Saborear México, en Tacos Don Manolito

El ritual de comer unos tacos ya se han implantado en nuestro país tanto como la hamburguesa o la pizza. Nuestras niñas nos piden muchas veces ir a taquerías o a mexicanos y, el último restaurante que hemos descubierto de este estilo, nos han encantado. Se trata de Tacos Don Manolito, cocina cien por cien mexicana, compuesta por platos más tradicionales y otras creaciones de la casa. Con más de 70 años de experiencia, la franquicia cuenta con tres locales en Madrid: en el Espacio Caleido, en la zona de las Torres de Madrid; en Ponzano y en López de Hoyos. Nosotras visitamos esta última y os contamos nuestra experiencia.

Cuando vamos a un local de cocina mexicana o a una taquería es fundamental que existan platos que no piquen, ya que a algunos en casa nos gusta el picante, pero, por ejemplo, los niños no lo toleran, lógicamente. En este sentido, Tacos Don Manolito cuenta con más de la mitad de su carta que no tiene ingredientes picantes o que, si lo quieres, se le puede añadir al cocinarlo y esto es algo que se agradece cuando vas con niños. El local de López de Hoyos, 13 es sencillo pero elegante. A la entrada podemos ver a Don Manolito, el toro que es emblema de la marca, sentado en un banco, muy apropiado para que los clientes se tomen una foto con él. En el interior del local, priman los detalles de brillante azulejo, la madera natural y algunos luminoso, como el que reza en la entrada “Taquitos pa’ este corazón partío” o el que te da la bienvenida con un “Welcome Tacoholics”.

Nada más llegar, te reciben con unos aperitivos a base de totopos y salsas, que van de más a menos picante. Nosotras comenzamos por sus entrantes y nos decantamos por las quesadillas, en concreto por la sincronizada, que podéis pedir con el ingrediente que más os guste. Elegimos la Cochinita Pibil, que nos encanta. También podéis optar por Chilaquiles y elegir la opción que más os guste de proteína; la Verónica, muy típica de Don Manolito, que consiste en chicharrón de queso u otros platos más contundentes como los frijoles Charros o Refritos. Las quesadillas, en cualquiera de sus variedades, están deliciosas y os las recomendamos.

Y llegó el momento de los tacos. A los que nos gustaba el picante, elegimos el Taco El Novillo, creado por ellos mismos, a base de chicharrón en la salsa verde de Don Manolito, campechano, cebolla picada, chile cuaresmeño y chicharrón seco. Es una opción muy contundente y, al mismo tiempo deliciosa, que viene presentada como taco doble. La otra opción picantona fue el Taco Tinga de Pollo, a base de pollo desmenuzado con salsa chipotle, además de una receta “top secret” de Don Manolito y que estaba riquísimo. También optamos por otro de los clásicos del lugar, el Taco Campechano, uno de los más pedidos y clásicos de Don Manolito a base de carne de ternera, chorizo, chicharrón y puedes añadirle o no la Salsa Don Manolito. Otro de los productos genuinos que probamos fue la Maja Campechana, costra de queso que puedes rellenar con la composición que elijas de entre los rellenos de los tacos. Nosotras elegimos, la más clásica, la del Taco Pastor y estaba ¡deliciosa! Con razón es una receta que ha cosechado premios.

Nuestra recomendación es que echéis un vistazo a la extraordinaria carta de cócteles de Don Manolito y acompañéis las viandas con uno de ellos. Tenéis desde los clásicos Margaritas o Mojito y variaciones de los mismos muy originales y riquísimos, hasta otros tan curiosos como el Mezcal con Jamaica, servido en vaso escarchado con sal de gusano de maguey o el Caco-Chela, elaborado con cerveza, clamato, zumo de tomate, lima y sazonadores.

Y, por supuesto, debéis dejar sitio siempre para el postre. ¡Y qué postres! Nosotras pedimos el más típico mexicano de la carta: los plátanos con cajeta (dulce de leche mexicano), que viene con galleta María desmigajada, crema batida y un toque de nuez pecana y, aunque a priori os parezca que será empalagoso, ¡nada más lejos de la realidad! ¡Sueño con ese postre y volveremos sólo para volver a saborearlo! También optamos por un sorbete de maracuyá que estaba muy rico. Además, tenéis browie, tarta de queso, helado…

Después de visitar Tacos Manolito sólo podemos exclamar ¡Viva México! ¡Qué placer poder saborear este país, tan cerquita, en Madrid, en calle Ponzano, 91, López de Hoyos, 13 y Espacio Caleido, paseo de la Castellana 259E, sótano 0, local 303. Toda la información y reservas aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *