Bq Open Day, preocupados por la educación tecnológica

Este pasado miércoles tuvimos la oportunidad de acudir al Bq Open Day. Bq quería presentar sus nuevos productos pero, además, había preparado una interesante jornada con conferencias y actividades a la que acudimos encantados.

En un principio, podemos pensar que Bq es una simple marca que vende productos tecnológicos pero, rápidamente, nos damos cuenta de que esto no es así. Dicha empresa tiene un objetivo en mente desde su creación: acercar la tecnología a los más pequeños y, hacer que estos, se involucren en ella.

Prueba de esta preocupación la pudimos comprobar en la primera de las actividades a las que acudimos: Presente y futuro de la educación tecnológica. En esta mesa redonda se nos comentaba que un reciente estudio ha demostrado que un número muy bajo de alumnos quiere, en un futuro, estudiar una carrera científica o tecnológica. ¿Por qué esto es así? ¿Qué podemos hacer al respecto?

Anselmo Peñas ( CEO Jóvenes inventores en la UNED) nos daba las claves en el asunto: quizás no se hacen demasiado atractivas estas asignaturas, ya que hay una clara desconexión entre la realidad y lo estudiado en las aulas. Juan Pablo Sánchez (profesor del colegio Tajamar de Madrid) añade que, además, el problema podría residir en la etapa de Primaria, donde las posibilidades científicas y tecnológicas son mínimas.

Cintia Refojo (Responsable de la unidad de fomento de las vocaciones científicas) nos comentaba al respecto la importancia que la eficacia percibida tiene en este asunto. Esto es que los niños tienen muy en cuenta, a la hora de elegir una carrera, si sus padres y profesores les ven lo suficientemente capacitados para estudiarla.

Pero, ¿qué se puede hacer al respecto? Anselmo comenta que es importante introducir a los niños en las tecnologías a través de tablets, ordenadores, etc. haciendo ”que los niños sean protagonistas de su aprendizaje”. Por su parte, Juan Pablo piensa que también es importante formar profesores en relación con las nuevas metodologías y, es que, ya no se aprende igual, ”ha cambiado la forma de aprender, por lo que hay que cambiar la forma de estudiar”, nos decía.

Para terminar el acto, Lia García (CEO Logix5 Smart Solutions) indicaba que es importante concienciar de que la tecnología es una realidad y ha llegado para quedarse.

mamatieneunplan-bqopenday1

Después de esta mesa redonda, llegaba el momento de conocer las novedades que llegarán este otoño al mercado de la mano de Bq: un nuevo smartphone, una tablet, luz halu, nuevas impresoras 3D y algo muy atractivo para los peques de la casa, Zowi.

¿Qué es Zowi? Bq se ha preguntado si un niño de 8 años sería capaz de crear productos tecnológicos. Ellos creen que sí y, por ello, este otoño llega Zowi al mercado. Zowi es un juguete inteligente, todo un ecosistema para que los niños aprendan y creen tecnología. Quieren despertar el interés de los niños por la ciencia a través del juego. Los más pequeños de la casa, irán aprendiendo nociones de robótica para poder programar y dar órdenes a Zowi. Pero, no debemos olvidar que es un juguete y, como tal, está listo para usarse desde el primer momento que salga de la caja, pues lleva aplicaciones y juegos incorporados. Por último, añadir que Zowi tendrá su espacio en Clan Tv estas navidades.

Para completar su apuesta por la educación tecnológica, Bq ha creado Circolab, un laboratorio móvil que viaja por distintas ciudades y pueblos de toda España para acercar a niños y mayores al mundo tecnológico a través de juegos, experimentos, etc.

Como veis, mucho más que productos tecnológicos entre las nuevas apuestas de Bq, ¿qué os parecen estas iniciativas?

mamatieneunplan-bqopenday2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *