Campamentos para niños: Este verano, es tiempo de música

Siempre hemos escuchado que los niños que estudian música son niños organizados, disciplinados y con una sensibilidad especial. Sin embargo y aunque a muchos padres nos encantaría que los niños se interesaran por los estudios musicales, no siempre el tiempo lo permite. Demasiadas extra escolares y muchas cosas que hacer en el día a día como para pensar en incluir una actividad más… ¡Pero llegó el verano y todo eso puede cambiar! 

Son muchos los campamentos que se centran en la música y basan sus programas de verano en ella convirtiéndose así en una buena forma de aprovechar ese tiempo extra de las vacaciones para acercarse a una disciplina a la que no se puede dedicar demasiado tiempo durante el curso. Otros alumnos, sin embargo, que ya tienen contacto con ella durante el curso, aprovechan el verano para llevarse una sana sobredosis.

Si os interesa cómo plantean los profesionales de la enseñanza musical estos programas, os contamos algunas de las propuestas recomendadas en Mamá tiene un Plan:

Campamento de verano: FSO Summer Camp


Este campamento está organizado por la famosa Film Symphony Orchestra con el fin de acercar a los niños no sólo a la música sino a la música de cine. Durante un mes y en dos localidades diferentes (Segovia y Valencia) organizan un campamento para niños con conocimientos musicales y sin ellos. Como ellos nos explicaban, “no es necesario que los niños tengan conocimientos previos, solo hace falta que tengan pasión por la música y en especial por la música de cine”.

Así, según su edad y sus conocimientos previos, proponen 3 modalidades distintas de campamento: “En primer lugar tendríamos la modalidad Singing in the FSO, preparada para niños de entre 5 y 10 años sin conocimientos previos o con conocimientos musicales básicos que quieran dar sus primeros pasos en la música. La segunda modalidad, FSO Junior, es para niños de a partir de 9 años que tengan como mínimo 2 años de formación musical, para los que tenemos preparados ensayos grupales por sección y orquestales diarios entre otras cosas. Por último, tenemos la Big Band Junior, para alumnos de más de 14 años que lleven mas de 6 estudiando música, para los que tenemos preparados ensayos grupales por sección, orquestales diarios y todo un mundo de jazz y Swing en bandas sonoras de cine por descubrir”.

En su opinión, “los niños que tocan instrumentos o estudian algún tipo de disciplina musical suelen ser jóvenes especialmente sensibles y creativos” y desde su campamento, además, fomentan estas cualidades trabajando a través de estímulos y entornos que propicien su desarollo a través del “trabajo en equipo, el esfuerzo, el compañerismo y la diversión”. 

El Summer Camp de FSO es el primer campamento especializado en la música de cine y además se atreven con la modalidad de campamento de pernoctación (los demás campamentos musicales que os proponemos son campamentos urbanos de menor duración).
“Nos diferenciamos por ofrecer la calidad musical característica de Film Symphony Orchestra, clave en este proyecto pedagógico. Además, en nuestro campamento, los niños no solo encontrarán una respuesta  a sus inquietudes musicales sino que, aprenderán jugando con actividades temáticas especiales que complementarán el aprendizaje musical que les tenemos preparados. Estas actividades estarán ligadas al argumento de las películas de las que interpretaremos la banda sonora.  Nuestro objetivo principal es mostrarles una manera más de hacer música y disfrutar con el aprendizaje, mientras se divierten y crean experiencias que les acompañarán toda la vida”.

Rock en el campamento urbano de Aula Joven

Una de las cosas que hace muy atractivo este campamento de Aula Joven es que los niños van a tocar, de verdad y sin prisas, Instrumentos que les van a enganchar seguro:

La guitarra, la batería, el piano, el bajo… y por supuesto cantarán como auténticas estrellas del rock.

No se olvidan de impartir conocimientos de lenguaje musical con partituras, diagramas de acordes y escuchando ejemplos de audio y video. De esta forma, los niños se acercan al cómo suena lo que leen en las partituras.

La historia del rock será otro de los temas a tratar. Escucharán muchos temas legendarios y  universales de este estilo musical que cuenta, con razón, con muchos aficionados.

Y entre todo esto, podrán crear su propio repertorio y preparar una muestra al final del programa que podrán ver los padres.

Suena bien, ¿verdad?

Teatro y música con el campamento de Escuela de Nuevas Músicas

Expertos en la enseñanza de la música y muy volcados también en la musicoterapia, los profesores de Escuela de Nuevas Músicas organizan un interesante campamento urbano en el que los niños van a aprender de música, pero también de teatro.

El objetivo de este programa es que los alumnos elaboren una obra de teatro musical desde cero y sean capaces de poner en marcha cada aspecto: la escenografía, el vestuario, la música, la trama, la interpretación y la coreografía, por decir solo algunos de los temas de los que tendrán que cuidar para que la puesta en escena sea perfecta.

 

Trabajando en equipo, el resultado será sin duda un trabajo impecable con ele ue los padres, que podrán ir a ver el resultado final, alucinarán.

Lo bueno es que no todo es “trabajar” en este campamento: el ambiente relajado y las actividades complementarias (como la piscina diaria, ¡que es verano y hay que relajarse con un chapuzón!) harán que el día sea una fiesta y las actividades pura diversión, de manera que trabajarán sin darse cuenta.

Las tres propuestas que os damos son impartidas por profesionales con amplia experiencia. Por eso queremos recalcar la importancia de que en los campamentos de verano sean educadores preparados quienes estén con los niños porque, aunque sea verano y tiempo de diversión, los niños nunca dejan de aprender y para eso tienen que rodearse siempre de los mejores.

Gracias a Film Symphony Orchestra, Aula Joven y Escuela de Nuevas Músicas por los detalles sobre sus propuestas.

Sobre Diana

Soy periodista, emprendedora, amante del teatro (sobre todo infantil) y de los buenos planes (en familia, en pareja, entre amigos, en solitario...). Un día, después de un montón de casualidades, decidí lanzarme a la aventura de poner en marcha mi propio proyecto profesional: Mamá tiene un Plan. Hoy, tengo tres peques y muchas ilusiones, a los que dedico todo mi tiempo y energía. En el viaje me acompaña un hombre maravilloso (al que dedico menos tiempo del que me gustaría y quiero con locura) y una gran familia a la que adoro que hace posible que todo lo demás siga girando. @Diana_M_N

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *