¿Qué tipo de padre o madre eres al volante?

Hace un tiempo nos llegaba un estudio en el que los niños manifestaban cómo veían a sus padres y sus madres como conductores y los datos no nos dejaron indiferentes… Por eso, ahora que tenemos encima la Semana Santa y a los que más y los que menos les queda por delante viaje de ida y vuelta o al menos de vuelta, queremos contaros algunos datos curiosos para ver si os sentís identificados. 

La Semana Santa es un periodo que se coloca en el calendario como uno de los favoritos para viajar en familia. Este segundo trimestre de curso se hace largo para todos, grandes y pequeños. Por eso, el que más y el que menos lleva un par de meses fantaseando con la idea de conocer nuevos lugares o rememorar viejos, descansar, hacer turismo… y en la toma de decisión, además de una amplia búsqueda de información donde seguro que pesa, y mucho, lo que encontraréis en destino para ver con los niños, habréis pensado en otros temas logísticos: si viajar en avión, en tren o en coche es la opción más adecuada, si playa o montaña, etc.

Por supuesto la búsqueda de fuentes fiables como blogs y webs especializadas es un paso necesario para determinar qué destino que se ajusta más a vuestras expectativas. No escatiméis a la hora de informaros porque hay páginas muy profesionales que seguro que os dan muchas ideas que no siempre salen en las tradicionales guías de viajes, especialmente cuando se trata de viajar en familia.

Hábitos cuando viajamos en coche

En cuanto a medio de transporte, en mi familia nos decantamos por el coche. Con niños pequeños y desde que tenemos un miembro perruno en la familia, es nuestra forma de transporte favorita. Te da gran autonomía, nos permite llevar a nuestra perrita cómoda sin tener que separarnos de ella y resulta adecuado para desplazarnos a los destinos que se han convertido en favoritos desde que tenemos niños: destinos nacionales, con máximo 6 horas de duración, que es un tiempo que sabemos que los niños aguantan sin problema sin necesidad de echar mano a entretenimientos como las pantallas, que no me atraen nada y entretienen demasiado a todos los miembros del vehículo.

Volviendo al estudio que os mencionaba, os diré que no es solo una sensación: realmente el móvil entretiene a todos. La cifra es que 4 de cada 10 conductores utiliza el móvil mientras viaja con sus hijos. ¡4 de cada 10!

Seguro que si en el cole han tenido una jornada de formación en seguridad vial con miembros de la Guardia de Tráfico, han salido del colegio recalcando el mensaje más potente que les han dado (al menos a mí me ha pasado): no hay que utilizar el móvil mientras se conduce.

Es cierto que esto a veces resulta complicado si tenemos en cuenta que el 48% de los padres y madres, según la Asociación Nacional de Seguridad Infantil, utiliza móviles y tabletas para entretener a los niños durante el viaje y estoy convencida de que no todas las familias salen de casa con el dispositivo preparado para darle al play, además de los cambios de peli o serie que se dan irremediablemente en el trayecto.

Otro de los puntos a tener en cuenta diría que es el de los nervios: la famosa agresividad al volante. Sí, sé que no sois de esos que gritan al del coche de al lado y que vuestros hijos seguramente no os hayan visto despotricando contra el coche de delante que va frenando bruscamente… pero seguro que ha pasado alguna vez. Está claro que cuando estamos conduciendo se complica bastante lo de controlar los nervios y a todos se nos ha soltado alguna vez algún comentario negativo.

No es lo ideal, pero tampoco me parece una tragedia. ya hemos hablado algunas veces de la necesidad de que nuestros hijos nos conozcan enfadados, tristes, preocupados… y nuestras reacciones más emocionales y pasionales tampoco se pueden esconder siempre. Por eso, sin ánimo de querer hacer sentir culpable a nadie, os diré como dato curioso que 7 de cada 10 niños dicen haber visto a sus padres enfadados al volante. ¡Y me parece poco! De entre todos los conductores, parece ser que los conductores madrileños somos los que nos llevamos la palma en esto de los enfados. En fin, la presión de conducir en una gran ciudad tiene sus inconvenientes.

Son solo algunos datos interesantes que espero que nos hagan reflexionar sobre nuestra manera de conducir delante de los niños y, sobre todo, lo que puede afectar a nivel de seguridad. Como recalca la DGT esta Semana Santa, lo mejor es dejar el móvil a un lado esta Semana Santa. En 2018 hubo 31 muertos en las carreteras en estas fechas. Ojalá las cifras bajen mucho para estos días.

Si esto no es razón suficiente, os contamos también que los controles en el uso del móvil aumentan considerablemente en estas fechas: habrá un despliegue de 9.200 agentes en 264 vehículos camuflados, 10 helicópteros y 8 drones con el propósito de “pillar” esta infracción que acarrea una multa de 200€ y 3 puntos. Además, algunas de las 216 cámaras instaladas en las carreteras se ponen también al servicio de este nuevo reto: hacernos dejar el móvil captando y multando automáticamente a los conductores que usen sus dispositivos móviles.

Ahora piénsalo un momento:¿ qué tipo de conductor eres tú cuando llevas a tus hijos en el coche? ¿Conduces siempre igual o vas con más cuidado?

Sobre Diana

Soy periodista, emprendedora, amante del teatro (sobre todo infantil) y de los buenos planes (en familia, en pareja, entre amigos, en solitario...). Un día, después de un montón de casualidades, decidí lanzarme a la aventura de poner en marcha mi propio proyecto profesional: Mamá tiene un Plan. Hoy, tengo tres peques y muchas ilusiones, a los que dedico todo mi tiempo y energía. En el viaje me acompaña un hombre maravilloso (al que dedico menos tiempo del que me gustaría y quiero con locura) y una gran familia a la que adoro que hace posible que todo lo demás siga girando. @Diana_M_N

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *