WOW, el distrito cultural más divertido, una visita obligada en Oporto con niños

WOW Porto tiene múltiples significados y todos ellos muy apetecibles: es World Of Wine, con hilo conductor de los vinos de Oporto y de todas las regiones portuguesas; también es el distrito cultural de la ciudad, con siete divertidos museos, trece restaurantes y cafeterías de diferente temática y eventos semanales chulísimos; son las mejores vistas de postal de Oporto, desde su ubicación, al otro lado del Duero, en Vila Nova de Gaia. WOW se ha convertido en una visita obligada en la ciudad, ideal para hacer en familia. ¡Os contamos todos los detalles de nuestra experiencia!

Oporto y Portugal son destinos de moda. Y no es de extrañar, pues nuestros vecinos lo tienen todo para triunfar. Además, están tan cerquita de nosotros que un fin de semana largo es un periodo ideal para salir corriendo en dirección a Oporto. Y, si optáis por conocer esta bella ciudad lusa, debéis dejaros un día para pasarlo en WOW, el distrito cultural de la ciudad, al otro lado del Duero, en Gaia, ubicación de las bodegas de su famoso vino. En WOW podréis visitar curiosos museos e interactuar con sus temáticas, muy relacionadas con Portugal: el chocolate, el vino, el corcho, la historia del país… Todos los museos son ideales para visitarlos con niños, ya que ellos aprenderán a través del juego y de la diversión. En WOW también podréis disfrutar de la mejor gastronomía, con restaurantes de todos los tipos: tradicional portuguesa, carnes, pescados y mariscos, vegetariano y hasta hay uno especialmente diseñado para familias, aunque existen deliciosos menús infantiles en todos ellos.

Y, lo mejor de todo es que, desde cualquier rincon del distrito cultural, podréis disfrutar de las mejores vistas de Oporto, una postal de ensueño que degustaréis con vuestra comida, tomando un vino o desde la ventana del museo en el que os encontréis. ¿Qué más se puede pedir? Nuestra recomendación, si vais a pasar un día o una tarde en WOW, es que os decidáis por dos o tres museos y que reservéis en el restaurante que más os apetezca. Para ello, os vamos a contar la oferta y, con toda la información, podréis decidir mejor.

LOS MUSEOS

Porto, Region Across The Ages.


En este museo conoceréis la historia de Oporto y también la de Portugal, de manera amena y divertida. Su ubicación, a través de grandes paneles envolventes; los primeros pobladores con maquetas que fascinarán a vuestros peques; los grandes descubrimientos, a bordo de un navío del que os pondréis al timón o su época de esplendor, con salas muy versallescas. ¡Nos encantó subirnos a conducir uno de sus célebres tranvías! Personalmente aluciné con los lazos históricos de Inglaterra y Portugal, que desconocía.

The Wine Experience.


Como su propio nombre indica, en “The Wine Experience”, aprenderéis todo sobre los vinos portugueses: las subzonas, los tipos de suelos; los de uva; cómo funciona la planta desde su poda hasta su florecimiento y nacimiento del racimo hasta su recolección… Pero, lo mejor de todo es que lo aprenderéis jugando. Por ejemplo, a adivinar, según el paisaje, en qué parte del mundo se encuentran unos u otros viñedos, todo con una gran bola del mundo giratoria como hilo conductor. Veréis el interior del suelo y las raíces de la cepa, en función de la zona de Portugal. Viajaréis al interior de una uva y experimentaréis, con los cinco sentidos, el mundo del vino, ya que tocaréis los paneles, olfatearéis para tratar de adivinar aromas, viajaréis por las diferentes regiones vitivinícolas de Portugal y, por supuesto, finalizaréis con una cata comentada. Una genial experiencia.

The Chocolate Story.


El chocolate es muy importante en WOW. De hecho, en este lugar se encuentra la fábrica Vinte Vinte, uno de los mejores chocolates del mundo. Desde que entramos en el Museo del Chocolate, nuestra cara se iluminó. A la entrada pudimos leer la palabra “Chocolate” en 300 idiomas, después nos explicaron que en México era una bebida que se utilizaba en ceremonias para los dioses y formaba parte de la dieta esencial. Conocimos a Pedro Araujo, maestro chocolatero de Viana do Castelo. Visitamos una plantación de cacao como la que Vinte Vinte tiene en México; comprendimos cómo el fruto del cacao nace sólo en el tronco y por qué -todo es por el mosquito que la poliniza y no puede volar más alto- y aprendimos los tipos de cacao que existen y las zonas en las que puede darse esta planta, todas ellas ubicadas a 20 grados al norte o a 20 grados al sur del Ecuador. De ahí, el nombre del chocolate de WOW, Vinte Vinte.

Después, visitarés la fábrica de chocolate y haréis una cata, los adultos y unos chocolatinhos o tabletas de chocolate, los niños, que podran llevarse a casa.

The Bridge Collection.


Se trata de la colección privada de Adrian Bridge, creador de WOW, que está compuesta por vasos de todas las eras históricas y de todo el mundo, muchos de ellos curiosísimos. Algunos sirven para jugar, otros se empleaban para múltiples utilidades; hay recipientes de hechos históricos destacados, como las copas del brindis de la batalla de Waterloo y otros muy curiosos, como unos fabricados con Uranio, por supuesto, radiactivos, que brillan a la luz. A los más pequeños, les entregan unas fichas con dibujos al comienzo, con piezas que deberán ir encontrando a lo largo del Museo.

Planet Cork.


Portugal es el primer productor de corcho. Y diréis, el corcho ¡para los tapones de vino! Pues sí, pero, hasta que no visitéis este Museo con vuestros peques, no os daréis cuenta de las múltiples utilidades de esta materia prima, que también es sostenible, ya que la corteza del alcornoque, se regenera con los años. Es impresionante lo que vuestros niños y vosotros aprenderéis en Planet Cork, a través del juego y de la experimentación. ¿Sabíais que el corcho se utiliza para recubrir los cohetes espaciales por sus propiedades ignífugas? ¿Y que se emplea para las explosiones en las películas porque no pesa? Por supuesto, también para la arquitectura, muebles, moda… Todo ello, lo viviréis en primera persona en Planet Cork.

Atkinson Museum.


Se trata de un espacio destinado a exposiciones temporales y, cuando nosotros estuvimos, acogía “The Dinamic Eye”, una interesante muestra sobre arte óptico y kinético de diferentes artistas internacionales. ¡No os perdáis la capilla interior que se ha descubierto dentro de este museo, propiedad de la antigua casa señorial que se ubicaba en este lugar. Se cree que las pinturas murales de la capilla son obra de Nasoni, artífice de la Torre dos Clérigos de Oporto.

Pink Palace.


Quizá el museo más instagrameable, ideal para ir con niños más mayorcitos porque se hincharán a hacer fotos y TikToks. Un recorrido por un mundo rosa, con el vino rosado portugués como hilo conductor. Nadaréis en piscinas de bolas, conduciréis un Cadillac descapotable, ¡al más puro estilo Barbie!

LOS RESTAURANTES

Como comentábamos, WOW es un distrito cultural en el que no falta la gastronomía, ya que cuenta con cafeterías y restaurantes para todos los gustos. Os contamos nuestra experiencia en algunos de ellos:

Golden Catch.


Este restaurante fue el que más me gustó de todos. Está especializado en pescados y mariscos, con un toque diferente. Nosotros probamos un carpaccio de pulpo, salmón ahumado y un ceviche de corvina de entrantes, deliciosos y luego, unos pedimos bacalao y otros lubina y estaba todo delicioso. Nuestra recomendación es que probéis también los postres, que son poesía. Nuestra elección, muy acertada fue el Tatín, el lingote de chocolate Vinte Vinte y avellana y la tradicional Pera Bebeda, en vino de Oporto.

Barão Fladgate.


Es uno de los restaurantes más elegantes de WOW y pertenece a las bodegas Taylor’s. Allí probamos también deliciosos mariscos y pescados, maridados con el mejor Oporto de estas míticas bodegas, con unas vistas de Oporto de postal.

T&C.


T&C es el restaurante perfecto para disfrutar de lo mejor de la cocina portuguesa y cuenta con una decoración inspirada en el vino. De hecho, podréis comer o cenar en el interior de una gran barrica. Nosotros optamos por los Peixinhos da Horta o judías verdes en tempura con salsa tártara; por Alheira, una salchicha hecha a base de ave y ahumada, que está deliciosa y por queso portugués como entrantes. Y, de segundo, probamos la tradicional “Francesiña” de Oporto, una revisión portuguesa del tradicional sándwich francés “Croque Monsieur”.

Root & Vine.


Se trata del vegetariano de WOW, también especializado en Sushi. Merece la pena ir a probarlo porque su comida es fantástica, nada que ver con otros vegetarianos, por su sabor y originalidad. Nosotros optamos por pedir la burrata al centro y un rissoto de remolacha.

Pip.


Pip es el restaurante familiar por excelencia de WOW, aunque el resto también cuenta con amplios menús infantiles también. La especialidad son las pizzas hechas al horno.

OTROS DATOS CURIOSOS

  •  WOW ocupa una superficie de 55.000 metros cuadrados y cuenta con 400 trabajadores.
  • La entrada es libre, tanto a la Plaza Central, como a las zonas comunes. La entrada que se paga es la de los museos.
  • Existen packs de entradas familiares que salen más económicas y también está la tarjeta WOW anual con importantes ventajas.
  • Casi todas las semanas hay eventos especiales, el próximo será el Festival del Chocolate, del 19 al 22 de octubre. Consulta la web para saber más.
  • El creador de WOW es el inglés, enamorado de Portugal, Adrian Bridge, que se casó con una hija del propietario de bodegas Taylor’s.
  • Toda la información, pinchando aquí.

ALOJARSE EN THE YEATMAN HOTEL

Alojarse en el hotel vínico “The Yeatman” es ya una experiencia en sí misma. Con una ubicación privilegiada, en lo alto de  una de las colinas de Gaia, las vistas desde todas las instalaciones del hotel parecen sacadas de una postal.

El hotel está proyectado en bancales y todas las habitaciones y las dependencias tienen vistas al río Duero y a la ciudad de Oporto. Cuenta con habitaciones de diferentes categorías, todas ellas con terraza individual, vistas fantásticas y equipadas al máximo con camas king size, baño comunicado con la habitación, escritorio, cafetera y cafés Nespresso, infusiones y tetera. Toda la cosmética de las habitaciones son de la marca Natural Bissé.

El hotel es cuenta con piscina infinity exterior e interior, además de spa y zona de belleza con tratamientos; piano bar, con música a diario, donde tomar un vino; restaurantes y Bistró conducidos por famoso chef, Ricardo Costa.

“The Yeatman” cuenta también con una zona Kids Club, donde los niños lo pasarán en grande haciendo actividades, además de zona ajardinada con elementos de madera para que los pequeños disfruten en un entorno privilegiado.

Y, en el interior del hotel, en las diferentes plantas, existen varias exposiciones, tanto de pintura, como de escultura y cerámica, para que la visita al establecimiento pueda ser una experiencia completa para cualquier huésped.

Nuestra experiencia en “The Yeatman Hotel” ha sido inmejorable. El trato de su personal, las instalaciones, su ubicación y las vistas, su decoración y el empeño por hacer todo de manera sostenible, hacen que cualquier persona que se aloje allí se sienta mejor que en su propia casa. Más información y reservas, aquí.

 

Sobre María Cerrato

Periodista y mamá a tiempo completo. Amante y adicta a la cultura en sus múltiples variedades: literatura, teatro, arte, cine… Una adicción que ahora también comparto con mis niñas, Carmen y Pilar, que son mi vida y a quienes siempre he intentado contagiar este amor incondicional por la cultura. Ellas son mis actuales compañeras de escapadas teatrales, lecturas de cuentos, películas animadas… Todas estas escapadas ahora puedo compartirlas con otras mamás a través del blog de este fantástico medio de comunicación que es Mamá Tiene un Plan, con el que tengo el orgullo de colaborar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *