Zuji Asian Street Food: fusión de cocina de Shanghái con producto mediterráneo

Si hay un planazo que nos gusta hacer en familia es descubrir restaurantes nuevos para ir con nuestros peques. El otro día fuimos al nuevo asiático de la zona centro de Madrid: Zuji Asian Street Food, ubicado en la Cuesta de Santo Domingo, al lado de la plaza que lleva el mismo nombre y nos encantó. ¿Su seña de identidad? Cocina asiática, sobre todo de Shanghái, fusionada con producto mediterráneo.

El concepto de Zuji está basado en el Street Food. De hecho, se trata de un local sencillo, a la par que elegante, en el que se puede solicitar la comida en cocina desde el QR y que te la sirvan en la mesa o para llevar. Eso sí, aunque sea un concepto visual y logístico similar al Street Food, es un restaurante ideal para sentarte con los niños a disfrutar de la maravillosa comida. Los sabores son muy agradables y equilibrados, sin salsas que resulten pesadas, ni excesivamente fuertes.

Nada más entrar, como decimos, llama la atención la sencillez del local, pero no una sencillez desangelada, porque resulta elegante y moderno. En las mesas, hay cestos con los palillos envasados para comer. Un plus si vais con niños porque el juego de quién maneja mejor los palillos y coge cosas más pequeñas, es muy divertido.

Nosotros quisimos hacer una degustación de algunos de los platos más representativos de Zuji y, a las peques, les pedimos algo más tradicional que sabíamos que les iba a gustar. Pues bien, al final, comieron de todo y les encantó. Uno de los platos obligados, que está buenísimo, es el rollito de primavera, en cualquiera de sus versiones. Nosotros pedimos el de bambú con langostinos y salsa de camarón seco y os puedo asegurar que jamás he probado un rollito tan bueno. Otra opción también deliciosa es el relleno de boniato asado, picada de ternera, cebolla dulce, zanahoria y albahaca Tai.

También pedimos la ensalada de atún rojo, muy fresquita, que iba acompañada de aguacate, huevo hilado, col y tomate Cherry. La salsa, muy suave y rica. Otra recomendación que no os podéis perder es el Bao de carne de cerdo adobada. ¡Nos los quitaron las niñas de las manos en cuanto los probaron! Está tierno y delicioso.

El Gastrokubak de rabo de toro es otro ejemplo de fusión asiática y mediterránea, que está deliciosa. Se sirve en cazuela caliente, recién hecho y, en la mesa mismo, te lo mezclan con el arroz. Tiene un sabor a guiso impresionante. Los calamares en olla de fuego es otro imperdible de Zuji. Te los traen en un recipiente que lleva el fuego incorporado, con lo que los trozos de calamar se van cociendo por si los quieres un poquito más blandos. El calamar, fresquísimo y de primera calidad.

A las peques les pedimos algo más tradicional: arroz frito con pollo empanado, un plato también espectacular. El pollo, como dice mi pequeña, era crunchy y estaba muy bueno y el arroz, el mejor que hemos probado. A mi otra niña, le pedimos los clásicos tallarines con ternera. Un plato que no suele fallar y que en Zuji bordan.

La cocina de Zuji es un homenaje a la de Shanghái, conocida por su refinamiento, riqueza y exquisitas técnicas de cocción. De ahí los Baos de su carta, las costillas o en chili crab Sichuan-Madrid. La cocina de Shanghái también se caracteriza por ser muy golosa y en Zuji destaca su mochi de Cheesecake con helado wasabi, su tarta de queso con té Matcha o la de chocolate con wasabi.

La mejor época para degustar rollitos

La primavera es una de las mejores épocas para degustar los rollitos chinos. Se trata de un plato popular que tuvo su origen hace diez siglos, durante la dinastía Tang, para celebrar la llegada de esta estación. ¿Y por qué? En el rollito aparecen finamente picadas todas las verduras de temporada, una celebración después de la escasez del invierno. Cebolla, zanahoria, col china (este ingrediente es fundamental), setas (generalmente orejas de Judas), brotes de soja…. También se suele incluir caldo de pollo y carne de cerdo. A todo ello se le da un toque salado con unas gotas de salsa de soja. Se enrolla en la pasta fresca y se fríe en aceite hirviendo en un wok, durante unos minutos, hasta que la pasta se empieza a dorar por su exterior.

Zuji, Asian Street Food está en la Cuesta de Santo Domingo, 24. Teléfono de reservas: 913 10 03 53. Está abierto todos los días, de 13:00 a 16:30 y de 19:30 a 24:00 horas.

Sobre María Cerrato

Periodista y mamá a tiempo completo. Amante y adicta a la cultura en sus múltiples variedades: literatura, teatro, arte, cine… Una adicción que ahora también comparto con mis niñas, Carmen y Pilar, que son mi vida y a quienes siempre he intentado contagiar este amor incondicional por la cultura. Ellas son mis actuales compañeras de escapadas teatrales, lecturas de cuentos, películas animadas… Todas estas escapadas ahora puedo compartirlas con otras mamás a través del blog de este fantástico medio de comunicación que es Mamá Tiene un Plan, con el que tengo el orgullo de colaborar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *