Tras el confinamiento, las apps educativas se quedan en las aulas y en casa

Durante el confinamiento, uno de los grandes retos a nivel educativo para profesores, niños y padres fue, sin duda, el ponernos al día con las aplicaciones que debíamos utilizar para que los estudiantes no perdieran el ritmo. Algunas fueron tan útiles que llegaron para quedarse y han continuado con nosotros durante el verano o irrumpen de nuevo en el día a día de las aulas. Os contamos cuáles son las que, según Qustodio, plataforma para la seguridad y bienestar de las familias, llegaron para quedarse y seguirán formando parte de la educación de nuestros hijos. Si alguna no la conoceis… ¡id familiarizándonos con sus nombres y usos porque seguro que acaban llegando!

Las conclusiones del estudio

  • El uso de las aplicaciones creció un 105% en marzo
  • Su uso este mes de septiembre crece un 25% si lo comparamos con el mismo mes del pasado año
  • La aplicación favorita de padres, madres, profes y niños es, sin lugar a dudas, Smartick, una aplicación de aprendizaje de matemáticas basada en una avanzada inteligencia artificial
  • Las posibilidades temáticas y metodológicas de las apps son infinitas: desde aprender matemáticas o idiomas a planificar los profundizar en la Biblia.

Las 10 aplicaciones y herramientas educativas más utilizadas por los menores españoles

  1. Smartick. es es, como os decíamos, la herramienta de mayor reconocimiento. En cuanto se suspendieron las clases en Madrid ofrecieron un periodo gratuito a todas las familias, lo que favoreció su rápida llegada a la nueva rutina de los niños que, en muchos casos, se ha mantenido incluso durante el verano. Se trata de una herramienta de aprendizaje matemático basada en la inteligencia artificial que permite conocer el perfil y velocidad de aprendizaje de cada estudiante y adaptar las lecciones a su nivel real. Las sesiones son diarias con una duración de 15 minutos.
  2. Duolingo: permite aprender más de 20 idiomas y cuenta con una opción para centros educativos donde el profesor puede ver el progreso de los alumnos.
  3. Google Classroom: sin duda uno de los más utilizados en los primeros momentos. Forma parte del paquete G Suite y permite organizar los deberes, incrementar el aprovechamiento de las clases, colgar contenido al que pueden acceder los alumnos… Muchos centros siguen utilizándolo como parte de su día a día este curso.
  4. Photomath: aprender mates o solucionar problemas. Dos en uno. Esta herramienta sirve para leer y resolver problemas matemáticos utilizando la cámara del móvil.
  5. Bible app for kids: disponible en más de 60 idiomas con audio, texto y video. Una forma divertida e interactiva de conocer la Biblia que arrasa en España (en el top 10 en España, top 20 en otros países europeos).
  6. Kahoot! Plataforma gratuita para crear cuestionarios con la que los niños ponen a prueba sus conocimientos, compiten entre sí… Una herramienta ágil y divertida para reforzar su aprendizaje.
  7. U-Dictionary: diccionario online con más de 12 lenguas.
  8. Khan academy: Ong que busca ofrecer educación gratuita para todos los niños del planeta. Los profesores pueden acceder al perfil de los alumnos y conocer sus avances de manera individualizada.
  9. Wordreference Dictionary: diccionario online para traducir en varios idiomas. Incluye usos prácticos en distintos contextos, lo que facilita su comprensión.
  10. BlinkLearning: plataforma apoyada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España dirigida a las editoriales para que puedan adaptar sus contenidos y que los alumnos puedan acceder a ellos online.

 

Quién realiza este estudio: Qustodio

Qustodio es el líder mundial en seguridad y bienestar digital para familias. Desde 2012, esta aplicación multiplataforma creada en Barcelona para el control parental, junto con los conocimientos de los expertos, ha ayudado a los padres de todo el mundo a proteger a sus hijos contra los peligros en la red: depredadores, ciberacosadores y contenidos inapropiados. Todo ello al mismo tiempo que les ayuda a crear hábitos digitales saludables y a tomar conciencia. Con más de 2 millones de usuarios y accesible en 8 idiomas en más de 180 países, Qustodio promueve el uso saludable de la tecnología, una Internet más segura y una comunicación abierta entre padres e hijos en todo el mundo.

Sobre Diana

Soy periodista, emprendedora, amante del teatro (sobre todo infantil) y de los buenos planes (en familia, en pareja, entre amigos, en solitario...). Un día, después de un montón de casualidades, decidí lanzarme a la aventura de poner en marcha mi propio proyecto profesional: Mamá tiene un Plan. Hoy, tengo tres peques y muchas ilusiones, a los que dedico todo mi tiempo y energía. En el viaje me acompaña un hombre maravilloso (al que dedico menos tiempo del que me gustaría y quiero con locura) y una gran familia a la que adoro que hace posible que todo lo demás siga girando. @Diana_M_N

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *