Érase una vez, una vuelta de tuerca a dos clásicos de la literatura infantil

¿Qué sucedería si Peter Pan y Alicia, la del País de las Maravillas, hubieran sido hermanos antes de descubrir sus correspondientes mundos fantásticos? Con esta vuelta de tuerca a los dos clásicos de la literatura infantil se nos presenta la nueva película Érase una vez o Come Away, dirigida por Brenda Chapman.

El sugerente cartel presidido por Angelina Jolie nos presenta la escena de un mundo fantástico, con un atrayente lema: “Antes de que Peter fuera Pan, antes de que Alicia se internara en el País de las Maravillas”. Con este cartel, esta sugerente presentación y el reparto de la peli, no podíamos quedarnos sin ir a verla. Así que os cuento mi impresión y la de mis peques. A mis niñas les encantó el cuento en sí mismo, se lo pasaron genial y la historia las atrapó, que es lo más importante para los peques. A mí me pareció una idea muy bonita, muy bien planteada, concebida y llevada a cabo. Pero debo poner una pega: creo que la cinta se centra demasiado en el drama de la familia de los famosos niños y el tema de la fantasía, del país de Nunca Jamás y el de las Maravillas, queda demasiado relegado a un segundo plano. Yo hubiera hecho más hincapié en esto último.

Aún así, sí os recomiendo verla. Merece la pena porque la fotografía está muy cuidada, es una película con una estética preciosa y ya solo por eso hay que verla. El elenco de actores también es fantástico: Angelina Jolie en el papel de la madre de los pequeños y David Oyelowo, en el del padre. También intervienen en la película actores de la talla de Anna Lancellor, en el papel de la tía de los niños o Michael Caine, con un papel secundario. Un reparto de postín que hace que se acerque al sobresaliente.

Os cuento un poco el argumento para “meternos en harina” y contextualizar, sin haceros Spoiler, nada más lejos de mi intención… El cuento en sí narra la historia de tres niños, que viven en las afueras de Londres con sus padres y son de clase humilde. Son una familia feliz. El padre es artesano de barcos y la madre cuida la casa y a sus pequeños. Ellos dedican las tardes a jugar juntos. Se inventan grandes aventuras de piratas, princesas y juegos de té y lo pasan en grande juntos. Pero llega un día en el que el mayor de los hermanos sufre un accidente y fallece. A partir de aquí la familia entra en un bucle de desgracias y los niños dejan de jugar para intentar ayudar a sus padres. Esto les marcará profundamente.

Es al final de la cinta cuando vuelven a descubrir la importancia de la imaginación y de los sueños. La importancia que tiene el juego para los más pequeños y es ahí cuando Alicia descubre el País de las Maravillas y Peter se marcha a Nunca Jamás. Aunque la peli lanza muchos más detalles de la aventura de Peter y se centra más en él como personaje que en el de Alicia, por cuya aventura pasa casi de puntillas.

Por supuesto, en la cinta irán apareciendo, de manera enmascarada, aunque al final los reconoceremos, los niños perdidos, Campanilla, el Capitán James Garfio, el Sombrerero, la Reina de Corazones, el Conejo e incluso los relojes, que tienen una importancia crucial en las aventuras de ambos niños.

Me encantaron los personajes y sus características en la “realidad” y cómo vas identificándolos con los personajes fantásticos de “ficción” de los cuentos de J.M. Barrie y Lewis Carrol. Es una historia muy bien pensada e hilada en cada detalle, a pesar de que desluzca un poco el que se centre demasiado en el drama de la familia. El final de la peli fue lo que nos gustó. ¡Una guinda genial!

Y no quiero terminar de escribir este post, sin hacer mención a los cines a los que asistimos a ver la peli. Fuimos a los que más cerca quedan de casa, que son Cinesa Luxe; pero, además de los asientos comodísimos con apoyacabezas y reposapiés reclinables así como mesas abatibles y un espacio inmenso entre butacas, que era algo que ya conocíamos y nos encanta, tengo que hacer referencia a nuestra primer experiencia en la sala ISense, una pantalla envolvente y gigante que va de pared a pared y un sonido especial Dolby, que hace que aún te introduzcas más en la película. La verdad es que nos encantó la experiencia ISense en Cinesa Luxe. Por sacarle una pega, diría que es un poco caro, ya que te cobran 2€ más por cada entrada normal.

Sobre María Cerrato

Periodista y mamá a tiempo completo. Amante y adicta a la cultura en sus múltiples variedades: literatura, teatro, arte, cine… Una adicción que ahora también comparto con mis niñas, Carmen y Pilar, que son mi vida y a quienes siempre he intentado contagiar este amor incondicional por la cultura. Ellas son mis actuales compañeras de escapadas teatrales, lecturas de cuentos, películas animadas… Todas estas escapadas ahora puedo compartirlas con otras mamás a través del blog de este fantástico medio de comunicación que es Mamá Tiene un Plan, con el que tengo el orgullo de colaborar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *