Cómo jugar con niños de 3 a 6 años

Por Montaña Hernández, directora de Kidcoach

Continuamos la serie de posts sobre juegos con una edad apasionante: de 3 a 6 años. En este periodo evolutivo los niños se caracterizan por lograr diferentes desarrollos:

  • Son capaces de permanecer más tiempo  quietos.
  • Pueden ensartar, quitar botones, abrir cremalleras, manejar libros, uso de lápiz, tijeras, peine, cepillo de dientes…
  • Construyen  su autoconcepto, se reconocen como personas frente al resto.
  • Pueden hacer pequeños encargos y necesitan sentirse importantes para las personas de su entorno.
  • Pasan de un pensamiento egocéntrico (Satisfacer necesidades inmediatas) a comprender puntos de vista diferentes a los suyos.

 Es importante también recordar que desde los 2 a los 6/7 años se desarrolla el Juego Simbólico, mediante el cual se representan situaciones, personales y objetos de la realidad que no están presentes en ese momento: jugar a cocinitas, a ser mamá o papá, a hacer de médico… Ese juego simbólico será el protagonista en esta etapa.

En esta edad, es tan importante jugar con los niños como cuidar de que tengan el entorno adecuado.  Antes de presentaros los juegos que os traemos hoy, también queremos daros algunos consejos para ayudarles a jugar:

  • Facilitar espacios para jugar.
  • Que tengan los juguetes a su alcance, ordenados/clasificados.
  • Seleccionar los juguetes con cuidado: por edad, seguridad, no violentos ni sexistas, que fomenten su imaginación, sencillos y poco sofisticados.
  • Que tengan tiempo para jugar.
  • Que vayan a jugar a casa de otros niños e inviten a amigos a la suya.
  • Cuando tú, mamá o papá, juegues con ellos, déjate llevar por su imaginación, si siempre tratas de guiarle y crear una actividad didáctica, perderá el interés.

JUEGOS PARA HACER CON NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS:

  • ¿Una carretera en casa?: Con esparadrapo, haremos una carretera por el suelo, con curvas y pasando por debajo de alguna silla o banqueta. Bien con chapas, con dados, o con pequeños objetos ligeros, haremos una tradicional carrera de chapas.
  • Rincón misterioso: con una gran caja de cartón recortando y decorando con pinturas podemos crear un divertido escondite. Otra opción es realizar un escondite  entre sillas, con cojines, sábanas, toallas…
  • ¿Jugamos a ser médicos?: Buscaremos por casa ropa vieja o camisas para disfrazarnos todos de diferentes profesiones. Luego podemos representarlas.
  • Concierto en casa: Entre todos podemos hacer diferentes instrumentos, con cosas de casa, como un tambor con una lata y cucharón, macarrones o arroz  en un bote, chapas en un plato… También podemos recopilar los instrumentos de juguete o de verdad que tengamos y entre todos daremos un concierto.
  • Las palabras inconexas: seleccionamos  5 palabras que no tengan nada que ver entre sí y el otro deberá crear un pequeño cuento que tenga todas las palabras. Iremos cambiando de turno, podemos implicar a más miembros de la familia.
  • Pertuga: uno inventa una palabra y el otro debe  imaginarse lo que significa y describir cómo se lo imagina. Por ejemplo, decimos “Pertuga” y el otro se inventa un significado,  por ejemplo: “Pertuga es un animal de 5 patas, grande como un león pero de color verde esmeralda y que come calamares”.
  • Botebolos: llenamos botellas de agua de medio litro hasta la mitad aproximadamente (dependerá del espacio que tengamos, si vemos que la bola llega con mucha fuerza, las llenaremos más), las colocamos a modo de bolos y jugaremos  con una pelota de tenis o similar por turnos. Dependiendo de si los niños son más cercanos a 6 años, podemos hacer una pequeña competición casera.

¡¡¡A disfrutar!!!

kidcoach-logo

Montaña Hernández Courel
Directora de Kidcoach y Madre.
www.kidcoach.es

 

Sobre Diana

Soy periodista, emprendedora, amante del teatro (sobre todo infantil) y de los buenos planes (en familia, en pareja, entre amigos, en solitario...). Un día, después de un montón de casualidades, decidí lanzarme a la aventura de poner en marcha mi propio proyecto profesional: Mamá tiene un Plan. Hoy, tengo dos peques (niña y niño) y muchas ilusiones, a los que dedico todo mi tiempo y energía. En el viaje me acompaña un hombre maravilloso (al que dedico menos tiempo del que me gustaría y quiero con locura) y una gran familia a la que adoro que hace posible que todo lo demás siga girando. @Diana_M_N

10 comentarios en “Cómo jugar con niños de 3 a 6 años

  1. Muy Buenas Ideas, las pondré a prueba , deseando ke les gusten a mis nenes, Gracias por dedicar un espacio para nosotras las Mamis , ideas para realizar con nuestros tesoros! Saludos!

  2. soy padre separado de un niño de cuatro años; agradezco q compartas estas ideas. Las voy a poner en práctica, ya lo estoy viendo…. Un fuerte abrazo.

  3. Me ha gustado muchísimo todo lo que has dicho y mañana mismo en el coche pongo en práctica el palabras inventadas. A mi hijo de 4 años le gusta mucho imitar a los blogers de juguetes que vemos en la tablet. Y hemos creado un blog propio. Os invito a verlo. Lo que màs me sorprende es como se olvida de mí y interactua con la marioneta como si fuera real:
    Juguetes jorge y vino el dinosaurio: https://youtu.be/QkViL5HAL7g

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *