Nuestra experiencia con Smartick

No es fácil organizar el tiempo de los niños en casa. Si tu estás ocupado, seguramente acaben viendo la tele o jugando a la tablet más tiempo del que te gustaría. Pero eso no es, sin duda, lo que más les conviene. Durante unos meses intenté que #mimayor, quien más se engancha a los juegos en pantalla, cambiara a otro formato: todo tipo de libros, manualidades y juegos manipulativos, sobre todo los relacionados con matemáticas para niños, pero no había forma. O estabas con ella, o volvía a pedir la tablet insistentemente

Así que decidí tomar cartas en el asunto y unirme al enemigo. Si no podía quitársela de entre las manos, al menos íbamos a consumir un contenido que le aportara algo. Y me puse manos a la obra a buscar aplicaciones que le ayudaran en inglés, lengua o matemáticas.

Que no se limiten

Cuando le pregunté en qué quería ser mejor, lo tuvo claro: en matemáticas. Ya llevábamos unas semanas luchando porque quitarle de la boca aquello de “soy mala en matemáticas” o “se me dan mal las matemáticas”. Una historia que me suena demasiado a frases que yo misma pronunciaba y que no eran sino un mal estudio, una mala forma de enseñármelas y una barrera psicológica que algunos buenos profesores (tuve suerte) lograron quitarme algunos periodos de mi vida.

No duraron mucho: siempre volvían los de siempre a decirme que efectivamente yo era “de letras”. Y es cierto que las letras las disfrutaba mucho más: nadie me dijo nunca que hubiera un límite a mi aprendizaje con ellas así que las estudiaba como si fuera la dueña de mi propio progreso. En matemáticas… no era igual.

Ver a mi hija limitándose cuando le ponías delante una suma o una resta, por sencilla que fuese, me recordaba irremediablemente a la sensación que yo tenía de pequeña. Sin embargo… ¿es normal estar tan bloqueada en primero de infantil? Sinceramente no lo creo. Mi bloqueo llegó en el instituto, ahí sí lo pasé mal… pero la perspectiva de que ella sufra durante toda la primaria me agobia bastante, no os voy a engañar.

Así que, volviendo al tema, cuando me dijo que quería mejorar en matemáticas, pensé feliz “¡hay esperanza!”… y enseguida me alié con Smartick. Un método de enseñanza de matemáticas que se desarrolla al 100% en la tablet u ordenador en el que se sigue el ritmo del niño. Respetando su progreso y proponiendo pequeños retos que pueden resolver por deducción. Unas semanas de prueba y… ¡enganchados!

Aunque en su clase se empeñan en ponerle en el grupo de “los malos matemáticos”, una práctica que según me cuenta su profesora aprueba (tengo que confirmar que esto sea así, porque solo oírlo me pone los pelos de punta), ella sabe que con Smartick está empezando a multiplicar cuando sus amigos no saben ni qué es eso exactamente.

Muchos son los puntos positivos de este método, pero en nuestro caso, algunos son básicos. Os los cuento:

Matemáticas para niños en formato tablet

Hacer ejercicios de matemáticas en la tablet es un aliciente importante. Sabe que si quiere jugar con la tablet hay que empezar con mates y… el resultado es siempre estupendo. Los ejercicios van, como dicen en sus explicaciones, aumentando el grado de dificultad de manera progresiva y muy lentamente de forma que siempre tiene ejercicios que sabe resolver fácilmente entre otros que le cuestan más. Así no se desmotiva y el bloqueo pasa en seguida.

Cómo llevas el día, imprescindible

Uno de los criterios que más me sorprenden en Smartick y en el que siempre, siempre pongo el ojo, es cuando preguntas al niño, al inicio de la sesión, cómo están hoy. Porque sí, influye en el rendimiento así que… ¡lo tienen en cuenta en la valoración final que recibimos los padres!

Confía en las segundas oportunidades

Otra de las cosas que me gustan mucho de Smartick es la posibilidad de solucionar los errores al final de la sesión y ganarte estrellas extra. De esta forma ves que no pasa nada por haberte confundido la primera vez. Si el ejercicio es nuevo y tardas un par de ejemplos en entender qué hay que hacer (aunque hay tutoriales que te explican algunas cosas), no pasa nada porque luego podrás volver a ellos. Así que probar es bienvenido. No hay drama en los errores y eso… ¡eso es una enseñanza para la vida!

Cuando me siento a su lado a ver cómo resuelve los problemas, me doy cuenta de que quien tiene miedo a equivocarse, quien le incita a ser más prudente, ¡soy yo! Me pregunta cómo se hace cuando el ejercicio es nuevo y yo en seguida le animo a ver el tutorial. Me encanta cuando me dice: “no, mejor probamos, mami”. Y prueba.  Con el método de ensayo-error acaba deduciendo todo y se siente súper hábil.

Un chute de autoestima

Este es, desde mi punto de vista, lo mejor de Smartick, su punto positivo de oro: que hace sentir a los niños listos y hábiles. Nadie les marca el ritmo, no se comparan con nadie y la manera en que introducen los nuevos retos es tan progresiva que apenas lo notan.

Terminar su sesión con un montón de estrellas y con un juego en el que gastarlas hace que quieran repetir, que busquen más estrellas y que, en definitiva, sientan que son capaces de conseguir los que quieren.

El premio, jugar más

Como os digo, al terminar sus 15 minutos de trabajo, los niños tienen un montón de estrellas que han ganado y pueden invertir en oc mirar lo que quieran para ir llenando de accesorios su avatar, pueden comprarle una mascota, complementos, decorando la ciudad… en fin, un juego divertido que sólo funciona si antes te has esforzado. ¿Os suena de algo? La vida misma, ¿verdad?

Perfecto seguimiento de su evolución

Al final de cada sesión mandan un email a los padres diciéndoles como ha ido. EXCELENTE, SOBRESALIENTE, BUENA, SATISFACTORIA… El primer día ya le conté a mi hija que cuando finalizara, Smartick me contaría todo (una manera de justificar que no esté a su lado mientras trabaja, aunque para ella es más un juego) y ahora cada día me pregunta cómo lo ha hecho.

El resumen es de lo más interesante: tipos de ejercicios, errores y aciertos y velocidad de resolución. Os dejo un ejemplo porque me parece lo más ilustrativo:

Lo negativo de Smartick

Tampoco os voy a engañar. Smartick tiene sus cosas negativas aunque para mí se resumen en una sola: 15 minutos al día. Un tiempo que parece muy poco, pero que muchos días cuesta sacar. Ser exigente y comprometerse es una enseñanza que tenemos que dar a los niños antes o después, pero es mejor que estéis seguros de que podéis hacerlo.

Si no lo hacéis, tampoco se va a destruir vuestra sesión ni perdéis puntos ni nada de eso, pero es evidente que se le saca más partido cuando uno es constante y cumple con la norma. En casa hemos establecido que si se usa la tablet, lo primero es Smartick y, de momento, funciona casi todos los días. Los días que no funciona es porque no nos queda tiempo ni para tablet, ni para jugar ni para nada… que no os voy a engañar, tenemos unos cuantos de esos días a la semana. ¿En qué se nos va el tiempo? No sabría deciros exactamente, pero lo cierto es que a veces vuela.

Como veis, lo positivo es mucho más que lo negativo, pero hay que valorarlo todo.

¿Qué pasa si ahora no tenéis tiempo?

Si vuestros hijos luchan con las matemáticas como nos pasa en casa, ya os digo que la inversión merece la pena, pero si no queréis cargarlos con más tareas, os recomiendo quedaros con el nombre, ponerlo en favoritos y volver a recurrir a Smartick cuando les den vacaciones en el cole. ¡Será un refuerzo estupendo durante el verano!

Sobre Diana

Soy periodista, emprendedora, amante del teatro (sobre todo infantil) y de los buenos planes (en familia, en pareja, entre amigos, en solitario...). Un día, después de un montón de casualidades, decidí lanzarme a la aventura de poner en marcha mi propio proyecto profesional: Mamá tiene un Plan. Hoy, tengo tres peques y muchas ilusiones, a los que dedico todo mi tiempo y energía. En el viaje me acompaña un hombre maravilloso (al que dedico menos tiempo del que me gustaría y quiero con locura) y una gran familia a la que adoro que hace posible que todo lo demás siga girando. @Diana_M_N

25 comentarios en “Nuestra experiencia con Smartick

  1. Gracias por tus consejos! Me parece una estupenda idea, ahorita que hay tanto apego a los aparatos tecnológicos encontrar este tipo de aplicaciones educativas por lo menos da la tranquilidad que están aprendiendo algo positivo. Saludos!

  2. Hace bastante gracias que lo positivo sea mucho y lo negativo en realidad no sea nada. Buena estrategia de venta.
    Mi opinión, como madre y docente, es que hay mejores métodos para trabajar las matemáticas que enganchar a un niño a una tablet, pero, ya puestos, hay aplicaciones gratuitas tan buenas como Smartick o mejores, para mi gusto.
    ¿Recibiste una suscripción gratuita a Smartick a cambio de tu opinión? Es por formarme una idea sobre la validez de la experiencia, por tener claro que realmente se trata de una experiencia persona sin contrapartida.

    1. Para aclarar tu duda, te diré que sí, que la experiencia fue gratuita. El acuerdo consistía en probar la aplicación gratis y, SOLO SI NOS GUSTABA, contar nuestra experiencia en un artículo. De hecho lo propuse yo, no la marca, porque buscaba acercar a mi hija a las matemáticas y me pareció que podía interesarles la difusión. Smartick estuvo de acuerdo y seguimos adelante. Créeme que en las mismas condiciones hay posts que se han quedado en el camino. Personalmente y como explico, me gustó lo que le aportaba a la niña porque realmente en su caso particular le ayudó a ver las matemáticas de otra forma. Era la tablet la que le enganchaba a las mates y no al contrario, al menos en su caso.
      Sí que aprovecho para aclarar que nunca, NUNCA, hemos publicado nada que no hayamos probado y, si lo probamos y no nos gusta, no lo publicamos. Así de fácil. En el momento de escribir el post no encontré aplicaciones gratuitas (excepto por un tiempo limitado) que se pudieran comparar a Smartick, pero puedes contarnos cuáles son, me encantaría probarlas o si te animas a escribir un pequeño artículo con tus sugerencias, también serán muy bienvenidas. Nuestro blog está abierto así que si te apetece, eres bienvenida como autora 🙂
      Un saludo y gracias por leernos

    2. Silvia me podrías decir alguna de esas app gratuitas. Mi hija tiene cinco años y la veo muy estimulada por las letras pero de números ni los nombra

    3. Estos comentarios malintencionados amparados en el anonimato me fastidian por que esta gente luego solo os atrevéis a dar opiniones vacías detrás de una pantalla. No hablo mas que de cobardía. No lo he probado aun pero tengo claro que lo voy a probar después de verme muchísimas opiniones sobre la app y como funciona. por cierto que problema hay que unas personas cobren por su trabajo como es la gente de smartick o tu trabajas gratis? Lo que si me da pena es que después de tener acceso a saber que esto existe y funciona no lo pruebes en el menor a tu cargo por ideología o que se yo, pena me da por que me habría gustado tener algo así en mi infancia.

  3. Yo tampoco he encontrado aplicaciones gratuitas que se puedan comparar. Mi hijo ha ganado en autoestima que es que no te lo puedes imaginar. Acaba en clase las tareas de mates cuando Antes no se atrevía ni a resolverlas por miedo a fallar. Oye, yo también quiero saber esas aplicaciones gual o mejores gratuitas. A ver si nos lee!

    1. La misma experiencia, tengo muchas aplicaciones, algunas eran gratuitas hasta un punto, así que acabo comprando, ya que tenemos mucha necesidad de herramientas. No tengo ninguna como smartick. A mi me vale la pena y ya llevo años. Mi hijo no trabajaba de modo autónomo debido a una serie de dificultades, y ya está empezando a hacerlo. Vamos poco a poco, mucho trabajo, smartick es sólo una parte, pero para mí es una herramienta importante.

    2. Hola, algún usuario de smartick puede patrocinar me para mis dos hijos..así tendría un descuento y me lo podría permitir. El que me patrocine se lleva 20€ de smartick, confirmado!! Muchas gracias!

  4. Buenos días Diana:

    Al inicio de tu artículo has comentado que empezaste a buscar aplicaciones en lengua, mate o inglés. ¿Encontraste algo en lengua o inglés?

    Es que yo tipo Smartick (que “toca” todo) no encuentro nada.

    Gracias por tu ayuda.

  5. Hola,
    Tengo dos niños de 6 y 8 años que han empezado con Smartick y la verdad es que les gusta. No tengo muchos problemas para conseguir que hagan su session diaria.
    Ahora me gustaria hacer una subscription del servicio pero es un poquito caro.
    Llamando a smartick me dicen que si un cliente actual me “patrocina” podria llevar a tener un descuento adicional.
    Tambien la persona que me “patrocina” tendria un descuento para su proxima suscription.

    Asi que alguien me quiere patrocinar y hacer que los dos tengamos un descuento ?
    Mi usuario de smartick es : Arnaud
    Y mi mail : alarquet@gmail.com

  6. La verdad es que es un buen producto. No es muy dificil hacer que los niños lo hagan todos los dias y ahora estan bastante adelantados sobre el programa scolar.
    Y ahora con el Covid y que hay que hacer cosas en casa aun mejor.
    Si pensais registrar os, usar mi codigo de patrocinador asi teneis un 25% de descuento y yo descuenot la proxima vez que renovo el abono.
    https://www.smartick.es/r/821954
    O Codigo de invitacion: ALARBRRS6549

  7. La verdad smartik es muy interesante para los niños, y lastima que no pudimos continuar, sin embargo en esta pandemia cuando más apoyo debieron darles a los padres que por motivos de costos no pudieron pagar en el tiempo, nos bloquearon y a pesar de las llamadas a pedir nos colaboraran, no hubo apoyo, después de más de 2 años de tenerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *