Alma, el espectáculo de Sara Baras que une flamenco y bolero

Escribo estas líneas aún con la emoción a flor de piel. Ayer estuvimos viendo el espectáculo “Alma” de Sara Baras, en el Teatro EDP Gran Vía y, aunque no seas experta en flamenco, te toca el corazón como pocos artistas saben hacerlo. El show se basa en una simbiosis de flamenco y bolero, con temas tan conocidos como “Algo contigo”, “Contigo aprendí” o “Toda una vida”, bailados y cantados por bulerías, rumbas o soleares. Un homenaje de Sara Baras, a su padre, enamorado del bolero y recientemente fallecido. Creo que, de ahí, que el show sea tan emocionante.

Cuando el telón se abre, aparecen unos micros de pie, plateados, antiguos y suena la voz en off de Sara haciendo la introducción del show que termina rezando “no hace falta que te diga que es mi corazón flamenco el que tiene alma, alma de bolero”. Aparecen los miembros de su ballet: Chula García, Charo Pedraja, Daniel Saltares, Cristina Aldón, Noelia Vilches y Marta de Troya, ataviados con trajes negros de chaqueta, como si fueran Antonio Machín dispuesto a interpretar uno de sus míticos boleros. Comienza el show. El show de luces, de escenografía, de vestuario… Bailan flamenco al son del bolero, con los micros como pareja. Da comienzo un espectáculo fascinante. Único.

Las voces y la música en directo de Rubio de Pruna o El Mati, de Keko Baldomero, de Diego Villegas o Andrés Martínez son impactantes, te tocan el corazón. Aparecen tras una cortina de flecos a modo mantón, que divide el escenario y, tras la que los intérpretes y bailarines, se mueven y salen y entran, como si del interior del Alma que da nombre al espectáculo, se tratara. El ballet de Sara Baras es magistral. El bailarín y las bailarinas brillan con luz propia, tienen ese duende necesario para acompañar a Sara en escena.

Sara es única en su género. Sus pies y sus zapateaos cuentan historias, sin necesidad de acompañarse de música ni canciones. Prueba de ello son varios momentos de “Alma”. Sus manos y su expresión corporal apoyan esas historias que cuentan sus pies y las adornan con gran expresividad.

Con razón es nuestra mayor exponente en flamenco a nivel internacional y esto es por algo. Por algo es la artista que más funciones realizó en la historia del Theatre Champs-Elysées, de París, con más de 200.

Los espectáculos de Sara no solo se componen de unos fabulosos intérpretes, sino que están pulidos y cuidados al máximo. La iluminación juega un papel importantísimo en todos los shows de la artista, contando historias a través de las luces, que acompasan cada nota musical. La escenografía impacta siendo sencilla. Además de la cortina de flecos que mencionaba antes y que aporta elegancia y misterio a la escena, hay un momento que me encantó, en el que sacan las bambalinas y camerinos a las tablas. Vemos la preparación del ballet, cambiándose de ropa entre números, ayudándose entre compañeras, retocándose. También la de Sara, sentada con su peluquero que la prepara antes de su salida estelar. ¡Una maravilla de escena!

El vestuario es elegancia. No son los clásicos vestidos de volantes. Son trajes largos y rectos, vestidos de volantes de gasa, trajes de chaqueta, de noche con faldas de grandes vuelos. En el vestuario también está muy estudiada la armonía en los colores. En la primera parte de “Alma” priman los tonos blancos y negros, combinados con toques de rojo y, en la segunda, el negro y el azul. Las chicas del ballet aparecen en un número con unos vestidos de pedrería negra en el cuerpo y faldas de vuelo infinito, tornasoladas en tono azul, que son una joya. Hay un momento, cuando mueven al unísono las faldas, que se asemeja a las olas del mar.

Así son los espectáculos de Sara Baras. Así es “Alma”. Dos horas que transcurren volando como si fueran unos pocos minutos, con la atención de espectador atrapada y su corazón en vilo. El final me encantó. Esa fiesta de cierre, en la que se fueron cantando y bailando por rumbitas, la mítica “Pongamos que hablo de Madrid”. ¡Impresionante! ¡Imperdible! Solo estará, hata el 4 de junio, jueves, viernes, sábados y domingos, en el Teatro EDP Gran Vía de Madrid. Entradas en https://entradas.gruposmedia.com/entradas/sara-edp.

Sobre María Cerrato

Periodista y mamá a tiempo completo. Amante y adicta a la cultura en sus múltiples variedades: literatura, teatro, arte, cine… Una adicción que ahora también comparto con mis niñas, Carmen y Pilar, que son mi vida y a quienes siempre he intentado contagiar este amor incondicional por la cultura. Ellas son mis actuales compañeras de escapadas teatrales, lecturas de cuentos, películas animadas… Todas estas escapadas ahora puedo compartirlas con otras mamás a través del blog de este fantástico medio de comunicación que es Mamá Tiene un Plan, con el que tengo el orgullo de colaborar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *