El paso a paso de Kumon para introducir a tus hijos en la lectura

En todas las familias hay una inquietud siempre presente por conseguir que nuestros hijos desarrollen el gusto por la lectura. Incluso si los padres no somos muchas veces el mejor ejemplo a seguir, nos gustaría que nuestros hijos sí se convirtieran en buenos lectores. Por eso, os queremos contar cuáles son los pasos que hay que dar, los que nos recomiendan los expertos en este tema de Kumon Lectura, un método educativo de éxito mundial con el que podemos estimular el aprendizaje de nuestros hijos de forma respetuosa y personalizada, ayudarles a aprender a leer, a entender lo que leen y, por supuesto, a disfrutar con sus lecturas. Son muy fáciles así que… ¡seguid leyendo!

Hace un tiempo leí que los niños ingleses eran incapaces de leer la hora en relojes analógicos. Se les hacía demasiado complicado así que lo habían suprimido del temario escolar y confieso que pensé… “¿cuánto tardarán en suprimir la lectura de textos complejos o la escritura con lápiz o bolígrafo dado que ahora todo se puede escribir con el ordenador?”.

Puede que suene tremendista, pero bien pensado, los adultos que no leen suelen poner como excusa, además de la falta de tiempo, que no disfrutan con la lectura, que no logran recordar lo que pasa en la trama de un día a otro, que se les hace bola tener tantas páginas por delante y acaban durmiéndose… De sus comentarios generalmente se deduce  que no captan o retienen muy bien lo que pasa en el libro y por tanto, no les engancha, no despierta su atención y, sin atención, no hay concentración.

El paso a paso de Kumon

Por eso, para Kumon lectura la clave está no en la edad del niño, sino la construcción de una base sólida de competencias y habilidades que permitan al niño, paso a paso, crecer con autonomía y motivación en su competencia lectora:

Paso 1: Iniciación en la lectura

  • Empezamos escuchando palabras y oraciones, repitiéndolas y recitándolas.
  • Conseguimos desarrollar la capacidad de leer con fluidez cuentos sencillos de hasta 10 hojas

Paso 2: Lectoescritura

  • Empezamos reconociendo sonidos, grafías, personajes y objetos.
  • Conseguimos ampliar el vocabulario, identificar información concreta en un texto y leer con fluidez.

Paso 3: Lectura comprensiva de oraciones

  • Empezamos aprendiendo a leer con entonación, identificamos el género y el número, practicamos la ortografía y estudiamos la estructura de la oración simple.
  • Conseguimos comprender y ordenar la información de un texto literario, formular preguntas y extraer y analizar los elementos de una oración.

Paso 4: Lectura comprensiva de párrafos

  • Empezamos aprendiendo a identificar y reconocer los elementos que forman una oración compuesta.
  • Conseguimos extraer la información más relevante de un texto literario y aproximarnos más a su correcta interpretación teniendo en cuenta la función que desempeña cada uno de los párrafos.

Paso 5: Lectura mediante la síntesis

  • Empezamos aprendiendo a agrupar la información que aparece en un texto identificando de qué se habla en cada una de sus partes.
  • Conseguimos reconocer cómo se relaciona la información de las distintas partes del texto para que este tenga coherencia; se debe reforzar la lectura comprensiva con textos de mayor complejidad de diferentes géneros, épocas y autores.

Paso 6: Lectura crítica

  • Aprendemos a leer críticamente diferentes tipos de texto. Desarrollamos la capacidad de comparar diversos argumentos y puntos de vista, y de poder emitir una opinión sobre un determinado texto. Además, profundizamos en otros elementos, como el contexto histórico del autor y la obra.

Personaliza su camino lector con los libros recomendados en la Guía de Lectura de Kumon

Para Kumon es fundamental recomendar libros que se adecúen al nivel de competencia lectora de cada niño. «Habitualmente nos encontramos con alumnos a los que no les gusta leer porque no están leyendo obras que se ajustan a su nivel de lectura. Esto también pasa, y lamentablemente mucho, con los adultos. No se lee más porque no se comprende. Y para elevar la competencia lectora hay que ir progresivamente leyendo libros que son un poco más difíciles y que suponen un reto para crecer como lector», apunta Eva Sotres, directora del departamento de Material Didáctico de Lectura de Kumon. Con este fin, el programa Kumon Lectura ha desarrollado una Guía de Bibliografía Recomendada de Kumon en la que os dan unas cuantas ideas y consejos para fomentar la lectura, pero sobre todo, con la que podréis trazar un itinerario de lectura PERSONALIZADO a cada niño, con títulos concretos de libros, que los niños podrán ir leyendo según sus capacidades lectoras y sus gustos temáticos.

Cómo están organizados los libros en la Guía de Lectura de Kumon

Es importante no adelantar acontecimientos y que los niños lean lo que toca en cada momento, pero también lo que los interesa. Por eso, la guía atiende a varios aspectos importantes:

  • Los libros se clasifican por nivel lector del niño, NO por edad. Este es un error que la mayoría de las editoriales han intentado evitar comentar con la peregrina solución de no incluir edad recomendada, de manera que muchas veces los padres acabamos comprando libros a ciegas o, con suerte, pidiendo recomendación a los libreros cuya labor en el tema de literatura infantil se hace aún más importante a mi juicio porque son los únicos que pueden darnos datos más concretos sobre cada libro que nos puede interesar.
  • La guía organiza los títulos por etapa lectora, desde la estimulación para bebés hasta la lectura crítica en lectores de mayor nivel.
  • Considera temáticas de interés para los niñosde forma que el itinerario que puedas trazar para tu hijo atienda también a temas que les motivan. Así atraemos su atención desde la mismísima portada.
  • Os darán también interesantes y sencillos consejos para educar a vuestros hijos en el amor a los libros, incluir la lectura en la rutina, etc.

Criterios para elegir el libro perfecto

  • Lo principal es recomendar un libro que se ajuste a las habilidades lectoras del niño.En la guía de Kumon los libros se clasifican no por edad ni por curso académico, sino por estos criterios: libros para leer en voz alta, para empezar a leer solo, para leer con más soltura, para leer nuevos géneros o para grandes lectores.
  • Los niños deben seguir las distintas etapas que recorre cualquier lector: hablar, cantar canciones infantiles y leer en voz alta, especialmente libros ilustrados,para empezar, leer varias veces libros ilustrados con repeticiones para seguir con libros también ilustrados con una narrativa más compleja.
  • Poco a poco, los niños irán pidiendo libros con menos ilustración y más historia, más texto.
  • Cuando los niños van aprendiendo a leer solos, irán también reclamando su espacio individual de lecturapara leer “lo que ellos quieran”. Cuando piden leer solos y se decantan por libros con más texto, estáis presenciando la transformación real a “pequeño lector”. Seguramente aquí entren en juego de manera especial libros que aborden temas de su interés, que les motiven, libros que reflejen la vida de otros niños en los que se vean reflejados… También es común que repitan el mismo libro una y otra vez. No caigáis en el error de “reprocharles” que “siempre leen lo mismo” porque para ellos es una forma de juzgar sus gustos. Mejor aprovecha para preguntarle porqué le gusta tanto un libro concreto, de qué habla, cómo son sus personajes, etc.
  • Los libros sin duda nos muestran un mundo maravilloso. Nos cuentan todo lo que ha pasado en la historia y muchas cosas que pueden pasar. Nos dan una visión completa del mundo y se imaginan mundos muy variados. Es decir, son infinitos y sus temáticas son capaces de saciar la curiosidad de todo lector. El niño lo irá descubriendo poco a poco y será capaz de alimentar su curiosidad leyendo lo que caiga en sus manos que le interese mínimamente. Muchos niños abandonan libros que cuentan “anécdotas” por otros con una mayor carga histórica, con un halo de misterio, libros que les hagan pensar.
  • Suele ocurrir en la adolescencia un fenómeno curioso: algunos jóvenes se acercan a la lectura descubriendo nuevos géneros, y otros no se atreven del todo a dar le paso y se alejan de ella. Es importante estar presentes en esta etapa sin agobiarles y poner a su alcance libros y géneros de nuevos autores que sean asequibles y que les hagan pensar, pero sin obligarles nunca a leer nada concreto, sino más bien dándoles la libertad de hacerlo, una actitud que, por otro lado, debéis mantener a lo largo de todo el proceso. La lectura es un hobby, no hay que forzar las cosas.

Si queréis conocer más datos sobre cómo animar a vuestros hijos a leer, os animamos a participar en el sorteo que tenemos en marcha con Kumon en nuestra web para conseguir una de sus Guías de la Bibliografía de Kumon en papel. También podéis descargarla en pdf aquí, pero si os gustan los libros, seguro que os gusta trastear con sus hojas y disfrutar de sus recomendaciones en formato papel 🙂.

Sobre Diana

Soy periodista, emprendedora, amante del teatro (sobre todo infantil) y de los buenos planes (en familia, en pareja, entre amigos, en solitario...). Un día, después de un montón de casualidades, decidí lanzarme a la aventura de poner en marcha mi propio proyecto profesional: Mamá tiene un Plan. Hoy, tengo dos peques (niña y niño) y muchas ilusiones, a los que dedico todo mi tiempo y energía. En el viaje me acompaña un hombre maravilloso (al que dedico menos tiempo del que me gustaría y quiero con locura) y una gran familia a la que adoro que hace posible que todo lo demás siga girando. @Diana_M_N

Un comentario en “El paso a paso de Kumon para introducir a tus hijos en la lectura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *