Cómo elegir clases extraescolares

Por Carmen Marco, directora de aprenderT

En este mes de septiembre, además de empezar el cole y todo lo que conllevaba, también es época de decidir si va a haber o no extraescolares y cuál o cuáles van a ser.

Podríamos decir que hay dos tipos de actividades, aquellas que tienen una función más de refuerzo o aprendizaje y las lúdicas o de ocio.

Para la elección de cualquiera de ellas os queremos ofrecer algunos consejos basados en las distintas necesidades que vemos en consulta y nos comentan las familias.

  • Recomendaciones del colegio: en ocasiones podréis encontrar que los profesores de los niños os recomiendan que realice alguna actividad en concreto ya que han podido detectar alguna carencia en el aula. En ese caso siempre os viene bien escuchar la opinión del profesor porque os da una visión que vosotros desde casa no tenéis.
  • No saturar: Nos encontramos en muchas situaciones con niños que no tienen ni una tarde libre a la semana, y eso tampoco es positivo. Es necesario que los niños dispongan de tiempo para jugar, para descansar, para hacer sus deberes y hasta para aburrirse. Si les llenamos de actividades estarán demasiado agobiados y dejarán de disfrutar de ellas, además del estrés que les supone ir corriendo de un sitio a otro.
  • Respetar sus gustos y que sea un compromiso: es bueno preguntarles qué les gustaría hacer, siempre guiándoles y ofreciéndoles una muestra de lo que creéis que les puede resultar de interés. Una vez que elijáis una actividad debe comprometerse con ella, por lo que debéis hablar de lo que conlleva hacerla, qué días son, qué horario tiene, a qué hora vais a llegar a casa, qué os va a dar tiempo hacer, etc… Es decir, se debe comprometer con ella y así asegurarnos de que la elección no es un capricho.
  • Logística: por supuesto debéis tener en cuenta la logística. La actividad que elijáis debe ser cómoda para vosotros y para el niño, donde no perdáis mucho tiempo en desplazamientos o que el horario sea un impedimento a lo largo del año. Así evitaremos que nos entre demasiado pereza realizarla, planteándonos incluso abandonarla.

Lo importante de una actividad extraescolar es que el niño disfrute de ese tiempo, se lo pase bien, sea productivo y vaya contento.

Os esperamos en:

aprenderTlogo

Sobre Diana

Soy periodista, emprendedora, amante del teatro (sobre todo infantil) y de los buenos planes (en familia, en pareja, entre amigos, en solitario...). Un día, después de un montón de casualidades, decidí lanzarme a la aventura de poner en marcha mi propio proyecto profesional: Mamá tiene un Plan. Hoy, tengo tres peques y muchas ilusiones, a los que dedico todo mi tiempo y energía. En el viaje me acompaña un hombre maravilloso (al que dedico menos tiempo del que me gustaría y quiero con locura) y una gran familia a la que adoro que hace posible que todo lo demás siga girando. @Diana_M_N

Un comentario en “Cómo elegir clases extraescolares

  1. En esa tesitura estamos nosotros este año, lleva dos años en taekwondo pero las prisas, los agobios y la logistica no han favorecido el que este año nos planteemos seguir. A eso le añadimos que el niño tampoco esta emocionado por repetir este año claro.

    Opciones? de momento esta probando otros deportes, y el verá si le gusta alguno y si le apetece ir, no queremos obligar, pero si pensamos que hacer deporte es algo sano para la mente y el cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *