disney emociones

Educando las emociones con Mickey Mouse&Cía

Los celos, la frustración, el miedo o el enfado son emociones que cada día todos podemos llegar a experimentar, independientemente de si tenemos 3 o 90 años. Cuando vivimos algunas de ellas es importante saber identificarlas, pero también educarlas para comprenderlas y evolucionar, y es que el objetivo de cualquier persona es ser feliz, ¿verdad? Para ello, desde Mamá tiene un plan os queremos recomendar trabajarlas a través de la lectura de Disney Emociones, una colección de libros nacidos desde la casa de Mickey Mouse en colaboración con la editorial SM  y la psicóloga Begoña Ibarrola.

¿Cómo podemos hablar con nuestros hijos de emociones cuando a nosotros no nos han enseñado qué significa esta palabra? Hemos crecido pensando que en las aulas se iba exclusivamente a aprender, que la razón era el impulso que todo lo movía, pero también con la idea de que hay ciertas expresiones, como la tristeza, que era necesario reprimir o evitar (pocas veces he visto llorar a mi padre delante de mí). Pero nada de esto es cierto y, como dice Begoña Ibarrola, psicóloga y escritora infantil y juvenil especializada en inteligencia emocional, “todas las emociones aportan algo positivo, incluso las que a priori pueden ser más negativas, solo es cuestión de trabajarlas y educarlas”.

Y buena forma de hacerlo es a través del ejemplo. Si estás un día de bajón y tienes ganas de llorar, no pasa nada, ¡no hay que guardarse las lágrimas! Te servirá para sentirte mejor, pero también para compartir con tu hijo una emoción. Personalmente yo lo hago y creo que así mis hijas me ven más humana, más como ellas. Otra forma de hablar de emociones es a través de la lectura de cuentos que versan, por ejemplo, sobre los celos, el enfado, el optimismo o el miedo.  Y buscando, buscando y buscando (los celos de mi pequeña de tres años con respecto a su hermana son increíbles y la frustración de la mayor de siete cuando no le sale bien algo comienza a preocuparme) he descubierto la colección Disney Emociones, seis cuentos que quieren convertirse en poderosas herramientas para que las familias trabajemos en casa todos estos sentimientos junto a nuestros pequeños.

Emociónate con Disney

disney emociones 1

Disney Emociones (Editorial SM)  va destinada a los primeros lectores -niños a partir de 6 años- que se inician en el mundo de la lectura, pero también para aquellos pequeños con tres añitos que cada noche les piden a sus padres que les lean un cuento.

Para esta colección se han elegido a seis míticos personajes de Disney que han vivido una emoción, pero que a su vez han sabido evolucionar con ese sentimiento. Así nos encontramos con el enfado, reflejado en el personaje de Mike, de Monstruos S. A; con el optimismo que siempre ha caracterizado a Mickey; con los celos que experimenta Woody cuando ve peligrar su “reinado” en la película de Toy Story ante la llegada de Buzz LightYear; con el miedo que experimenta Dory en su aventura acuática; con la alegría imparable de Olaf, el entrañable muñeco de nieve de Frozen, y por último, con la frustración que aparece en algún momento en la vida de Judy, una de las protagonistas de Zootrópolis.

Cada libro incluye  grandes ilustraciones que captará la atención de los que aún no identifican las letras, textos cortos y legibles para los que ya se lanzan a leer y, lo mejor desde el punto de vista de los padres, unas recomendaciones finales escritas por la psicóloga Begoña Ibarrola para ayudarnos en esta tarea de las emociones: qué son, cómo se manifiestan y consejos para enfrentarse a ellas.

Está claro que con Disney Emociones todos podremos aprender y pasarlo bien. Y tú, ¿con qué título de los seis te quedas? ¡Difícil elección! Nosotros con todos.

 

Un comentario en “Educando las emociones con Mickey Mouse&Cía

  1. Hola, Lidia. ¡Qué post más interesante! Nos ha gustado mucho esta nueva forma de educar las emociones que has propuesto mediante las historias Disney. Nos parece una manera muy original e innovadora de conseguir gestionar las emociones de los más pequeños. Nosotros también hemos hablado de la familia en nuestro blog, y hemos propuesto varios consejos para conseguir tener una buena relación con los niños, y consecuentemente, tener una vida familiar saludable. Nos gustaría mucho que le echaras un vistazo al post y nos dieras tu opinión. Te dejamos el link por si te animas a pasarte: http://www.enciasgum.es/dia-internacional-de-las-familias/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *