El juguete educativo perfecto para cada edad

Aunque cada niño es un mundo y cada uno tiene sus gustos, hay una serie de tendencias que suelen mantenerse según el momento de desarrollo de cada niño. Juguetes que estimulen su creatividad, su imaginación, el desarrollo de sus sentidos… cada uno juega un papel fundamental en cada etapa. Os contamos cuáles son por edades con ayuda de Mahatma Play, expertos en juguetes educativos. 

Juguetes para niños de 0 a 2 años

Juguetes de materiales naturales, formas suaves para evitar golpes, fáciles de manejar, con colores que estimulen su visión en los primeros meses y su coordinación y motricidad fina cuando son algo más mayorcitos. Construir torres, encajar piezas, juguetes de arrastre cuando empiezan a caminar, puzzles sencillos y colores llamativos son siempre buenas ideas para los más chiquititos.

Juguetes para niños de 3 a 5 años

A estas edades los niños empiezan a comprender con cierta facilidad algunas dinámicas de juegos de mesa sencillos. Si optáis por esta idea, os recomendamos especialmente los juegos colaborativos por encima de los competitivos porque a estas alturas aún no saben controlar bien la frustración y perder puede suponerles un importante berrinche. Con los colaborativos, se sentirán parte de algo importante sin disgustos.

Además, los juguetes temáticos, con motivos que les apasionen, pueden ser muy interesantes para captar su atención. Por ejemplo, si les gustan los dinosaurios, el espacio o la prehistoria, seguro que encontráis juegos magnéticos, puzzles, disfraces… que les hagan disfrutar el doble si “controlan” el tema.

Los juguetes para estimular el movimiento, como bicicletas sin pedales o monopatines; o los que estimulan la motricidad fina, como juegos de cuentas para hacer pulsaras, también son un éxito para estas edades.

Este es, además, el momento de descubrir los juegos de imitación: cocinitas, médicos, mamás y papás… todas estas tendencias de juego se convierten en sus favoritas y disfrutan mucho emulando lo que ven su día a día. Es una manera de convertirse en creadores de su realidad como lo son papá y mamá.

Juguetes para niños de 6 a 8 años

Continuamos con las recomendaciones de juguetes educativos de Mahatmaplay que nos ayuda en esta selección para resaltar que a esta edad los juegos de mesa son un “superhit”. A los peques les vuelve locos jugar en equipo. Empiezan a tener claras estrategias para ganar juegos y les apasiona demostrarlo. ¡Seguro que triunfais con un juego de mesa familiar!

Además, modelar, pintar y hacer todo tipo de manualidades también es realmente estimulante ahora que su motricidad fina responde mejor a sus expectativs. verán cómo son capaces de crear obras más complejas y disfrutarán mucho del proceso. Si, además, podéis acompañarles en el mismo, les daréis la felicidad completa.

Aunque generalmente los juegos de imitación empiezan ya en la etapa anterior, en esta etapa continuan con fuerza y los disfrutan igualmente. Además, se incorporan juegos de inventar historias: casas de muñecas, granjas y castillos -por poner solo algunos ejemplos- se convierten también en protagonistas de sus juegos diarios.

Mayores de 9 años

Se mantienen muchos juegos de la anterior etapa, por supuesto y se incorporan otros nuevos, más complejos.

Rummi, ajedrez, dobble…. ¡no hay juego de mesa que se les resista! Estos juegos y lecturas divertidas son regalos siempre bienvenidos con los que acertaréis seguro.

En cualquier caso, os recomendamos siempre que tengais muy en cuenta los gustos de los más pequeños, lo que más les llama la atención últimamente (personajes de moda, canciones…) porque reforzar esos gustos les encantará. Recordad que los peques no se aburren de la repetición, sino que les ayuda a sentirse más seguros.

Sobre Diana

Soy periodista, emprendedora, amante del teatro (sobre todo infantil) y de los buenos planes (en familia, en pareja, entre amigos, en solitario...). Un día, después de un montón de casualidades, decidí lanzarme a la aventura de poner en marcha mi propio proyecto profesional: Mamá tiene un Plan. Hoy, tengo tres peques y muchas ilusiones, a los que dedico todo mi tiempo y energía. En el viaje me acompaña un hombre maravilloso (al que dedico menos tiempo del que me gustaría y quiero con locura) y una gran familia a la que adoro que hace posible que todo lo demás siga girando. @Diana_M_N

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *