La nueva silla de retención infantil de Chicco que evitó que tuviéramos que cambiar de coche

Ya os comentamos hace tiempo que nos estábamos organizando con los sistemas de retención infantil de los niños en el coche. Pasar a ser familia numerosa y mantener un vehículo de 5 plazas tiene su aquel y la búsqueda de sillas para niños no fue sencilla. Por suerte contamos con la ayuda de José Lagunar, responsable de Rivekids, todo un experto en estos sistemas que no solo nos contó las ventajas de utilizar su dispositivo (con el que recuperamos la plaza central del asiento trasero) sino también cuáles eran las sillas a las que podíamos optar con el espacio y los niños que teníamos. Os adelanto que hablamos de una silla del grupo 2-3, para niños de más de un metro de altura que es la que finalmente hemos elegido por sus buenos resultados en pruebas de impacto y su diseño compacto que hace que sea más fácil poner y quitar fácilmente el cinturón de seguridad: La Fold&Go i-Size de la marca Chicco

Algunos datos para entender la nueva normativa ECE R-129

José nos comentaba que la nueva normativa de sillas de coche, ECE R-129, de forma muy resumida, consta de tres fases:

  • La primera para sillas de coche hasta los 105 cm.
  • La segunda para sillas de coche desde 100 y hasta 135 o 150 cm.
  • La tercera de la que se desconocen por el momento detalles relevantes.

Con la primera fase de la norma ECE R129 muchos fabricantes sacaron y siguen sacando modelos de silla de coche con esta normativa que viene a sustituir lo que antes se conocía como los grupos 0+ y 1.

Con la segunda fase de la norma ECE R-129 se definían las sillas de coche para los rangos de altura de más de 100 cm y hasta 135 cm o 150 cm. Con la entrada de esta segunda fase han sido muy pocos los fabricantes de sillas de coche que han decidido sacar nuevos modelos de silla que obedezcan a esta normativa, en concreto y a fecha de hoy solo hay 3 sillas de coche i-Size para niños mayores:

  • Besafe izo flex fix i-size
  • Jane i-Quartz
  • Chicco Fold&Go i-Size

Qué ofrece la Fold&Go i-Size de Chicco: anclajes y estética

Como os comentaba, nosotros optamos por la Fold&Go i-Size de Chicco y quiero contaros por qué desde un punto de vista algo más técnico. Conocer estos detalles para mí fue determinante a la hora de elegirla y la verdad es que hasta el momento estoy muy contenta. Obviamente no he probado directamente cómo se comporta en un impacto y espero no tener que hacerlo pero a nivel estético y de confortabilidad (que es lo que espero probar hasta que deje de usarla), estoy encantada.

El factor determinante a la hora de elegirla, además del tema de seguridad del que os hablo en un momento, fue su diseño: La silla Fold&Go i-Size de Chicco es la silla más estrecha, principalmente en la base, de las que actualmente hay en la norma ECE R129 y en general en los grupos 2/3. Además es de las pocas que se pueden plegar y ocupar prácticamente nada. José nos comentaba que solo conoce otro modelo que puede plegarse de una forma similar: se trata de la Takata maxi, aunque seguramente saldrán más modelos en los próximos años puesto que este concepto ya se vio en distintos prototipos en la feria Kind+Juguend 2018.

También es la más estrecha a la altura de los hombros sin renunciar a una buena habitabilidad para niños grandes. En ella entran sin ningún problema niños que midan 150 cm o menos con un muy buen guiado del cinturón y protección en cabeza, hombros y pelvis.

Las sillas de retención infantil que teníamos antes contaban con reposa brazos, lo que hacía imposible abrochar el cinturón de seguridad una vez instalábamos la tercera silla en el asiento central. Esta no tiene reposabrazos y es muy estrecha en el asiento (sin perder confortabilidad para el niño), lo que desencadena que la accesibilidad al cinturón de seguridad es muy buena y por lo tanto reduce mucho el riesgo de mala instalación del cinturón de seguridad. Tiene unas pequeñas pestañas de plástico que ayudan a dar un buen guiado al cinturón a la altura de las caderas del niño y algo mucho más importante, tiene un cuarto punto de anclaje entre las piernas del niño que ayuda al guiado del cinturón, evita desplazamientos relativos del cuerpo del niño en sentido lateral.

Este cuarto punto de anclaje es un elemento de seguridad muy poco conocido en las sillas de niños mayores, sin embargo, es garante de un añadido en seguridad tanto en el guiado del cinturón para evitar presión en las partes blandas del niño, evita desplazamientos laterales y evita también el efecto submarino que se puede producir en un impacto frontal cuando hay mucha reclinación de silla y baja tensión del cinturón de seguridad, entonces el niño o adulto sale despedido por la parte baja del asiento pasando por debajo del cinturón de seguridad.

Si seguimos subiendo por la silla nos encontramos con un buen apoyo de la espalda sin excesivos recubrimientos que en verano pueden llegar a molestar por retener demasiado calor. A la altura de los hombros permite un pequeño ajuste para los niños con más espalda.

A la altura de los hombros, en la zona del pecho, la silla de retención infantil tiene un complemento para el cinturón de seguridad que acolcha la zona del esternón, cuello y barbilla del niño para que en caso de un posible impacto frontal las lesiones en estas zonas sean inferiores.

El reclinado de la silla es adecuado, sin ser el máximo reclinado de las sillas de coche, es suficiente para la comodidad de los niños.

Nos ponemos técnicos: Seguridad en la silla Fold&Go i-Size de Chicco

Si hablamos de la parte más técnica estamos hablando de seguridad pura y dura. Empezamos con la instalación con isofix, sí, con isofix.

Antes de hablar con José reconozco que no estaba tan segura de la necesidad de tener isofix con las sillas de niños mayores, hay mucha literatura al respecto, pero la nueva normativa ECE R129 entiende que incluso en la fase 2 y como sustitución de los conocidos por la anterior norma como grupos 2/3, aunque el isofix no es imprescindible, sí es deseable para garantizar un nivel óptimo de protección infantil. Como veis, la nueva normativa es mucho más exigente y lo será aún más en próximas revisiones, a la vista está que en más de año y medio con la fase 2 en vigor solo 3 sillas de coche tiene homologación ECE R 129 para la talla i-Size de 100 a 135/150cm y las 3 con Isofix.

A nivel de seguridad la silla Fold&Go i-Size cumple unos mínimos en seguridad que son:

  • Ensayo de vuelco mucho más severo que las sillas homólogas de la ECE R44/04 ya que en el giro, además, se le aplica una carga y se gira de nuevo.
  • Ensayos con dummies de la serie Q, incluso con dummy Q 10 que mide nada menos que 144 cm (no había pruebas previas con “muñecos” de este tamaño)
  • Más valores biomecánicos: en la anterior norma solo se medía el valor en el pecho y solo en el eje longitudinal. Actualmente con esta nueva norma y en esta silla se miden los valores biomecánicos en los tres ejes y se marca un valor máximo para el HPC15 o criterio de comportamiento en cabeza en 15 milisegundos, además una aceleración máxima en 3 ms.

Y además de estos mínimos, también responde muy bien con los criterios más exigentes de esta nueva normativa: Si estamos hablando de un dummy Q6, la aceleración en 3 ms no debe superar los 80g, además el HPC15 no debe superar el valor 800. Hasta la llegada de esta normativa no era obligatorio cumplir ninguno de estos criterios. La silla también se ensaya con el dummy Q3 que tiene idénticos requerimientos.

  • Como curiosidad destacar que también se miden la fuerza en cuello y el momento, aunque hasta la fecha no hay un valor máximo.
  • El impacto lateral. Ahora que la técnica ya tiene un dummy muy avanzado es posible hacer ensayos de impacto laterales muy fiables y muy severos donde también se miden los valores biomecánicos que ya hemos comentado.

Resumiendo, sobre este modelo en concreto:

  • La Fold&Go  i-Size es una silla estrecha, la más estrecha.
  • Es una silla ligera y plegable.
  • Es una silla muy segura, ha sido homologada con la normativa ECE R129 que incluye impacto lateral y la medición de valores biomecánicos como el criterio de comportamiento en cabeza.
  • Su precio, además, es muy competitivo: podéis encontrarla desde 150€ a 230€, según la oferta que encontréis.

Así vamos ahora en nuestro coche con el sistema RiveMove de Rivekids, una maxicosi cabriofix y dos sillas de Chicco Fold&Go i-Size de las que os hemos hablado. Al ser un vehículo en “alta ocupación”, se reduce el movimiento (desplazamiento relativo) de las sillas, y esto también aumenta la seguridad en caso de impacto. Si al final esto de ser familia numerosa van a ser todo ventajas 😉

Aprovecho para dar las gracias a José Lagunar, responsable de Rivekids por su tiempo y sus consejos que nos han ayudado muchísimo a la hora de tener las ideas claras. Sin él, quién sabe cómo habríamos acabado… con alguna solución mucho menos segura, sin duda.

Os comento también que este post NO es patrocinado. Os lo cuento de manera tan extensa y clara porque este tema de la seguridad en carretera me parece especialmente importante y la información que se encuentra es muy complicada de interpretar así que espero haberos ayudado entre todos a tener las ideas un poco más claras sobre esta silla en concreto y sobre esta nueva normativa. Si me preguntáis, os diré que un buen sistema de retención infantil me parece el producto más importante que vamos a utilizar con nuestros hijos y no siempre tenemos acceso a la mejor información (no importa cuánto intentemos informarnos) así que si hemos contribuido a que viajéis más seguros este verano, me doy por satisfecha. ¡Felices viajes! 

Sobre Diana

Soy periodista, emprendedora, amante del teatro (sobre todo infantil) y de los buenos planes (en familia, en pareja, entre amigos, en solitario...). Un día, después de un montón de casualidades, decidí lanzarme a la aventura de poner en marcha mi propio proyecto profesional: Mamá tiene un Plan. Hoy, tengo dos peques (niña y niño) y muchas ilusiones, a los que dedico todo mi tiempo y energía. En el viaje me acompaña un hombre maravilloso (al que dedico menos tiempo del que me gustaría y quiero con locura) y una gran familia a la que adoro que hace posible que todo lo demás siga girando. @Diana_M_N

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *