Ruta II con Ariel y Renée_ Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

De ruta con Ariel Lois y Renée II – Ruta por el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Continuamos viajando en nuestra sección “De ruta con Ariel Lois y Renée” y descubriendo lugares increíbles en los que podemos disfrutar de la naturaleza y respirar aire puro; rutas ideales para hacer excursiones con los peques de la casa. 

Esta semana Ariel Lois y Renée, de Una Aventura de Trapo, nos proponen una ruta por el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. ¿Te apuntas?

¡Hola, familia de Mamá Tiene un Plan!

¿Cómo ha ido vuestra semana? ¿Están disfrutando los peques de sus vacaciones?

Renée y yo estamos pasándolo en grande con el viaje para conocer diferentes rutas de nuestro país. Esta semana hemos viajado a Andalucía y, aunque están siendo días muy calurosos, hemos podido conocer diferentes lugares maravillosos y darnos algunos chapuzones.

En esta ocasión, visitamos el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, un espacio natural situado en el noreste de la provincia de Jaén. El parque tiene una gran variedad de paisajes, desde montañas y ríos hasta bosques y pantanos. Además, cuenta con una reserva de la biosfera donde habitan especies únicas en el mundo, como la cabra montesa, el zorro o el búho real, siendo un lugar ideal para observar la naturaleza, practicar senderismo y hacer turismo rural de forma sostenible.

Entre todos los senderos que conforman este precioso enclave natural, nos gustaría compartir con todos vosotros y vosotras una ruta que realmente nos encantó por sus increíbles paisajes, sus pozas de tonalidades turquesas, cascadas e, incluso, túneles: la Ruta del Río Borosa, una de las más conocidas de la zona y… ¡no es para menos!

Río Borosa en Sierra de Cazorla

Por su parte, el río Borosa, afluente del Guadalquivir, está presente desde la Piscifactoría de truchas, donde comienza la senda, hasta la Laguna de Aguas Negras o Embalse de los Órganos, nacimiento de este magnífico río de aguas cristalinas que en su trayecto provoca cascadas, saltos de agua y pozas realmente impresionantes.

Poza Río Borosa en Sierra de Cazorla

Esta ruta de la Sierra de Cazorla es lineal, siendo el mismo camino el de ida como el de vuelta, por lo que se puede realizar hasta el punto que decidáis según el esfuerzo que queráis hacer y, sobre todo, la edad de los niños y niñas que os acompañan. Hay que señalar que la senda está muy bien indicada y el recorrido es bastante sencillo hasta la Central Eléctrica del Salto de los Órganos (8 km desde el inicio). Según las señales, en este lugar termina la ruta, pero es posible continuar hasta el nacimiento del río por un camino mucho más abrupto y de pendientes más pronunciadas, no tan aconsejable para los más pequeños.

Nosotros pasamos un día increíble. Desde el primer tramo desde la piscifactoría a La Cerrada de Elías pudimos disfrutar de aguas cristalinas, una frondosa vegetación y unos pájaros cantarines que convirtieron el momento en algo mágico. Es a partir de La Cerrada de Elías donde Renée y yo encontramos el trayecto más bonito, acompañados en todo momento por el río sobre una pasarela de madera y protegidos por una fresca sombra hasta llegar a la central eléctrica abandonada en la que decidimos parar para comernos un delicioso picnic que habíamos preparado juntos.

Cerrada de Elías en sierra de Cazorla

Tras comer y refrescarnos un poco, pude descansar en un espacio natural realmente bonito mientras Renée jugaba con unos amiguitos que hizo durante el camino, donde también se podían ver algún que otro adorable perro con sus dueños.

Sin duda, realizar esta ruta ha sido una experiencia maravillosa. Tanto Renée como yo os recomendamos que os la apuntéis por si en algún momento podéis hacerla. Además de disfrutar de un magnífico día y de unos agradables baños que pudimos darnos en algunas de sus pozas, también nos hizo recordar la importancia del agua y de la vida que crea a su paso, siendo fundamental cuidarla y tratar de prevenir la sequía* que tantos daños provoca en nuestro entorno.

Si os animáis a recorrer este inolvidable camino, Renée os aconseja que:

  • Si vais durante el fin de semana, hacedlo por lo mañana temprano. De esta forma, os evitaréis aglomeraciones y podréis aparcar en el parking de la piscifactoría.
  • Llevad suficiente agua y algo para comer, así disfrutaréis de un gran día en la naturaleza.
  • Además del calzado apropiado para realizar la ruta, también es recomendable que llevéis escarpines por si os apetece daros un chapuzón
  • Siempre, siempre, siempre debéis cuidar la naturaleza, el entorno y a todas las especies que lo habitan.

Hasta aquí una semana más, queridas familias. Renée y yo queremos agradeceros que nos acompañéis en cada aventura que afrontamos y esperamos que podáis pasar una maravillosa semana con muchos juegos, diversión, naturaleza y música.

Recordad: los veranos de hoy son los recuerdos de su futuro. ¿Qué verano quieres que recuerden?

**************

No os perdáis ninguna de nuestras rutas para hacer en familia. De momento, hemos viajado junto a Ariel y Renée a las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas en Jaén y a estos otros lugares:

Ruta I – Parque Natural del Alto Tajo. 

Ruta III – Ruta por la Reserva Natural Garganta de los Infiernos.

Ruta IV – Ruta por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en la Comunidad de Madrid.

Sobre Alicia Puente

Soy mamá, periodista, locutora y responsable de marketing de Mamá Tiene un Plan desde que Diana Martín cometió la locura de confiar en mi para acompañarla en esta aventura maravillosa. Y es que siempre he estado cargada de planes infantiles y familiares, ¡incluso antes de ser mami! Fui presentadora del programa infantil de radio DIVERCLUB durante más de 15 años hasta que una pandemia arrasó con todo y desde entonces, ando vinculada a varios proyectos estupendos como Mamá Tiene un Plan, Teatro Madrid, El Podcast de Pit y Flu, El podcast de Los Cuentos de Kino y Kina, Mágicos80 en SolRadio, "El Espejo" de La Radio del Cole en OndaMadrid... ¡nos leemos y escuchamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *