¿Isofix o cinturón?

Comenzamos una serie de artículos especializados sobre sistemas de retención infantil con la colaboración de Rivekids, expertos en que nuestros peques vayan seguros en los viajes en coche. El primer gran tema… ¡el isofix!

Cuando vayáis a comprar un sistema de retención infantil os preguntarán, antes de nada, si vuestro coche tiene isofix o no lo tiene. Si no lo sabéis, no os preocupéis, pero tendréis que averiguarlo porque es el mejor sistema de sujeción de la silla en el coche.

¿Qué es el isofix?

El isofix es un sistema de anclaje para los sistemas de retención infantil que nos facilita mucho la correcta instalación en el coche de los mismos. El isofix no lleva toda la vida con nosotros, se comenzó a usar en 1997 y desde la aprobación de la nueva normativa de homologación de sistemas de retención infantil ECE R129 i-size en 2013 se ha generalizado mucho más su uso.

¿De qué está compuesto el anclaje isofix?

El anclaje isofix está compuesto de tres argollas en el coche (dos argollas isofix y una argolla top tether) y de tres anclajes en el sistema de retención infantil (dos pinzas o anclajes isofix más un tercer punto que puede ser top tether o pata de apoyo).

  • El top tether es un anclaje que nace en la espalada del sistema de retención infantil y se une al vehículo mediante una cinta de cinturón de seguridad y un anclaje que suele estar en el respaldo del asiento trasero del coche con una indicación en forma de ancla.
  • La pata de apoyo es más habitual en los sistemas de retención infantil, principalmente en los giratorios o aquellos que solo pueden ir en sentido contrario a la marcha.

La función de estos dos elementos de seguridad pasiva del isofix es evitar la rotación ante un impacto frontal o por alcance. Las tapicerías de los coches no son elementos de seguridad y ante una deceleración brusca, si el sistema de retención infantil tiene isofix, va a rotar sobre el mismo y se reclinará tanto como sea la dimensión de la tapicería del coche. Puede llevar a hundirse hasta 10 cm y esto provocaría un giro del niño en el sistema de retención infantil muy perjudicial para su seguridad. Si, por ejemplo, en un sistema de retención infantil eliminamos el top tether en un impacto frontal la cabeza del niño va a desplazarse varios centímetros más de lo deseado y puede golpear con el asiento delantero.

¿Cómo sé si mi coche tiene isofix?

Si el coche es del año 2004 en adelante seguramente tenga isofix, lo que seguramente no tenga son argollas isofix + top tether hasta el año 2013 y siguientes.

El primer coche con isofix del mundo fue un VW Golf IV en 1997 y desde el 2000 muchos modelos lo empezaron a incorporar en la mayoría de marcas.

En los años 2004 al 2006 hay modelos como el Ford Focus o el Audi A4 que tienen preinstalación de isofix y se puede comprar el anclaje en un concesionario oficial.

En los coches actuales viene indicado y muy visible, tanto las dos argollas isofix como el top tether. Si el coche es más antiguo hay que mirar entre el respaldo y la base del asiento trasero en las dos plazas laterales. Menos del 4% de los coches tienen isofix en el asiento central.

¿Es más seguro el isofix que el cinturón de seguridad?

  • El isofix facilita mucho una correcta instalación y un sistema de retención infantil bien instalado es más seguro que uno mal instalado.
  • El sistema de anclaje isofix hace solidario el sistema de retención infantil con el chasis del coche y esto ayuda a mejorar la seguridad del niño.
  • El isofix es solidario al coche, sin embargo permite un pequeño desplazamiento lateral incluso después de tenerlo todo instalado.
  • El isofix permite muchos menos desplazamientos en caso de impacto y es capaz de absorber gran parte de la energía que hay en juego en un accidente, sobre todo si hay penetración en el habitáculo.

Si pueden elegir, mejor un sistema de retención infantil con isofix y si es de homologación ECE R 129 mucho mejor.

¿En los sistemas de retención infantil de grupo 2/3 también mejor elegirlos con isofix?

Es habitual leer que el isofix solo vale hasta los 18 kg de niño o hasta los 33 kg de masa total de niño y de sistema de retención infantil. Es una afirmación bastante correcta pero le falta un matiz.

El isofix es el responsable único del anclaje del sistema de retención infantil hasta una masa total de SRI + niño de 33 kg de masa. Cuando hablamos de sistemas de retención infantil de grupo 2/3 en la homologación R44 este anclaje isofix es un complemento del cinturón que puede aportar mucho o poco en seguridad dependiendo del propio sistema de retención infantil. En los sistemas de retención infantil de homologació R44 y grupo 2/3 el anclaje isofix tiene otros nombres como isofit, fix, isoclic o similares. En los sistemas de retención infantil de homologación ECE R129 todos los sistemas con isofix se denominan así con independencia del rengo de altura y peso al que pertenezcan.

Errores a la hora de instalar un isofix

Hay un error poco común que es dejar una de las dos pinzas isofix sin anclar, a partir de ahí los errores más frecuentes son: No anclar el top tether, anclarlo en un lugar no apropiado para ello o dejarlo sin tensar. ¿Cuánto hay que tensarlo? Lo máximo posible.

El típico error de mala instalación en un sistema de retención infantil con pata es no apoyarla en la base del coche o apoyarla encima de una tapa de un baúl portaobjetos. Si decides rellenar ese baúl debes saber que no es lo más recomendable y si lo haces aquello con lo que lo rellenes debe ser solidario al coche para que en un impacto no sea un proyectil más en potencia dentro del coche.

Dónde resolver tus dudas

Si tienes dudas sobre si tu coche tiene isofix, si tus sistemas de retención infantil lo tiene o sobre cómo hacer una correcta instalación solo tienes que escribir un mail a Rivekids al correo info@rivekids.com con algunos datos básicos:

  • Marca, modelo y año del coche.
  • Marca y modelo del sistema de retención infantil o foto del mismo.
  • Edad, altura y peso del niño.

Si puedes elegir, mejor un sistema de retención infantil con isofix, no sin antes haber verificado que el coche tiene isofix.

Sobre Diana

Soy periodista, emprendedora, amante del teatro (sobre todo infantil) y de los buenos planes (en familia, en pareja, entre amigos, en solitario...). Un día, después de un montón de casualidades, decidí lanzarme a la aventura de poner en marcha mi propio proyecto profesional: Mamá tiene un Plan. Hoy, tengo tres peques y muchas ilusiones, a los que dedico todo mi tiempo y energía. En el viaje me acompaña un hombre maravilloso (al que dedico menos tiempo del que me gustaría y quiero con locura) y una gran familia a la que adoro que hace posible que todo lo demás siga girando. @Diana_M_N

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *