Cheque guardería: qué es, ayudas y exenciones fiscales

Si tienes un peque entre 0 y 3 años esta información te interesa: te contamos todo lo que debes saber para solicitar el cheque guardería empresa y conocer los tres cheques guardería que existen. Los nombres son algo confusos así que te contamos qué opciones existen y cómo se solicitan. 

Lo primero que hay que entender es que no todas las ayudas se llaman cheques guardería, ticket guardería o beca guardería. Los nombres están un poco mezclado así que vamos a intentar entenderlo:

El comúnmente conocido como “cheque guardería” se llama también “Beca de Educación Infantil”

Se trata de una ayuda que varía en cada comunidad autónoma pero disponible en prácticamente todas ellas y que cubre la escolarización de los niños de 0 a 3 años. Son los ayuntamientos los que deciden si la ayuda es solo para centros públicos o para centros privados, el importe y los plazos de solicitud. En Madrid suele solicitarse entre mediados de marzo y abril y el plazo dura unas tres semanas. Las ayudas van desde los 100 a los 350 euros mensuales, en función de la renta per cápita de la familia. Se puede solicitar online.

“Beneficio social para los trabajadores”

Este segundo tipo de beneficio lo ofrece la empresa a sus empleados. Se trata de una remuneración extra al sueldo. El coste lo asume la empresa total o parcialmente y lo ingresa directamente a la guardería, sin entrar en conflicto con otras ayudas puesto que no están relacionados con el pago de impuestos desde la nómina. La cantidad la decide la empresa.

“Retribución flexible para trabajadores”

En este caso, también lo ofrece la empresa, pero lo paga directamente el trabajador que es quien debe solicitar su implementación a la empresa así como la cantidad del pago destinado a la guardería. Esta reducción flexible permite el pago de la cantidad que se descuenta directamente del sueldo bruto y, por lo tanto, está exento de impuestos.

“Nuevo cheque guardería”

Se trata de una ayuda aprobada en 2019 denominada “Declaración informativa por gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados” o modelo 233. Se la conoce también como “deducción adicional para madres trabajadoras”.  Esta ayuda es válida para centros públicos o privados, pero deben estar siempre autorizados por la Comunidad Autónoma y la solicitante debe ser la madre.

 

Más cosas a tener en cuenta

Además de estos cheques guardería, probablemente sabéis que existe una ayuda para madres trabajadoras hasta que el niño cumple los tres años: la deducción por maternidad, para madres que trabajan por cuenta ajena o por cuenta propia. Esta ayuda alcanza los  100 euros al mes o 1.200 anuales. Se puede recibir mensualmente o anualmente con el pago anticipado.

Pero… ¿Son compatibles estas ayudas?

Algunas de ellas sí lo son. Se pueden solicitar conjuntamente el cheque guardería y la deducción por gastos de guardería, aunque hay que combinarlas teniendo en cuenta que para poder aplicar el importe máximo de 1.000 euros de la deducción por gastos de guardería, el importe no puede haber pasado por la nómina bruta (retribución flexible), sino por nómina neta.

También son compatibles la deducción por gastos educativos y las ayudas propias de las Comunidades Autónomas por escolaridad y cuidado de hijos de entre 0 y 3 años (Beca de Educación Infantil). En este caso, las madres que cumplan los requisitos podrán beneficiarse tanto de la deducción estatal por gastos educativos como la deducción autonómica del ticket guardería en su IRPF si su comunidad así lo prevé.

Sobre Diana

Soy periodista, emprendedora, amante del teatro (sobre todo infantil) y de los buenos planes (en familia, en pareja, entre amigos, en solitario...). Un día, después de un montón de casualidades, decidí lanzarme a la aventura de poner en marcha mi propio proyecto profesional: Mamá tiene un Plan. Hoy, tengo tres peques y muchas ilusiones, a los que dedico todo mi tiempo y energía. En el viaje me acompaña un hombre maravilloso (al que dedico menos tiempo del que me gustaría y quiero con locura) y una gran familia a la que adoro que hace posible que todo lo demás siga girando. @Diana_M_N

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *