Potencia su imaginación este verano a través del teatro

La imaginación y la creatividad son valores en auge, aunque no siempre podamos prestarles toda la atención que merecen entre las muchas actividades de las que nuestros hijos tienen que ocuparse durante el curso. Por este motivo, el verano es un momento ideal para que los pequeños se concentren en disciplinas distintas y muy estimulantes. 

Con esta idea, nace el campamento teatral que organiza la Sala Nueve Norte, una sala que ponen en marcha dos actrices, María Segalerva e Isabel Torrevejano, quienes son, además, codirectoras del campamento-taller que se desarrolla este verano en su sala.

Sobre el programa que presentan, María Segalerva nos comenta que “durante el curso los chicos están demasiado ocupados haciendo deberes, practicando deportes o dando clases de idiomas; en verano tienen mucho tiempo libre antes de que los padres puedan coger sus vacaciones y qué manera mejor de llenarlo que haciendo algo tan divertido y tan formativo como el teatro”. Por otro lado, resalta que “es importante que los chicos realicen actividades que potencien su imaginación y su creatividad y que se inicien en una materia que puede aportarles sentido de la belleza“.

CartelWeb

Los objetivos de este campamento son

  • Conocer y desarrollar las potencialidades de nuestro cuerpo y nuestra voz.
  • Enriquecer la expresión corporal y la gestualidad.
  • Mejorar la dicción a través de la vocalización y la proyección de la voz.
  • Adquirir presencia escénica.
  • Comprender lo que es un texto dramático.
  • Saber cómo crear un personaje.
  • Interpretar un texto teatral.
  • Hacer una pequeña función de teatro.

Toda la metodología del curso está basada en la técnica actoral en la que el juego es fundamental. Los niños participarán en juegos de confianza y socialización; ejercicios para trabajar la expresión corporal, vocal y gestual;  ejercicios para desarrollar la concentración y la escucha; ejercicios para estimular la imaginación y la creatividad; improvisaciones dramáticas; ejercicios para reconocer y expresar las emociones y creación de personajes a partir de un texto dramático.

El campamento se compone de dos materias fundamentales: el teatro y las manualidades, dos artes que se complementan a la perfección porque, tal y como asegura María, “las manualidades son un complemento interesante de la actividad teatral porque podemos hacer cosas que ayuden a preparar la escenografía y la utilería de la obra; de hecho es muy habitual que los actores hagan su propia escenografía. Lo vemos como una forma más de acercarse al mundo del teatro”.

Por su parte, “a través del teatro se  desarrolla la capacidad de atención y concentración, se estimula la creatividad, la imaginación y el sentido del humor, se aumenta la autoestima y la seguridad en uno mismo para vencer la timidez y facilitar las relaciones con los demás y se fomentan valores como la disciplina, el esfuerzo y la responsabilidad que implica el trabajo en equipo. Valores, todos ellos, muy importantes en la educación de los chicos”.

En cuanto al horario, se trata de un campamento urbano dirigido a niños de 6 a 12 años que pueden organizar su jornada de 9h a 14h o de 9h a 16h. La entrada puede adelantarse un poco para facilitar a los padres llegar a sus puestos de trabajo. El horario está pensado para cubrir las necesidades de los padres que cuentan con jornada intensiva en los meses estivales. Sobre el lugar, se desarrolla en el mismo teatro, una ventaja importante porque, según sus organizadoras, “a los chicos a los que les gusta el teatro les gusta más, también, desarrollar esta actividad en un teatro de verdad”, lo que lo da un valor añadido.

Los grupos serán conjuntos para niños de 6 a 12 años sin dividirlos por edades porque, según María, “queremos que todos los chicos trabajen y jueguen juntos. Consideramos que es muy formativo porque motiva a los pequeños y responsabiliza a los mayores, además la diferencia de edad da mucho juego para el montaje de las escenas que se vayan a representar”.

Más información en campamentodeverano@nuevenorte.com o en los teléfonos: 636 334 775 y 627 20 95 25.

Sobre Diana

Soy periodista, emprendedora, amante del teatro (sobre todo infantil) y de los buenos planes (en familia, en pareja, entre amigos, en solitario...). Un día, después de un montón de casualidades, decidí lanzarme a la aventura de poner en marcha mi propio proyecto profesional: Mamá tiene un Plan. Hoy, tengo dos peques (niña y niño) y muchas ilusiones, a los que dedico todo mi tiempo y energía. En el viaje me acompaña un hombre maravilloso (al que dedico menos tiempo del que me gustaría y quiero con locura) y una gran familia a la que adoro que hace posible que todo lo demás siga girando. @Diana_M_N

2 comentarios en “Potencia su imaginación este verano a través del teatro

  1. Cualquier actividad es buena para hacer crecer a tu hijo. Tanto unas clases particulares de alguna asignatura como un curso de algo nuevo que pueda servirle en un futuro 🙂

    Un saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *