Los mejores planes en la Comunidad de Madrid I: la Sierra Norte

¡Cuántas veces hacemos kilómetros y kilómetros para encontrar un lugar idílico donde poder desconectar! Buscamos playa, montaña, naturaleza, turismo cultural, actividades para hacer en familia… Pues podéis ir pisando el freno porque, en los próximos días, os vamos a descubrir lugares de la Comunidad de Madrid totalmente desconocidos, mágicos, que no os esperáis, llenos de actividades fantásticas para hacer en familia y de la mejor gastronomía, a una hora, o poco más, de la capital. Orientaremos nuestros planes en cuatro reportajes, cada uno de ellos enmarcados dentro de las cuatro comarcas de Madrid: Sierra Norte, Sierra de Guadarrama, Sierra Oeste y Las Vegas y la Alcarria.

Cuatro comarcas llenas de encanto, con municipios desconocidos que os sorprenderán y de los que volveréis con las pilas totalmente cargadas. Un Madrid rural que os encantará os espera para viajar en familia y os vamos a dar las claves para disfrutar de esos territorios. Empezaremos, en este reportaje, con nuestros rincones preferidos de la Sierra Norte de Madrid. Visitaremos conventos románicos con unas vistas de ensueño seremos apicultores por un día, abrazaremos caballos y nos alojaremos en lugares mágicos.

Convento de San Antonio de La Cabrera

El convento de San Antonio de La Cabrera está ubicado en un enclave privilegiado a 1.190 metros sobre el nivel del mar. Se trata de la única muestra románica de Madrid, aunque, los expertos creen que la primera construcción del lugar fue anterior: prerrománico-visigótica. La tradición afirma que la primera orden que ocupó el lugar fue la de los benedictinos pero, lo que sí está datado, es que, en 1404 los franciscanos se establecieron en él.

Os recomendamos realizar una visita guiada de manos de Constantino Gómez Merino, rector de la actual orden del Monasterio, los Misioneros Identes. También os recomendamos consultar la web porque se realizan actividades culturales como conciertos, en el interior del Monasterio, a los que merece la pena asistir. La acústica del mismo es una maravilla y cerrando los ojos, viajaréis.

Las impresionantes vistas os dejarán atónitos: los picos de La Cabrera y Cancho Gordo, detrás de la construcción y, en la parte delantera, los pueblos de la Sierra Norte a vuestros pies y las cuatro torres de Madrid al fondo. Podéis encontrar toda la información sobre las visitas guiadas y los conciertos en www.conventolacabrera.com.

Apicultura en Robledillo de la Jara

SAT El Jabardo es una asociación de apicultores de Robledillo de la Jara, que organizan actividades que os encantarán y que son ideales para hacer en familia. Nuestra favorita es la denominada “Apicultores por un día”. En ella os darán una clase sobre las abejas, su comportamiento y organización de su sociedad en la colmena y los múltiples productos que se obtienen gracias a ellas. Son animales fascinantes.

Después, la parte práctica: os vestiréis el traje de apicultor y podréis ir a verlas de cerca en las colmenas. Allí, los profesionales de SAT El Jabardo, extraerán un panal y os indicará cuál es la reina, los zánganos, sus construcciones y os señalarán todo lo que habéis aprendido en el taller teórico. Para finalizar, extraeréis la miel del panal, la podréis probar y la envasaréis y etiquetaréis para llevárosla a casa. Toda la información en www.sierranortemadrid.org/el-jabardo.

Abrazar a caballos en la cuadra Las Beceas

Seguro que habéis oído muchas veces los beneficios terapéuticos del contacto con los caballos. En la cuadra Las Beceas, ubicada en la localidad de Bustarviejo podréis realizar juegos y actividades en familia, con unos preciosos y dóciles caballos. Vuestros peques disfrutarán muchísimo realizando trabajos colaborativos para llevar al caballo, entre dos personas, por un circuito; o haciendo que pase entre dos conos, eso sí, sin tocarlo… O intentando encontrarlo para abrazarlo, con los ojos vendados, solo guiados por la voz del guía.

Por supuesto, también podéis concertar rutas a caballo para realizar en plena naturaleza. Todo ello, en un entorno privilegiado, con el fondo de los picos de la Sierra Norte y viendo sobrevolar las montañas cantidad de aves rapaces, como buitres. ¿Os imagináis la fantástica experiencia? Tenéis toda la información para realizar las resevas en https://www.sierranortemadrid.org/cuadra-las-beceas.

Comer en La Resalá, en Bustarviejo

Y entre tanta en la naturaleza, habrá que hacer una parada para reponer fuerzas. Precisamente, en la localidad de Bustarviejo, nos encanta el restaurante La Resalá. Un local que se aleja del ambiente clásico de restauración “encorsetado”, para hacer al comensal sentirse entre amigos y como en casa. Sus platos de carta, que cambian constantemente, aprovechan los productos de temporada de la zona y están elaborados de manera diferente, con referencias a la cocina internacional. Nosotras probamos un gulash sobre base de pasta y una lasaña de pato que nos encantó. Información y reservas en www.laresala.es.

Alojarse en el Huerto de San Antonio 

Y si lo que os apetece es hacer estas fantásticas actividades saboreándolas y tomándoos vuestro tiempo, lo mejor es hacer una noche en la zona. Si os decantáis por pasar un fin de semana en la Sierra Norte de Madrid, os recomendamos alojaros en un lugar mágico, que se encuentra junto al Monasterio de San Antonio, el Huerto de San Antonio, de La Cabrera. Satur y su mujer se enamoraron hace unos años de esta finca y la compraron. Formaba parte, en origen, del huerto del Monasterio y contaba con construcciones típicas de la sierra, de piedra, totalmente derruidas. Lo que esta apasionada pareja hizo fue reconstruir estas construcciones del huerto para alojar a sus clientes y dotarlas de todas las comodidades necesarias. Así, si vas al Huerto de San Antonio, podrás alojarte en el antiguo colmenar, en el gallinero o en la capilla, aledaña a la ermita, en mitad de una finca de pinares con dos hectáreas y media de bosque rodeándote.

Se trata de un lugar ideal para conectar con la naturaleza, sin echar en falta ninguna comodidad. En temporada podrás darte un baño en su piscina o en su aljibe y también disfrutar de su sauna. Cuentan también con un domo geodésico, para realizar diferentes actividades.

Mención aparte merece su restaurante acristalado, con unas vistas maravillosas de la sierra y de la capital al fondo. La gastronomía, a base de productos kilómetro cero, os encantará. Información y reservas en www.ruralinside.com.

Podéis encontrar toda esta información y muchas propuestas más en www.madrural.com.

Sobre María Cerrato

Periodista y mamá a tiempo completo. Amante y adicta a la cultura en sus múltiples variedades: literatura, teatro, arte, cine… Una adicción que ahora también comparto con mis niñas, Carmen y Pilar, que son mi vida y a quienes siempre he intentado contagiar este amor incondicional por la cultura. Ellas son mis actuales compañeras de escapadas teatrales, lecturas de cuentos, películas animadas… Todas estas escapadas ahora puedo compartirlas con otras mamás a través del blog de este fantástico medio de comunicación que es Mamá Tiene un Plan, con el que tengo el orgullo de colaborar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *