La locura de ser madre trabajadora, en Netflix

Esta semana parece que no he dejado de ver la tele, pero nooooo…. es que llevo mucho sin contaros nuevos descubrimientos televisivos y se me ha juntado la inspiración en unos pocos días. Hoy os hablo de Working moms, una serie canadiense que podéis ver desde ya en el catálogo de Netflix. Se trata de una serie de ficción que os recordará mucho a vuestra propia vida seáis o no madres que trabajáis fuera de casa. 

La serie, que ya lleva 3 temporadas en Canadá, cuenta con una en Netflix. Es una de esas series que tanto me gustan: poco más de 20 minutos de capítulos sencillos, concisos y con tramas bien definidas. La pone en marcha Catherine Reitman, que ha sido un descubrimiento para mí pero que al parecer lleva una larga y exitosa carrera recorrida construida a base de interesantes personajes secundarios. Ella protagoniza la serie que ha ideado, producido y dirigido.

Un conjunto de madres, reunidas en un grupo de crianza, cada una con sus circunstancias, luchan por reconquistar sus vidas tras sus bajas por maternidad. Una de ellas se enfrenta con depresión postparto, otra con una creciente crisis de identidad, otra luchando por contarle al mundo que aunque es madre y adora a su hijo, quiere seguir creciendo profesionalmente, otra completamente absorbida y feliz con su nueva vida y una última que lucha por encontrar su sitio tras tener a su segunda criatura y quedarse embarazada de un tercer bebé  no deseado.

Todas son historias sencillas con personajes bien definidos que se enfrentan a situaciones cómicas (tragicómicas en muchos casos) en su día a día y que enfrentan conflictos internos que os sonarán y mucho. Nada que no os haya pasado a vosotras o a alguna conocida.

Uno de los puntos más relevantes, desde mi punto de vista, es la relación con sus parejas y la manera de reconducirla de cada una de ellas después de ser madres. Un tema espinoso, complicado o apasionante, según a quién le toque. Echo de menos, que poco a poco es un tema que veo que se olvida mucho en estas series, la visión masculina, la paternidad, el cómo enfrentan ellos esta nueva etapa vital. Los personajes masculinos se ven muy de pasada. Entiendo que el título de la serie es Madres trabajadoras, pero sería interesante en muchos casos conocer un poco más sobre ellos.

En todas las situaciones los padres son padres implicados en el cuidado de sus hijos, hay incluso un padre que se queda en casa tras la baja de maternidad de su mujer para cuidar a su bebé (y hasta produce un documental sobre el tema), otro se ocupa al 100% de su hijo cuando su mujer decide embarcarse en un proyecto profesional y marcharse a vivir a otra ciudad… con objeciones pero sin más dramas. En fin, padres muy distintos al estereotipo de padre que deja la crianza en manos de su mujer, son más bien todo lo contrario.

Muy interesante, aunque poco abordado desde mi punto de vista, el tema de la depresión postparto. ¿Por qué será que no se habla nunca suficientemente de este tema? Sería tan interesante conocer un poco más… al fin y al cabo es un problema que sufren muchas mujeres tras el parto y se sigue echando en falta una mayor visibilidad.

No es una serie que os cambiará la vida pero sí es agradable de ver y sin duda muestra muchas, muchas diferencias en lo que se refiere a cómo abordamos la maternidad actualmente si lo comparamos con otros momentos. La evolución está clara, está ahí y queda muy bien reflejada. Ojalá en próximas temporadas podamos ver un poco más cómo afrontan la maternidad las madres “no-trabajadoras” porque también me parece que sería un puntazo.

¿Os animáis a verla y contarnos si os sentís identificadas?

 

Sobre Diana

Soy periodista, emprendedora, amante del teatro (sobre todo infantil) y de los buenos planes (en familia, en pareja, entre amigos, en solitario...). Un día, después de un montón de casualidades, decidí lanzarme a la aventura de poner en marcha mi propio proyecto profesional: Mamá tiene un Plan. Hoy, tengo tres peques y muchas ilusiones, a los que dedico todo mi tiempo y energía. En el viaje me acompaña un hombre maravilloso (al que dedico menos tiempo del que me gustaría y quiero con locura) y una gran familia a la que adoro que hace posible que todo lo demás siga girando. @Diana_M_N

4 comentarios en “La locura de ser madre trabajadora, en Netflix

  1. Yo me la he tragado enterita en una semana y me ha gustado, en líneas generales, bastante (aunque hay algunas cosas que no, pero bueno, eso es según gustos e interpretaciones). Me he quedado con ganas de más y estoy deseando que pongan en Netflix las siguientes 2 temporadas.

    Me ha recordado a otra serie australiana que hay en Netflix también que se llama “The let down” y que también va de un grupo de crianza y las aventuras y desventuras de esas madres. Te recomiendo que la veas si te ha gustado “Working moms”. La pena es que solo hay una temporada también…

    1. sí! hace tiempo que vi The Let Down y tb me gustó bastante!! es un fastidio ir viendo temporadas a cuentagotas pero bueno, habrá que pensar que le da cierto interés, jeje. Gracias por tu opinión 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *