lectura

Triunfa con tu regalo del Día del Libro

Hace poco ha pasado el Día del Libro Infantil y Juvenil y dentro de nada llega el Día del Libro. Estos días entre medias nos sirven siempre para reflexionar sobre el papel que ocupa la lectura en nuestro día a día y como podemos potenciarla en casa. ¿Os imaginais que a vuestros hijos les apeteciera en la misma medida leer que ver la tele? ¿ O prefirieran leer a jugar con la tablet? Suena a reto, pero no lo es tanto. La lectura engancha y una vez que te tiene… ¡no hay nada que hacer! Pero hay que lograr que nos enganche. ¿Cómo hacerlo?

Hay muchas formas de potenciar la lectura, pero es importante hacerlo de manera consistente. Por eso, siguiendo los consejos de Kumon que ha lanzado una interesantísima guía de lectura, os damos unas cuantas ideas:

  • Tener en cuenta los gustos y capacidades del niño
  • Asociar el libro a momentos positivos (cumpleaños, logros del niño, Navidad…)
  • Los padres somos un ejemplo: que os vean leer
  • Léelos en voz alta y poniendo voces. Hará la lectura más divertida y sin duda les enganchará más
  • Visitad bibliotecas y librerías. Un plan divertido siempre deja una impronta en la memoria

No es difícil darnos cuenta de si lo estamos haciendo bien. Desde Kumon nos dan una pista clave: si el niño no tiene ganas de leer, seguramente el libro no será el adecuado y hay que cambiar de estrategia. 

Mi hija está ahora dando sus primeros pasos en la lectura y empiezo a ver que esto no va a ser tan fácil como esperaba… Sobre todo porque me cuesta bastante encontrar libros que sean adecuados para ella tanto en temática como en dificultad. Leo posts en blogs especializados, pregunto a libreras amigas, a padres del cole para saber qué les gusta a los suyos… pero no siempre acierto, cada niño es un mundo y sus momentos cambian muy rápido. Hoy le gusta Egipto, pero mañana prefiere los extraterrestres. Así son.

Al final, mi mejor truco es, hasta ahora, ir con la niña a la biblioteca y que decida. Aún así… a veces nos llevamos libros que se quedan en la estantería hasta que hay que devolverlos porque no le enganchan.

portada-brkPara ayudar un poco a los padres, que no siempre lo tenemos fácil y no somos ni mucho menos expertos ni visionarios, desde Kumon han lanzado una guía de libros con cientos de recomendaciones organizadas por niveles, que no por edades. La comprensión lectora del niño determinará qué libros son recomendables para ellos. Un libro demasiado complejo o demasiado sencillo no le resultará nada motivante. ¡Bienvenida esa guía a nuestras vidas! Yo ya la he descargado y tiene recomendaciones muy chulas, desde clásicos como A qué sabe la luna a otros que no me sonaban de nada. Son casi 400 libros… me alegra descubrir muchas portadas nuevas.

En concreto, esta guía está compuesta por una selección de 15 libros y CD de canciones infantiles que favorecen la iniciación de los niños que aún no saben leer. Para los niños que ya se han iniciado en la lectura, proponen un total de 390 libros de distintos géneros organizados por niveles. Estos libros se clasifican de esta manera:

  • Para leer en voz alta
  • Para empezar a leer solo
  • Para leer con más soltura
  • Para leer nuevos géneros
  • Para grandes lectores

Además, completan la guía (que se puede descargar gratuitamente tanto sobre estas palabras como sobre la imagen que veis más arriba) una serie de consejos e información para los adultos recomendándonos crear un buen ambiente lector en casa y trucos para lograrlo, además de otros artículos con tips para estimular el interés por la lectura de los más pequeños.

Otro de los puntos fuertes que he encontrado, además de darme unas ganas de ponerme a leer con mis peques que casi no puedo aguantar, es que la Guía de lecturas recomendadas de Kumon es un fantástico manual para ayudar a tu hijo a crecer leyendo”. Puedes crear “itinerarios” de lectura para que el niño evolucione en su competencia lectora y disfrute leyendo según su gusto temático, sus habilidades… las palabras clave de cada libro que se incluyen en la guía son muy útiles para relacionar libros y favorecer que el niño lea distintos tipos de libros: por ejemplo, si le gusta la ficción, podrá leer muchos libros de este tipo, pero también podremos probar a introducirlo en el ensayo manteniendo la temática. De esta forma, lo ayudaremos a ampliar su experiencia, a descubrir nuevos géneros, etc. Desde luego siempre teniendo en cuenta que no hay itinerarios cerrados, que en realidad es el niño quien decide y quien traza su propio camino en la lectura. Lo importante no es que lea mucho, ni que esté abierto a experimentar siempre, sino que lea feliz.

En definitiva, os paso todo un descubrimiento que hará que este 23 de abril el regalo del Día del Libro tenga muchas más probabilidades de convertirse en todo un éxito. En casa nos regalamos un libro para todos. El año pasado fue Te quiero un montón, también en la lista de Kumon. ¡Muy recomendable! Quizá este año hagamos un libro para cada uno y así experimentamos todos… ¡ya os contaré!

¿Y vosotros, os regaláis libros para celebrar el 23 de abril?

Sobre Diana

Soy periodista, emprendedora, amante del teatro (sobre todo infantil) y de los buenos planes (en familia, en pareja, entre amigos, en solitario...). Un día, después de un montón de casualidades, decidí lanzarme a la aventura de poner en marcha mi propio proyecto profesional: Mamá tiene un Plan. Hoy, tengo dos peques (niña y niño) y muchas ilusiones, a los que dedico todo mi tiempo y energía. En el viaje me acompaña un hombre maravilloso (al que dedico menos tiempo del que me gustaría y quiero con locura) y una gran familia a la que adoro que hace posible que todo lo demás siga girando. @Diana_M_N

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>