Portada Ruta Sierra de Guadarrama

De ruta con Ariel Lois y Renée IV – Ruta por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

¡Cuánto estamos disfrutando viajando con Ariel Lois y Renée de Una Aventura de Trapo! Además, ya tenemos una buena colección de fotos para poner en nuestro álbum de viajes que sin duda será un buen recuerdo de nuestras vacaciones de verano.

Esta semana en “De ruta con Ariel Lois y Renée”, vamos a descubrir una zona preciosa del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama: emprendemos una ruta por una laguna de origen glaciar conocida como la Laguna Grande de Peñalara, en el término municipal de Rascafría. ¿Te apuntas?

DeRutaConArielYRenee

¡Hola, familia de Mamá Tiene un Plan! ¿Qué tal habéis pasado esta última semana? ¿Tenéis ganas de que llegue agosto?

Renée y yo continuamos con nuestro viaje especial por la península ibérica, descubriendo nuevos paisajes, parques y senderos increíbles. ¡Tenemos un país maravilloso con una gran biodiversidad!

Durante esta semana dejamos atrás Extremadura para adentrarnos en las diferentes sierras de la Comunidad de Madrid. Hemos podido disfrutar mucho estos días de la naturaleza del entorno y de lugares realmente interesantes, pero hoy me gustaría compartir con vosotros una excursión que nos ha parecido realmente fascinante: la Ruta a la Laguna Grande de Peñalara.

Unos amables senderistas, a los que desde aquí queremos agradecerles su recomendación, nos comentaron que uno de los grandes tesoros del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama son las lagunas de origen glaciar que se encuentra en el Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara, llamado comúnmente como Parque Natural de Peñalara. Por este motivo, aprovechando que nos encontrábamos cerca de aquella zona, no dudamos en acercarnos a conocerlo y ¡menuda maravilla!

Laguna Grande de Peñalara

Existen numerosas y recomendables rutas en la Sierra de Guadarrama, pero esta que decidimos realizar a la Laguna Grande de Peñalara, en el término municipal de Rascafría, es muy aconsejable para realizarlas con niños y niñas debido a la sencillez del camino, así como al impresionante valor natural y geológico del paraje.

Comenzamos nuestro camino desde el Puerto de Cotos, lugar en el que se encuentra un estupendo parking (que, ojo, suele llenarse pronto así que conviene madrugar mucho muchísimo). Como desconocíamos la zona, decidimos acercarnos al Centro de Visitantes de Peñalara donde nos informaron de las diferentes rutas que podíamos realizar y también nos dieron importantes indicaciones sobre el parque natural. Fueron realmente agradables con nosotros. La ruta a la Laguna Grande de Peñalara cuenta con una distancia, ida y vuelta de seis km, totalmente señalizada en los mapas con el nombre RV7, desde el Cobertizo del Depósito, y en la que está totalmente prohibido abandonar los senderos autorizados para tomar otros caminos no oficiales.

Pradera Circo de Peñalara

Tras salir del Centro de Visitantes de Peñalara, nos adentramos en un frondoso bosque de pinos silvestres, comenzando con el primer tramo de la ruta hasta el Mirador de la Gitana. En este punto pudimos contemplar La Cuerda Larga, unas maravillosas vistas del parque nacional formada por una cadena montañosa en la que se encuentran algunas de sus mayores alturas como son Cabeza de Hierro, Cerro de Valdemartin o La Bola del Mundo.

Cuando Renée decidió terminar de hacer fotografías a este bonito paisaje, continuamos con nuestro camino por un sendero ancho con pinos, bordeando la Peña de los Quesos, hasta un puente de madera sobre el arroyo, cruce con la senda Laguna de los Pájaros (RV8), donde paramos en una zona de descanso a tomar unas frutas de temporada que llevábamos.

Es importante mencionar que dentro del parque nacional tenemos que seguir en todo momento las indicaciones del lugar. Entre las normas se encuentran la prohibición de abandono de residuos, incluidas colillas, o hacer fuegos. Aunque en este sitio el no cumplimiento de estas indicaciones puede acarrear sanciones, no deberíamos hacer esto en ningún entorno natural, teniendo especialmente cuidado en época estival para evitar graves problemas medioambientales como los incendios forestales.

Una vez terminado el tentempié, retomamos el último tramo de la ruta por una pasarela de madera y una pequeña subida hasta llegar a los pies de la impresionante Laguna Grande de Peñalara. El paisaje es verdaderamente imponente, resultado de la acción durante siglos de los glaciares, desde el que podemos divisar el Refugio de Zabala. Tras disfrutar de aquel maravilloso lugar y recrearnos con su gran biodiversidad, Renée y yo decidimos volver por el mismo camino que habíamos realizado, aunque puedes ampliar la ruta visitando la Peña de los Quesos y la Laguna Chica de Peñalara.

Refugio de Zabala

Nos lo hemos pasado realmente bien haciendo esta preciosa e impactante ruta que, por supuesto, os recomendamos. Al igual que las semanas anteriores, Renée quiere ofreceros algunos buenos consejos por si decidís realizar esta excursión:

  • Aprovechad las primeras horas del día para realizar esta ruta, evitando las horas centrales de calor y las posibles aglomeraciones
  • Llevad abundante agua y algo para picar en la ruta
  • Cumplid siempre las indicaciones del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Esperamos de corazón que os haya gustado esta recomendación. Nosotros nos despedimos por hoy, pero prometemos volver la semana que viene. ¡Disfrutad de la semana! Renée y yo seguiremos coleccionando momentos de esta magnífica excursión porque, como ya sabéis, los veranos de hoy son los recuerdos de su futuro. ¿Qué verano quieres que recuerden vuestros pequeños?

No os perdáis ninguna de nuestras rutas para hacer en familia. De momento, hemos viajado junto a Ariel y Renée al Parque Nacional Sierra de Guadarrama, y a estos otros lugares:

**************

Ruta I – Parque Natural del Alto Tajo. 

Ruta II – Ruta por el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Ruta III – Ruta por la Reserva Natural Garganta de los Infiernos.

Sobre Alicia Puente

Soy mamá, periodista, locutora y responsable de marketing de Mamá Tiene un Plan desde que Diana Martín cometió la locura de confiar en mi para acompañarla en esta aventura maravillosa. Y es que siempre he estado cargada de planes infantiles y familiares, ¡incluso antes de ser mami! Fui presentadora del programa infantil de radio DIVERCLUB durante más de 15 años hasta que una pandemia arrasó con todo y desde entonces, ando vinculada a varios proyectos estupendos como Mamá Tiene un Plan, Teatro Madrid, El Podcast de Pit y Flu, El podcast de Los Cuentos de Kino y Kina, Mágicos80 en SolRadio, "El Espejo" de La Radio del Cole en OndaMadrid... ¡nos leemos y escuchamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *