza. Se trata de la Ruta de los Miradores de Revilla en la Sierra de Las Sucas.

Esta senda transcurre de forma íntegra por el municipio oscense de Tella-Sin y nos lleva a descubrir una de las joyas más desconocida del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido: la Garganta de Escuaín.  Este espectacular valle de roca caliza se ha ido formando durante muchísimos años por la actividad del río Yaga, creando un cañón de una belleza impactante.

La Ruta de los Miradores de Revilla está compuesta por un recorrido muy sencillo por lo que es muy recomendable para toda la familia. Su inicio se encuentra antes de llegar a la pequeña localidad de Revilla, donde encontraremos un aparcamiento desde el que comenzar la senda. Este primer tramo de ruta transcurre por una ladera de la garganta con muy poco desnivel y desde el primer momento podemos comenzar a divisar un impresionante paisaje. A mitad de camino, pudimos encontrar un pequeño desvío hacía las ruinas de la Ermita de San Lorenzo, conocida en aragonés como Ermita de San Lorién, que, por supuesto, recomendamos visitar.

Tras retomar la senda inicial, encontraremos poco después el primer mirador desde el cual ya pudimos observar algún quebrantahuesos, una de las especies más fascinantes de las que habitan en los Pirineos. Este ave carroñera, muy representativa de nuestro país, se encuentra en una situación vulnerable por lo que es una de las reservas naturales en la que puede encontrarse una comunidad de ellos tan grande.

Garganta Escuaín. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Continuando el camino de encinas, hayas, pinos y bojes, apenas unos 500 metros más, llegamos a otro desvío señalizado, tomando en esta ocasión el camino de la izquierda dirección a los miradores de Angonés, que se encuentran a unos minutos. Estos magníficos miradores os sorprenderán con unas increíbles vistas del barranco de Angonés y la garganta del río Yaga. Una auténtica delicia para los sentidos donde pudimos recrearnos con el avistamiento de aves y también haciendo fotos increíbles.

El último tramo del recorrido, que esta vez decidimos hacerlo circular para exprimir al máximo esas vistas panorámicas del Circo de la Sarra, el Castillo Major y la característica Peña Montañesa, nos lleva hasta la pequeña aldea de Revilla, pasando por el refugio de Foratarruego. Desde Revilla, solo nos separan 300 metros de pista asfaltada hasta alcanzar el aparcamiento donde comenzamos la ruta.

La ruta es realmente bonita, muy sencilla y no tiene pérdida, pero si os apetece, también tenemos la opción de poder bajar a la propia Garganta de Escuaín y darnos un chapuzón en alguna de las pozas, formadas por el río Yaga, para tener una experiencia mucho más completa.

Poza Yaga. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

A nosotros nos gustó muchísimo todo lo que pudimos descubrir en este espectacular lugar y Renée apuntó varios consejos para daros por si os animáis a realizar la ruta:

  • No olvidéis llevar agua porque durante el camino no encontraréis ninguna fuente.
  • Id con el calzado apropiado para este tipo de terreno montañoso.
  • Si podéis, llevad unos prismáticos y una cámara de fotos. ¡No os arrepentiréis!

Esto es todo por el momento, queridas familias. Muchísimas gracias por acompañarnos este verano en cada una de las rutas que hemos realizado. Ahora, Renée y yo tenemos que volver, como os comentaba al principio, al Centro de Recuperación de Equipo Planeta. Muy pronto tendréis noticia de la segunda temporada de este magnífico proyecto, pero mientras tanto podéis disfrutar los primeros episodios aquí.

Por último, me gustaría despedirme con una pequeña reflexión. Todos y todas recordamos los veranos de nuestra infancia. Los veranos nos marcan, nos construyen y nos encaminan a ser lo que somos hoy en día. Como escribía en cada ruta: “el verano de hoy son los recuerdos de su futuro”, pero hoy me gustaría añadir algo más. Probablemente, en nuestros recuerdos, son secundarios esos lugares de ensueños, esas playas paradisíacas o esos bellos entornos naturales. Lo importante, lo que realmente nos ha dejado huellas de nuestras vacaciones, es pasar tiempo con las personas que queremos y que nos quieren. Es disfrutar con los demás, creando experiencias conjuntas. Sin duda, nuestros veranos de la infancia son las personas que nos acompañan, nos cuidan y nos quieren. En definitiva, los recuerdos son la FAMILIA.

¡Hasta pronto!

Un fuerte abrazo,

Ariel Lois

**************

Desde Mamá Tiene un Plan, esperamos que hayáis disfrutado en esta sección de viajes y rutas para hacer en familia. Para que no os perdáis ninguno de los destinos, os dejamos los enlaces a todos ellos. ¡Gracias Ariel y Renée! ¡Ha sido una aventura maravillosa!

Ruta I – Parque Natural del Alto Tajo. 

Ruta II – Ruta por el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Ruta III – Ruta por la Reserva Natural Garganta de los Infiernos.

Ruta IV – Ruta por Parque Nacional Sierra de Guadarrama.

Ruta V – Ruta por el Parque Natural del Cañón del Río Lobos.

Ruta VI –  Ruta por el Parque Natural de Las Ubiñas – La Mesa.

Ruta VII – Ruta por el Parque Natural de Urbasa-Andía.

Sobre Alicia Puente

Soy mamá, periodista, locutora y responsable de marketing de Mamá Tiene un Plan desde que Diana Martín cometió la locura de confiar en mi para acompañarla en esta aventura maravillosa. Y es que siempre he estado cargada de planes infantiles y familiares, ¡incluso antes de ser mami! Fui presentadora del programa infantil de radio DIVERCLUB durante más de 15 años hasta que una pandemia arrasó con todo y desde entonces, ando vinculada a varios proyectos estupendos como Mamá Tiene un Plan, Teatro Madrid, El Podcast de Pit y Flu, El podcast de Los Cuentos de Kino y Kina, Mágicos80 en SolRadio, "El Espejo" de La Radio del Cole en OndaMadrid... ¡nos leemos y escuchamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *