10 ideas para potenciar el lenguaje verbal en nuestros niños

Por Progresos Logopedia.

El verano es una época de diversión y desconexión en la que los niños tienen más tiempo para el ocio y pueden aprovechar para hacer actividades que no realizan durante el resto del año.

Los juegos y las actividades al aire libre se vuelven protagonistas potenciando y ayudando al desarrollo del área psicomotriz. Pero, no debemos olvidarnos, del lenguaje y la comunicación. A continuación os dejamos unas pautas y actividades lúdicas que podéis poner en marcha durante estos meses.

  • Interpretar, contar cuentos y cantar canciones. Los cuentos son el material ideal para favorecer la secuenciación y la comprensión del lenguaje a través de imágenes visuales e historias que motivan a los más pequeños. Es muy importante dejar que sean ellos mismos quienes elijan los cuentos para que aumente su motivación hacia la actividad y lo diferencien de las tareas curriculares. Con las canciones favorecemos el ritmo, la prosodia y  la memoria auditiva, entre otros.
  • Lectura de labios. Uno de los participantes articula una palabra sin voz y el otro mirándole debe adivinar la palabra. Con este juego favorecemos el contacto ocular durante la comunicación y la atención sostenida.
  • Jugar al veo-veo y a las adivinanzas. Estos clásicos juegos son una buena herramienta para aumentar el vocabulario, la categorización semántica y las habilidades metalinguísticas.
  • Juego de la oca, parchís, juegos de cartas, etc. Estos juegos aparte de ser muy lúdicos,  fomentan la comprensión y el respeto de turnos durante la interacción comunicativa.
  • Juego de las palabras encadenadas. Juego ideal para favorecer los prerrequisitos del lenguaje escrito tales como la conciencia fonológica y semántica además de aumentar la fluidez verbal.
  • Juegos de roles (médicos, tiendas, mamas y papas, etc.) A través de estos juegos estimulamos el lenguaje en sus tres dimensiones: forma, contenido y uso.
  • Juegos de imitación. Hacer muecas y gestos delante de un espejo e imitando emociones y personajes puede ser una actividad muy divertida y adecuada para trabajar la musculatura que interviene en el habla.
  • Juego de categorías. Nombrar por turnos palabras de diferentes categorías semánticas (animales, transportes, colores, frutas, etc.) favorece la estructuración del vocabulario para un mejor y rápido acceso al léxico.
  • A la búsqueda del tesoro. Con este divertido juego uno de los participantes esconde un objeto y a través de pistas e indicaciones tendrá que guiar al otro para que este último encuentre el tesoro. Así, favorecemos la planificación y la organización del discurso oral.
  • Buscar ratitos para conversar. Aunque no debemos forzar nunca la comunicación  si podemos crear un clima relajado y distendido que fomente un intercambio comunicativo donde cada participante pueda contar sus experiencias del día, como se siente y escuchar al otro.

Para más información, no dudes en contactar con Progresos Logopedia.

LOGO-PROGRESOS-LOGOPEDIA

 

Sobre Diana

Soy periodista, emprendedora, amante del teatro (sobre todo infantil) y de los buenos planes (en familia, en pareja, entre amigos, en solitario...). Un día, después de un montón de casualidades, decidí lanzarme a la aventura de poner en marcha mi propio proyecto profesional: Mamá tiene un Plan. Hoy, tengo dos peques (niña y niño) y muchas ilusiones, a los que dedico todo mi tiempo y energía. En el viaje me acompaña un hombre maravilloso (al que dedico menos tiempo del que me gustaría y quiero con locura) y una gran familia a la que adoro que hace posible que todo lo demás siga girando. @Diana_M_N

4 comentarios en “10 ideas para potenciar el lenguaje verbal en nuestros niños

  1. Muy buenas ideas..

    Creo que a veces no se fomenta el que los niños hablen, como empiezan haciendo gestos y ruidos y a casi todo lo llaman igual, los papas se acostumbran a este tipo de comunicacion y cuando señalan algo se lo dan porque saben lo que quieren los peques, pero creo que es un error, hay que motivarles, animarles a que lo digan, como puedan…

    Creo que me he pasado desde el minuto uno del embarazo hablando a mi hijo, contandole cosas, explicándole todo lo que me apetecía, y ahora que tiene casi 5 años me doy cuenta que los dos hablamos por los codos! jajaj

    1. Es una bobada ya q yo hablo por los codos , mi hija la mayir le costo empezar a hablar y el pequeño empezo mu pronto, ahora hablamos mucho todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *