Los Doctores Sonrisa, un alivio para los niños ingresados en los hospitales

Seguro que habéis oído hablar de los Doctores Sonrisa y de la Fundación Theodora. Realizan una labor importantísima en los hospitales de nuestro país. Por eso, nos gustaría compartir con vosotros, en líneas generales, las actividades que, cada día, llevan a cabo, para que conozcáis Fundación Theodora un poco más. A groso modo, la función principal de los Doctores Sonrisa, es visitar presencial o virtualmente a los niños y adolescentes ingresados en los 61 hospitales y centros especializados de toda España, semanalmente. Unas visitas que llevan realizando, de manera individualizada, más de 20 años. Esta labor la llevan a cabo sin coste para los hospitales ni para las familias, gracias a la generosidad de empresas y particulares que, con sus aportaciones, lo hacen posible.

La humanización de la estancia de niños y adolescentes ingresados en los hospitales es la máxima de Theodora. Esto lo consiguen con la acción de los Doctores Sonrisa, artistas profesionales, con formación psicosanitaria. Como Fernando Nájera nos explica “nuestros Doctores Sonrisa son profesionales contratados por la Fundación, a diferencia de otras organizaciones que se nutren de voluntarios. Sin embargo, nosotros consideramos que desempeñamos un trabajo complejo y no podemos depender del voluntariado; de hecho, nuestros artistas pasan una selección, reciben formación complementaria y superan un periodo de prueba con un Doctor Sonrisa veterano”.

Esta profesionalización de los Doctores Sonrisa, contratados por la Fundación Theodora explica la importancia que tiene la financiación para el desarrollo de esta función tan excepcional que, como decimos, no supone coste para el hospital. “Recibimos una parte de donaciones de donantes particulares, socios o recurrentes, o esporádicos; otra parte la percibimos a través de la venta de merchandising para eventos, como bodas o comuniones y a través de los vídeos personalizados de felicitación y, por último, el grueso de nuestra financiación viene a través de donaciones desinteresadas de empresas o eventos que realizan las empresas con nosotros destinados a sus empleados (talleres, espectáculos)”, nos detalla Nájera.

Programas que realiza Fundación Theodora

Fundación Theodora colabora con 61 hospitales y centros especializados repartidos por toda España y cuenta con 31 Doctores Sonrisa, que llevan alivio e ilusión a más de 35.000 niños durante todo el año. Aunque, si tenemos en cuenta a las familias y al personal sanitario, esta cifra se incrementa en otras 90.000 personas. Los programas que llevan a cabo son:

  • Programa PLANTA. Contribuye al bienestar de los menores ingresados y sus familiares, mediante la visita individualizada y personal de un Doctor Sonrisa.
  • Programa AQUÍ. Acompañamiento quirúrgico. El Doctor Sonrisa acompaña a todo el núcleo familiar en los diferentes ámbitos del proceso quirúrgico.
  • Programa VIVIR de visita virtuales. Comenzó en Pandemia y permite que los Doctores Sonrisa estén en contacto con los menores, de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde, a través del teléfono de sus padres, con todas las garantías.
  • Programa VIVIR PLUS. Lleva visitas presenciales mensuales o trimestrales, a los hospitales en los que aún no existe la infraestructura necesaria para llevar a cabo los programas tradicionales.
  • Programa CAPACES DE SONREIR. Da apoyo a los menores con diversidad funcional. Los Señores Sonrisa colaboran con los terapeutas.
  • Programa PEQUEÑOS CAMPEONES. Da apoyo al tratamiento de trastornos alimentarios.
  • Programa RESPIRO. Destinado a menores con diversidad funcional y a sus cuidadores para que puedan “desconectar” los fines de semana.
  • La Casa de Sofía. Una colaboración con el hospital San Joan de Deu de Barcelona para alegrar la vida de los menores en estado terminal o con enfermedades que requieren hospitalizaciones crónicas.
  • Programas puntuales, como el Punto de Vacunación para los menores que se vacunan por primera vez o Sonrisas de Emergencia, como en La Palma, dan apoyo no solo en hospitales, sino también en colegios, polideportivos o domicilios.

Cómo nació Fundación Theodora

Nació en Suiza, en 1993, fundada por los hermanos André y Jan Poulie en memoria de su madre Theodora y enseguida se expandió por otros países. A España llegó en el año 2000.

Su origen tuvo lugar cuando André sufrió un grave accidente con la máquina de cortar el césped de su casa y le destrozó el pie. Su padre le subió en el coche y le llevó al hospital más cercano, donde eran partidarios de amputarle el pie, pues la herida no era limpia y estaba perdiendo mucha sangre. El padre no se resignó y fue a otro hospital, en el que una doctora griega se comprometió a salvarle el pie al niño. Un proceso que no fue sencillo.  André pasó por muchas intervenciones y por largos periodos en el hospital. Su madre Theodora, para animar a su hijo y al resto de niños allí ingresados, les contaba cuentos, tocaba música y jugaba con ellos. Cuando André se hizo mayor, su madre falleció de cáncer y, en su honor, contrataron a un artista que visitara a los niños del hospital donde había estado su madre. El proyecto tuvo tan buena acogida que se extendió por todo el mundo, llegando a lo que hoy es Fundación Theodora.

Si estás interesado en colaborar con este proyecto tan necesario, echa un vistazo en es.theodora.org.

Sobre María Cerrato

Periodista y mamá a tiempo completo. Amante y adicta a la cultura en sus múltiples variedades: literatura, teatro, arte, cine… Una adicción que ahora también comparto con mis niñas, Carmen y Pilar, que son mi vida y a quienes siempre he intentado contagiar este amor incondicional por la cultura. Ellas son mis actuales compañeras de escapadas teatrales, lecturas de cuentos, películas animadas… Todas estas escapadas ahora puedo compartirlas con otras mamás a través del blog de este fantástico medio de comunicación que es Mamá Tiene un Plan, con el que tengo el orgullo de colaborar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *