Cuándo regalar un móvil a tus peques

Esta es, sin duda, una de las grandes preguntas que se hacen los padres con sus hijos e hijas cuando comienzan esa etapa dura y machacona en la que lo único que desean es tener su propio móvil. Muchos padres, la mayoría, se resisten durante un tiempo. Meses e incluso años, pero cada vez es más común ver cómo cedemos ante sus demandas y regalamos el móvil en edades tan tempranas como los 8 o 9 años. De hecho, se está convirtiendo en un regalo recurrente para los niños que toman la primera Comunión que tienen estas edades. ¿Lo estamos haciendo bien? 

Sin duda esta edad puede resultar demasiado temprana para que los niños tengan su propio teléfono móvil. Ante esta reflexión, muchos padres comentan que sus hijos ya utilizan el teléfono desde muchos años antes. De hecho, son pocos los niños que con 4 años o incluso menos no han utilizado móviles o tabletas para entretenerse en restaurantes o esperas de pediatría. “Están más que familiarizados con ellos”, dicen los padres. Y no les falta razón. Los niños saben cómo utilizar el teléfono desde edades muy tempranas, pero su propio móvil, con acceso a internet es otra cosa.

El móvil conlleva gastos

Piensa que un móvil suele ser smartphone y estos tienen casi siempre acceso a internet. Al margen del precio del aparato, hay que pensar también en lo que el móvil supondrá en la factura familiar si le damos su propia conexión a internet.  Las familias debemos evaluar cuánto nos costarán algunas compras, quizá accidentales de descargas que los niños pueden comprar por error o intencionadamente. Para evitar sorpresas, lo importante es tener un buen sistema de control parental y, en cuanto a tarifas y planes, elegir lo que más se adapta a sus necesidades. Podéis encontrar un sinfín de tarifas que incluyen datos ilimitados, llamadas ilimitadas, o un número de gigas concreto que, ya os adelantamos, nunca les parecerán suficientes a los niños.

Pero, ¿cuál es la mejor edad para que tenga su propio móvil?

Realmente no hay una edad establecida que se considere la adecuada para que los niños tengan su propio teléfono móvil. Algunos expertos, como Emilio Calatayud, Juez de Menores de Granada propone que sea cuando puedan pagárselo ellos mismos. Lo importante a la hora de tomar la decisión es evaluar las necesidades reales de cada niño y de cada familia y esto pasa por algunas consideraciones básicas: 

  • La verdadera necesidad: un niño con problemas de salud o que va solo a la escuela y a extra escolares, puede necesitar un teléfono antes que otro con una situación de salud estable o que suele ir acompañado por la ciudad. Tendremos que valorar si las necesidades que estamos teniendo en cuenta son lo verdaderamente y si no se pueden salvar de otra forma.
  • La madurez del niño/a es fundamental: tenemos que estar seguros de que nuestros hijos tienen la madurez y sensibilidad adecuadas para manejar el dispositivo con responsabilidad. Aún así puede que tengan algún percance vinculado con su utilización al que deberemos hacer frente como compras indeseadas o similares. Al fin y al cabo, por muy maduro o madura que sea, siguen siendo niños.

Otra pregunta muy diferente es cuándo suelen tener los niños su propio móvil

En este caso y según datos de 2016 del INE, podemos decir que uno de cada cuatro niños y niñas de 10 años ya tiene su propio teléfono. Con 11 años los padres han cedido a las presiones en un 50%. La cifra sigue aumentando progresivamente y a los 14 años ya son un 90% de los niños y niñas los que tienen su propio dispositivo. A esa edad, si vuestro hijo os dice aquello de “es que todos mis amigos tienen móvil” podéis estar seguros de que es cierto.

Los datos del INE no reflejan si está bien que lo tengan, así que, como decíamos antes, lo importante es que sea cada familia la que evalúe las necesidades de sus hijos y tome sus decisiones en consecuencia.

Os queremos recomendar la página web Internet Segura For Kids, perteneciente al INCIBE donde encontraréis estos y otros muchos datos sobre ciber seguridad y niños y que nos ha facilitado la infografía que mostramos en este post.

Sus artículos son realmente interesantes y seguro que os hacen reflexionar y os dan muy buenos consejos.

 

Sobre Diana

Soy periodista, emprendedora, amante del teatro (sobre todo infantil) y de los buenos planes (en familia, en pareja, entre amigos, en solitario...). Un día, después de un montón de casualidades, decidí lanzarme a la aventura de poner en marcha mi propio proyecto profesional: Mamá tiene un Plan. Hoy, tengo tres peques y muchas ilusiones, a los que dedico todo mi tiempo y energía. En el viaje me acompaña un hombre maravilloso (al que dedico menos tiempo del que me gustaría y quiero con locura) y una gran familia a la que adoro que hace posible que todo lo demás siga girando. @Diana_M_N

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *