De ruta con Ariel Lois y Renée VI – Ruta por el Parque Natural de Las Ubiñas – La Mesa

Esta semana, en pleno puente de agosto, os proponemos una escapada a Asturias. Ariel y Renée han recorrido en bicicleta la conocida como “Senda del Oso” en el Parque Natural Las Ubiñas y les ha encantado.

No te pierdas los detalles de su experiencia y sus consejos en nuestra sección de viajes “De ruta con Ariel Lois y Renée”.

DeRutaConArielYRenee

¡Hola, queridas familias de Mamá Tiene un Plan!

¿Qué tal lo habéis pasado esta semana? ¿Algún plan interesante para compartir con nosotros?

Como sabéis, Renée y yo continuamos con nuestra excursión conociendo los parajes naturales más maravillosos de nuestro país. De verdad, no me cansaré de repetirlo nunca, y más después de este viaje, pero es que tenemos una riqueza medioambiental y un patrimonio natural que es una verdadera delicia. No dejéis de visitar, conocer e investigar vuestros entornos y la naturaleza que os rodea porque os va a encantar y os va a sorprender la multitud de oportunidades y actividades que os ofrece. Nuestra última ruta por la Senda de Río Lobos estuvo estupenda, ¿verdad?

Nosotros hemos pasado esta semana en una comunidad autónoma preciosa, conocida por sus fabulosos paisajes, su biodiversidad, sus montañas verdes y, por supuesto, por su magnífica gastronomía: Asturias.  Poco más puede decirse de este lugar mágico que no se haya dicho, pero hoy queremos compartir con vosotros una ruta increíble que hemos realizado estos días atrás.

Entre el Parque Natural de Las Ubiñas – La Mesa y el Parque Natural de Somiedo, descubrimos un espacio natural maravilloso denominado Los Valles del Oso y que está formado por los concejos de Quirós, Santo Adriano, Proaza y Teverga. Entre las diferentes rutas que forman parte de este paraje privilegiado, Renée pidió realizar la Senda del Oso porque en ella nos aseguraron que podíamos observar a una pequeña comunidad de osos pardos cantábricos o ibéricos para poder contárselo a Óscar, nuestro querido amigo oso de Equipo Planeta.

Puente Romano Senda del Oso

La Senda del Oso es una de las Vías Verdes más populares y visitadas, que ofrece multitud de opciones en sus 50 kilómetros y caminos adaptados según las necesidades de cada senderista. Esta Vía Verde forma parte de una antigua vía férrea del siglo XIX, cuando la actividad minera era de vital importancia en la zona, en la que ya no queda ningún vestigio y que hoy en día se ha transformado en una hermosa ruta en forma de “Y”.

Actualmente, esta maravillosa senda sin desnivel cuenta con una valla protectora, diversos puentes rehabilitados y mágicos túneles durante todo su recorrido por lo que  es muy recomendable para niños, carritos de bebé y personas con movilidad reducida. En la ruta, que está perfectamente señalizada, se puede apreciar la gran riqueza natural del entorno y hermosas áreas recreativas donde hacer una parada en el camino.

En esta ocasión, Renée y yo decidimos realizar la ruta en bicicleta comenzando nuestra travesía desde el municipio de Entrago. En este lugar, alquilamos unas bicicletas que reservamos con anterioridad en la página web de la empresa especializada. Desde allí comenzamos nuestro camino, ligeramente descendente, hasta llegar a Caranga de Abajo. Desde el primer tramo de la senda, quedamos fascinados por su paisaje y su inmensa biodiversidad ¡es un verdadero espectáculo para los sentidos!

Proaza en Parque Natural Las Ubiñas - La Mesa

Desde Caranga de Abajo, existe la posibilidad de seguir hacia Proaza, el único pueblo grande de toda la ruta, o desviarse hacia el Embalse de Valdemurio. Nosotros, que íbamos muy ilusionados con este camino, elegimos desviarnos hasta el embalse aún teniendo una pequeña cuesta ascendente, pero bastante accesible también para los más pequeños. El Embalse de Valdemurio pudimos disfrutar en un área recreativa donde tomamos unas refrescantes frutas de temporada contemplando el fabuloso paisaje de la zona. Desde este punto, retomamos la senda anterior para dirigirnos a Proaza.

El último y breve tramo de la Senda del Oso, que une Proaza, donde podemos encontrar restaurantes para almorzar o tomar un refresco, con Buyera, continúa evidenciando la gran belleza del entorno natural de estos maravillosos valles.

Una vez llegados a Buyera, con un total de casi 28 kilómetros recorridos, decidimos volver a descansar en el área recreativa que allí encontramos y donde nos comimos unos deliciosos bocadillos que habíamos preparado. En este lugar, pudimos acercarnos a ver el cercado osero que estaba habitado por Paca y Molina, dos preciosas osas pardas que a Renée le encantó conocer.

Tras 3 horas y medias desde que comenzamos  la ruta, sin contar los pequeños descansos que hicimos en las diferentes áreas recreativas,  pusimos fin a esta maravillosa senda porque es en Buyera donde la empresa donde alquilamos las bicicletas nos recogía para volver al punto de inicio, Entrago.

Entrago, inicio de la ruta La Senda del Oso

Para nosotros, esta ruta ha sido maravillosa y muy recomendable. Ya estamos planeando volver para realizar otros tramos del camino que no pudimos hacer en esta ocasión y que nos encantaría leer vuestros comentarios si los conocéis o los habéis realizado. Aún así, como cada semana, Renée quiere dar algunos consejos sobre su experiencia:

  • Llevad la ropa y el calzado apropiado para este tipo de actividad
  • Las empresas especializadas ponen a disposición de los excursionistas bicicletas aptas para todas las edades (también sillas portabebés y bicicletas en tándem para los que aún no se atreven a pedalear solos)
  • Si no queréis realizar la ruta en bici, también tenéis la opción de hacer andando
  • No olvidéis llevar agua y algo de comer para disfrutar de las áreas recreativas
  • Y, por supuesto, no dejéis basura en ningún punto de esta espectacular senda. Todo lo que lleves, debe volver contigo

Hasta aquí una nueva recomendación. Espero que os estén gustando todas y cada unas de estas rutas y, sobre todo, que estéis teniendo la oportunidad de realizar alguna de ellas. Nosotros volveremos la semana que viene con nuevas vivencias veraniegas porque ya sabéis: los veranos de hoy son los recuerdos de su futuro. ¿Qué verano quieres que recuerden vuestros pequeños?

No os perdáis ninguna de nuestras rutas para hacer en familia. De momento, hemos recorrido, junto a Ariel y Renée, La Senda del Oso y estos otros lugares:

**************

Ruta I – Parque Natural del Alto Tajo. 

Ruta II – Ruta por el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Ruta III – Ruta por la Reserva Natural Garganta de los Infiernos.

Ruta IV: Ruta por Parque Nacional Sierra de Guadarrama.

Ruta V: Ruta por el Parque Natural del Cañón del Río Lobos

Sobre Alicia Puente

Soy mamá, periodista, locutora y responsable de marketing de Mamá Tiene un Plan desde que Diana Martín cometió la locura de confiar en mi para acompañarla en esta aventura maravillosa. Y es que siempre he estado cargada de planes infantiles y familiares, ¡incluso antes de ser mami! Fui presentadora del programa infantil de radio DIVERCLUB durante más de 15 años hasta que una pandemia arrasó con todo y desde entonces, ando vinculada a varios proyectos estupendos como Mamá Tiene un Plan, Teatro Madrid, El Podcast de Pit y Flu, El podcast de Los Cuentos de Kino y Kina, Mágicos80 en SolRadio, "El Espejo" de La Radio del Cole en OndaMadrid... ¡nos leemos y escuchamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *