Alcalá de Henares se convierte en Complutum Renacida, del 29 de abril al 2 de mayo

¿Te imaginas la Puerta de Madrid, de Alcalá de Henares, como una muralla de la antigua Roma? ¿Te imaginas un Circo Romano con caballos, luchas de gladiadores y venta de esclavos? Alcalá de Henares se convertirá en una ciudad romana, durante el puente de mayo, para aprender cómo vivía un romano, cómo eran sus ejércitos, sus costumbres y creencias con recreaciones inspiradas en los siglos I al IV.

El Mercado Romano de Alcalá de Henares comenzará el 29 de abril y se prolongará hasta el 2 de mayo y en él padres y niños conocerán el día a día de la vida en la antigua Roma, a través de una divulgación histórica, basada en conocimientos académicos, en fuentes primarias, estudio de yacimientos e investigaciones. Nuestros niños y nosotros mismos aprenderemos disfrutando.

Serán días trepidantes, con programación muy distinta y variada. Habrá desfiles y maniobras militares, más de 120 recreaciones históricas, ritos religiosos, talleres infantiles, combates o tabernas romanas de Pompeya, que no serán museos, ya que los asistentes podrán empaparse de todo ello como si estuvieran allí.

De hecho, en la presentación del evento, nos contaban los organizadores que los aromas de la taberna serán los propios de la antigua Roma, ya que ellos beberán el vino, tal y como se hacía por aquel entonces, aderezado con miel. También nos contaron que uno de los momentos preferidos por los niños será, además del gran desfile militar de todas las legiones, que se celebrará el sábado, las pujas en las ventas de esclavos. “Los niños suelen ser los que más pujan porque quieren un esclavo que les haga los deberes a diario”, nos confesaba a la prensa uno de los organizadores del evento, perteneciente a Los Viajeros del Tiempo. Y, aunque el plan está rodeado de un ambiente festivo y de diversión, nos parece que estas pujas de esclavos son una ocasión ideal para hablar con los niños sobre cómo ha evolucionado la sociedad, cómo hemos creado derechos y avanzado en igualdad, ¿no os parece?

Un salto en el tiempo al pasado

Alcalá se transformará y dará un salto al pasado en el tiempo. Sus calles y plazas se transformarán en un Mercado Romano que hará sentir y revivir la Antigua Roma al visitante. En Complutum Renacida se recreará cómo era la vida en la Antigüedad de una forma entretenida y didáctica para todos los públicos. Se dará vida a ilustres personajes de la literatura, el teatro y la cultura, con compañías de artistas que nos trasladan a otras épocas.

El Mercado Romano ofrecerá también una oferta de ocio inédita con actuaciones, puestos callejeros, recreaciones históricas, cientos de personajes, escenarios, talleres, juegos, música, productos artesanos, gastronómicos y 9 grupos de teatro de los mejores recreacionistas del mundo romano, de Europa. Y es que Alcalá de Henares es el lugar ideal para celebrar esta festividad. La ciudad alcalaína tiene ya de por sí ese toque de magia y de historia, un rincón al este de la Comunidad de Madrid en el que sus calles y plazas respiran siempre la cultura, el patrimonio, la literatura, la historia, la música, el teatro, la gastronomía y las artes escénicas.

Uno de los espacios más espectaculares para ver las recreaciones será el Circus Máximus, que recreará un circo romano con luchas de gladiadores, carreras de cuádrigas y de caballos. Esta es la única actividad que tendrá un coste para el público.

>Para ver el programa de actividades pincha aquí<

>Para acceder a la compra de entradas del Circus Maximus pincha aquí<

 

Sobre María Cerrato

Periodista y mamá a tiempo completo. Amante y adicta a la cultura en sus múltiples variedades: literatura, teatro, arte, cine… Una adicción que ahora también comparto con mis niñas, Carmen y Pilar, que son mi vida y a quienes siempre he intentado contagiar este amor incondicional por la cultura. Ellas son mis actuales compañeras de escapadas teatrales, lecturas de cuentos, películas animadas… Todas estas escapadas ahora puedo compartirlas con otras mamás a través del blog de este fantástico medio de comunicación que es Mamá Tiene un Plan, con el que tengo el orgullo de colaborar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *