La Maquineta: La compañía de musicales infantiles con mayor recorrido

Cuando hace unos años descubrimos a la compañía La Maquineta, compañía de teatro musical infantil, no sospechábamos que se convertiría en uno de esos inesperados amigos que hemos encontrado por el camino. Desde el primer momento apoyaron nuestro trabajo en Mamá tiene un Plan sin límites y con un cariño inesperado. Muchas familias la conocéis y veis sus espectáculos con una fidelidad increíble, la verdad es que se hacen querer. Por eso, hoy les dedicamos un ratito con esta entrevista que nuestros amigos nos han concedido. 

La Maquineta está dirigida por Roberto Doctor; Alicia Doctor está a cargo de la producción y cuentan con un elenco de al menos 8 actores más y su maravillosa sastra, que se ocupa del vestuario de todos los personajes. No es un trabajo fácil, si habéis visto sus obras, lo sabéis.

Esta compañía trabaja no solo en teatros, sino también en instituciones y centros educativos a los que llevan sus 8 musicales que abarcan edades desde Infantil a Secundaria.

Mamá tiene un Plan. ¿Cuánto tiempo lleva en marcha compañía y con qué objetivo nacía?
La Maquineta. Este año 2018 el 23 de Junio cumpliremos 24 años de trayectoria (se dice pronto). En 1994, la compañía daba sus primeros pasos a través del teatro Musical, a partir de aquí surgía el planteamiento de una nueva trayectoria a través del teatro como espectáculo y la búsqueda de un lenguaje teatral nuevo.

MTuP. ¿Qué obras tenéis en repertorio? ¿Y ahora mismo en cartel?
La Maquineta.
Efectivamente La Maquineta es una compañía de repertorio al uso, es decir, ya quedamos pocas!! Todo está más monopolizado por productoras que crean un espectáculo en concreto. Nosotros somos nuestra propia productora y distribuidora, todos nuestros musicales son de propiedad nuestra.

Tenemos 8 espectáculos en cartel, en el terreno comercial nuestros musicales de cabecera son:

  • ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS, el Musical.
  • LA BELLA DURMIENTE un Musical a Ritmo de Soul
  • EL GATO CON BOTAS el Miaaauuuu-sical
  • EL MAGO DE OZ, la historia de amor jamás contada.

Actualmente estamos en el TEATRO PRINCIPE GRAN VIA con EL MIAAAUUU-SICAL hasta el 1 de Abril y el 8 de Abril entra el Musical de EL MAGO DE OZ

MTuP. De ellas, ¿hay alguna favorita? ¿Por qué?
La Maquineta. Para nosotros todos nuestros musicales son especiales, cada uno por su propia esencia… pero si tuviéramos que decir uno ese sería ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS, fue con el que la compañía afianzó su nombre en el terreno comercial, con el que hemos cosechados muchos premios y el que lleva más tiempo en la cartelera.

MTuP. ¿En qué momento y por qué decidisteis abordar el teatro infantil?
La Maquineta. Es un tipo de teatro que estaba muy infravalorado y denostado, y es por eso cuando decidimos “dar una vuelta de tuerca” y dirigirnos al público familiar, quitando esa etiqueta de “infantil” por un “todos los públicos” o “familiar”.

Creando espectáculos de calidad y muy atractivos para toda la familia.

MTuP. ¿Qué tiene de especial trabajar para niños y familias?
La Maquineta. Es un público muy exigente, diríamos que el que más, un niño cuando no llamas su atención se levanta y se vá ( por suerte eso no nos ha pasado nunca), tienes que crear espectáculos con todos los ingredientes, tanto para los adultos como para los más pequeños.

MTuP. ¿Qué es lo más fácil y cuáles son los principales retos?
La Maquineta. ¿Fácil? Lo único que lo hace fácil es trabajar en lo que te gusta y te apasiona… el resto muchas veces se hace duro. Nuestro mayor reto es seguir triunfando y que a La Maquineta y a todos sus integrantes se la reconozca como lo que es… una gran compañía llena de profesionales.

MTuP. ¿Cómo ha cambiado el público desde que comenzásteis a actuar para familias?
La Maquineta. Lo que ha cambiado de los primeros años hacia acá, es que ahora los padres y madres están más implicados en el ocio de los hijos, y buscan alternativas, que no sea el parque de siempre, y planes de calidad donde pueda ser una experiencia inolvidable para la familia al completo.

MTuP. ¿Algún nuevo proyecto que queráis compartir con nosotros?
La Maquineta. Tenemos en el horno un gran espectáculo que “os dejará con la boja abierta” (jejeje) pero ya sabéis que mejor no adelantar nada de los nuevos proyectos, porque esta profesión se suele decir que se gafan… ¡¡Os mantendremos informados cuando está casi todo atado!!

Antes de despedir esta entrevista, queremos que conozcáis a sus personajes del Mago de Oz, la próxima obra en cartel:

elenco La Maquineta

elenco La Maquineta

Sin duda La Maquineta es una de las compañías que más os recomendamos. Por eso también solemos organizar desde Mamá tiene un Plan sorteos de sus obras de teatro. Si os animáis, tenemos activos dos ahora mismo para El Gato con Botas… el miauuusical y para su próximo estreno El Mago de Oz. Podéis seguirlos en sus redes sociales (Facebook y twitter) donde también lanzan sorteos y descuentos especiales que seguro que os interesarán o directamente en su página web lamaquineta.net.

Sobre Diana

Soy periodista, emprendedora, amante del teatro (sobre todo infantil) y de los buenos planes (en familia, en pareja, entre amigos, en solitario...). Un día, después de un montón de casualidades, decidí lanzarme a la aventura de poner en marcha mi propio proyecto profesional: Mamá tiene un Plan. Hoy, tengo tres peques y muchas ilusiones, a los que dedico todo mi tiempo y energía. En el viaje me acompaña un hombre maravilloso (al que dedico menos tiempo del que me gustaría y quiero con locura) y una gran familia a la que adoro que hace posible que todo lo demás siga girando. @Diana_M_N

2 comentarios en “La Maquineta: La compañía de musicales infantiles con mayor recorrido

  1. Genial compañía, que hace las delicias de niños y mayores, creando un espectáculo para
    toda la familia. ¿Por qué es una de las mejores compañías de España, en espectáculos para niños? Porque cuidan sus musicales, como los dedicados a los adultos, en todos sus aspectos, textos, música, coreografías, decorados y el vestuario, que está diseñado con cariño y profesionalidad, habiéndose ganado premios por todos los estos aspectos, a nivel nacional ¡¡¡Felicidades a todos y cada uno de los que formáis la compañía!!!!

    1. totalmente de acuerdo. Son unos verdaderos profesionales y sus obras, una delicia! Estamos deseando ver su último estreno: el nuevo traje del emperador!! pronto os contaremos 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *