Todo es Jazz en Chicago, el mítico musical, que se estrena en el Teatro Apolo de Madrid

Existen musicales míticos que hay que ver, al menos, una vez en la vida. Es el caso de “Chicago”, que vuelve a la cartelera madrileña, esta vez al Teatro Apolo, para hacer las delicias del público. ¡Y vaya si lo consigue! Además de la historia con tanto gancho y de la banda sonora con la que ya cuenta esta obra cumbre, esta versión da en el clavo, tanto con la elección de los actores, como con un montaje, en el que el protagonismo principal se lo lleva la orquesta. Y es que, en “Chicago”, ¡todo es Jazz!

Nunca comenzamos hablando de la escenografía en una crónica teatral, pero, tengo que quitarme el sombrero por la elección del protagonismo que se ha dado a la orquesta en “Chicago”. Y es que la música es importante en este Chicago de los años 20, donde las salas oscuras de jazz predominaban. Además, con esa banda sonora tan suculenta, llena de temas diez, como “All That Jazz”, “El Tango de la Cárcel” o “Mr. Cellophan”, poder ver esas interpretaciones en directo por violines, saxofones, piano y trombones ¡no tiene precio! Además, el director de orquesta interviene en varias ocasiones en la trama. ¡Magnífico!

Como sabéis, la acción transcurre en Chicago, en los años 20, cuando Roxie Hart va a la cárcel de mujeres, por asesinar a sangre fría a su amante cuando éste quería dejarla. Es entonces cuando ella pone en marcha toda la maquinaria de engaño, tanto a su marido, como a la prensa y a la opinión pública, para disfrazar su asesinato como defensa propia y quedar como víctima y abnegada esposa. De ello es partícipe su abogado, un hombre sin escrúpulos, ansioso de dinero, que representa a todas las presas para zafarlas de la horca, pena vigente en el Chicago de aquella época.

Los temas, los bailes, las interpretaciones, los gestos… Todo en “Chicago” es uno y el elenco consigue bordar las interpretaciones de sus papeles, con unas cualidades vocales y danzarinas impresionantes. Es el caso de Roxie, que nos maravilló a todos en su interpretación del famoso “Razzle Dazzle”, el número de su defensa en el juicio que, inevitablemente, el público comparará con el de Renée Zellweger y Richard Gere, en el aclamado film. También nos quedamos enamoradas de todo el elenco con el “Tango de la Cárcel” y de Alejandro Vera, como Amos Hart, en su fantástica interpretación de “Mr. Cellophan”. Vera ya nos conquistó en “La función que sale mal” y es un grande de las tablas.

Mención aparte merece Inma Cuevas, como Mama Morton, que encaja un complicado papel y lo clava y, por supuesto, Ela Ruiz, como Velma Kelly y el despiadado abogado Billy Flynn, que encarna Iván Labanda. También nos alucinó el papelón de la periodista Mary Sunshine, pues no todo es lo que parece y aunque escuchéis su tono de voz de soprano… Pues… no contamos más… ¡Tendréis que verlo con vuestros propios ojos!

No os podéis perder esta gran fenómeno, que ahora está en Madrid, pero que ya ha pasado por más de 35 países y han visto más de 33 millones de espectadores. Seis premios Tony, dos premios Olivier, 1 Grammy y más de 60 galardones internacionales son prueba del gran éxito de “Chicago” a nivel mundial.

Las entradas están a la venta ya en www.chicagomusical.es

Sobre María Cerrato

Periodista y mamá a tiempo completo. Amante y adicta a la cultura en sus múltiples variedades: literatura, teatro, arte, cine… Una adicción que ahora también comparto con mis niñas, Carmen y Pilar, que son mi vida y a quienes siempre he intentado contagiar este amor incondicional por la cultura. Ellas son mis actuales compañeras de escapadas teatrales, lecturas de cuentos, películas animadas… Todas estas escapadas ahora puedo compartirlas con otras mamás a través del blog de este fantástico medio de comunicación que es Mamá Tiene un Plan, con el que tengo el orgullo de colaborar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *