Castillo de la Alameda, un pequeño tesoro en pleno Madrid

¿Te imaginas poder coger el tren o el autobús en Madrid para ir a contemplar las ruinas de un castillo del siglo XV? Suena a locura, lo sé, pero no es un sueño. El domingo pasado tuve la oportunidad de asistir con mis hijas a una visita teatralizada y guiada en un pequeño rincón lleno de mucha historia. ¿Alguien se apunta a retroceder unos cuantos siglos en la historia?

El curso escolar está a punto de acabarse, en casa ya estamos sacando los cubos y las palas, las pistolas de agua y las chanclas. Pero antes de zambullirnos de lleno en el verano, hemos querido repasar lo que Elena ha aprendido con el proyecto de la Edad Media y los castillos, yéndonos a una visita teatralizada a uno de ellos. No tuvimos que hacer muchos kilómetros, porque el elegido, el castillo de la Alameda, (calle Antonio Sancha, 1. Barrio Alameda de Osuna. Teléfono 91 366 74 15), está en Madrid, a tan solo 15 minutos en coche de nuestra casa. La verdad es que choca mucho el entorno, porque mientras a la derecha encuentras chalets de tres pisos, a la izquierda te topas con la fortaleza, pero así es Madrid, una ciudad de contrastes.

teatroLa teatralización corrió a cargo de dos actores que, vestidos de época, nos hicieron un mini recorrido por lo que queda de castillo, que no es mucho, pero sí muy interesante por la historia que encierra. Destacar el vestuario de los intérpretes, que llamó mucho la atención de los más pequeños (a Elena le impactó el enorme collar que llevaba la dama del lugar). Nos supo a poco, muy poco, porque apenas duró 20 minutos, pero los organizadores que allí se encontraban fueron tan generosos que nos brindaron la posibilidad de hacer de nuevo una visita, pero esta vez guiada por sus conocimientos. Y así fue cómo recorrimos los exteriores del lugar y descubrimos que este tuvo un origen de fortaleza, que luego pasó a ser residencia, que, enfrente del mismo, hay una basílica con frescos de Goya, y que en los alrededores se encuentra un búnker de la época de la Guerra Civil. ¡Cuánta historia concentrada en tan poco espacio!

IMG_4314Pero lo mejor, al menos para hija de casi cinco años, estaba por llegar, porque al final de nuestro tour, no hay más de 800 metros y es de fácil acceso si, como yo, vas con un carro de bebé, los ‘encargados de custodiar este lugar’ le mostraron a mi gorda dos cuentos sobre castillos: El castillo, la vida en la Edad Media (editorial SM) con pop-ups y el libro linterna Edad Media (editorial Susaeta), nuestro nuevo fichaje para la Feria del Libro de Madrid de este año.

Tenemos apuntado transportarnos de nuevo a otra época con la visita durante el mes de junio y julio a algunos de los lugares que nos propone el ciclo de Castillos con historia programado por www.turismomadrid.es. En este link encontrarás información sobre los que puedes visitar, fechas, horarios y así descubrir los usos y costumbres de la época de la mano de caballeros, juglares, nobles y sirvientes que estarán encantados de contarte los secretos que encierran en sus villas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *