Ver la tele sí puede educar

“Cariño, ¿te apetece ver un poco la tele mientras mamá termina una cosa del trabajo?”, “¿te pongo la tele mientras hago la cena?”. Seguro que estas frases os suenan…

No es que los padres nos sintamos orgullosos de decirlas, sobre todo si hace falta negociar estos ratitos todos los días, pero la realidad es que la televisión actua, muchas veces de niñera y durante un rato hace que el peque lo pase bien mientras los padres nos liberamos de otras cosas hasta poder estar al 100% con ellos (si es que tenemos la suerte de estarlo alguna vez).

Conscientes de esta realidad, las fundadoras: Verónica Pastrana e Inge Kooij de Yeeep! Kid’s Media han decidido coger al toro por los cuernos y aceptar que sí, que los padres utilizamos la tele como recurso y de manera recurrente. Según sus datos, los niños la ven una hora y media al día de media.

Y para convertirla en una hora y media de calidad, Yeeep! Kid’s Media, se pone en marcha. Se trata de una guía de contenidos audiovisuales para niños de 1 a 13 años que se ocupa de evaluar cada uno de esos contenidos audiovisuales con un método propio elaborado con la ayuda de expertos en contenidos audio visuales quienes a su vez trabajan en estrecha colaboración con el IZI de Alemania.

Haciendo cuentas, desde Yeeep! nos cuentan que los niños ven la tele una media de 990 horas al año. Un dato que entenderéis mejor si lo comparáis con las 960 horas de colegio a las que asistien.

yeeep-campusitosEn palabras de Inge Kooij, directora de comunicación y educación, “esto no sería un problema, incluso podría ser una excelente herramienta, si los niños vieran un contenido entretenido y de calidad que fuera en línea con el entorno escolar y familiar en lugar de contenido que no les aporta mucho realmente”.

“Casi nadie pone la tele a los niños sin pensar, los padres sabemos que es importante lo que están viendo. Lo ideal sería ver el contenido con los niños, analizarlo y valorarlo individualmente, pero si no podemos estar con ellos esa hora y media, difícilmente podremos hacer este trabajo”, comenta Inge.

Y con esa premisa, el trabajo de Yeeep! tiene sentido. Porque son ellos quienes evalúan ese contenido con un método propio que mide la calidad y la adecuación de los contenidos a la edad de los niños y lo que pueden asimilar y aprender. Además, están ya desarrollando un programa de educación y alfabetización audiovisual en las aulas. “Queremos que los niños sean autónomos a la hora de decidir qué contenido  ver y que sean críticos; queremos elevar la calidad de las películas y de la programación dirigida al público infantil”, asevera Inge.

Por ejemplo, para analizar una serie de dibujos, los expertos se fijarán en cómo se cuenta la historia, si hay una o varias capas narrativas, el tipo del montaje, si hay un narrador o no es necesario, si hay niños que protagonizan el contenido u otros personajes con los que el niño pueda identificarse, etc.

Según Verónica, directora de contenidos audiovisuales, “hay contenido excelente que necesita encontrar a su público”. Sin embargo, ni padres ni educadores tienen siempre el tiempo de evaluarlo y se queda por el camino.

Por otro lado, “a veces cometemos el error de pensar que, si el niño está entretenido, es que el contenido es el adecuado, pero se le puede estar escapando el 80% del contenido, o incluso puede estar entendiendo mal las cosas. Eso tiene un impacto en la realidad que está construyendo”.

Otro de los grandes objetivos de Yeeep! es capacitar al espectador para que sea capaz de valorar cuándo un contenido audiovisual es el adecuado. “Queremos que sean autónomos y críticos”, comenta Inge. Sin duda el contenido audiovisual es uno de los contenidos a los que más se exponen los niños, en casa y en el colegio así que, puestos a ver la tele, ¿por qué no hacerlo bien?

Yeeep! Kid’s Media es un proyecto que pone en marcha un pequeño grupo de profesionales residente en Google Campus Madrid como participante del programa Tetuán Valley Start Up School, un programa de pre-aceleración.

Yeeep! Logo baja-01

Sobre Diana

Soy periodista, emprendedora, amante del teatro (sobre todo infantil) y de los buenos planes (en familia, en pareja, entre amigos, en solitario...). Un día, después de un montón de casualidades, decidí lanzarme a la aventura de poner en marcha mi propio proyecto profesional: Mamá tiene un Plan. Hoy, tengo tres peques y muchas ilusiones, a los que dedico todo mi tiempo y energía. En el viaje me acompaña un hombre maravilloso (al que dedico menos tiempo del que me gustaría y quiero con locura) y una gran familia a la que adoro que hace posible que todo lo demás siga girando. @Diana_M_N

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *