La Navideña, el mágico lugar de Plaza de España

En Navidad, el centro de Madrid ya es un planazo en sí mismo. Pasear por la Gran Vía, la Puerta del Sol, la calle de Alcalá, ver las luces y escuchar la música y, por supuesto, disfrutar de la Plaza de España, que se ha convertido, con su escenario de La Navideña, en parada obligatoria durante las fiestas. Bellas casetas de madera dan cobijo a un mercadillo con productos de artesanía, locales gastro y, además de la decoración tan espectacular, es obligatorio calzarse los patines y disfrutar de la pista de hielo natural de 450 metros cuadrados. ¡Nosotros ya hemos visitado La Navideña este puente de diciembre y nos ha encantado! ¡Os contamos todo!

Más de 40 preciosas casetas de madera componen La Navideña, además de zonas de gastronomía y restauración, actuaciones musicales y la gran pista de hielo. Cuando lleguéis a la Plaza de España, lo primero que debéis hacer, si queréis patinar, es comprar vuestros tickets, ya que, va por tramos horarios y, probablemente, te darán para la sesión de una horita más tarde. Tras esto, lo ideal es que os perdáis por las fabulosas casetas de artesanía que inundan la madrileña plaza. Adornos navideños, mantas, ropa, calzado, decoración… Además de productos alimenticios de primera calidad. Si estáis buscando un regalito, seguro que lo encontráis y, si lo que queréis es daros un capricho, ¡no sabréis por cuál decantaros! Yo me llevé un precioso anillo y mis peques pulsera y colgante, respectivamente, ¡no os digo más!

Tras el paseo por las casetas, hicimos un alto en el camino para reponer fuerzas y tomar algo calentito, antes de patinar. Nosotras nos decidimos por tomar el tradicional chocolatito caliente y unas cookies, ya que San Ginés cuenta con un stand en La Navideña y mis peques, es leer Chocolatería San Ginés, y ¡pierden el norte! No obstante, en la Plaza de España en estas fechas, encontramos todo tipo de propuestas culinarias, tanto para desayunar y merendar como para tomar algo en el almuerzo o la cena. La gastronomía del lugar se centra en productos típicos de Madrid y vuelve a contar con la colaboración del chef Javier Muñoz Calero, uno de los principales referentes de la gastronomía madrileña, que reinventa algunos de los platos característicos como el bocadillo de calamares. También encontraréis un comedor alpino, la cervecería Paulaner Biergarten o una de IHOP, famosa franquicia de pancakes que se estrena en España.

Este año, además de todo el entorno de Gran Vía, el enorme árbol natural de Plaza de España o el belén luminoso, la decoración y ambientación de La Navideña se ha inspirado en el clásico cuento navideño El Cascanueces, haciendo un guiño a la historia de El Cuartel de San Gil, que se erigió en la actual Plaza de España desde finales del siglo XVII hasta principios del siglo XX. Un mundo fantástico que pone de relevancia el antiguo carácter militar de la plaza a la vez y que ensalza los sentimientos propios de la Navidad a través de la literatura. Soldaditos de plomo gigantes miran atentos a los paseantes y a los patinadores en este mágico lugar.

Después del alto en el camino, se nos echó la hora encima para recoger nuestros patines y entrar en nuestro turno a la gran pista de patinaje de hielo natural, de 450 metros cuadrados. Una maravilla poder patinar en este lugar, decorado de esta preciosa manera bajo el cobijo del gran abeto y del emblemático RIU, ya mítico, con la postal de fondo del monumento a Cervantes. Además de los patines, se pueden alquilar andadores, que también son una especie de “caballitos” en los que los patinadores se pueden subir y que otros les empujen, además de servir, claro está, para el apoyo de los más peques. Mi pequeña utilizó uno de ellos y lo pasaron en grande cuando mi mayor se montaba en la “foquita”.

Vertiente solidaria

Además, este proyecto también cuenta con una vertiente solidaria gracias a la Fundación Raíces y su programa Empleo Conciencia, cuyo objetivo es ayudar a jóvenes sin referentes familiares en España en su transición a la vida adulta, siendo la inserción sociolaboral la llave fundamental para apoyar su autonomía. En esta ocasión, 26 jóvenes de entre 16 y 25 años participarán desarrollando distintas labores de apoyo en la gastronomía liderada por el chef Javier Muñoz Calero y otras áreas de La Navideña.

Información de interés

El mercadillo estará abierto al público de manera gratuita. Los tickets para la pista de hielo se podrán adquirir en la web oficial: www.lanavidena.com o de manera física en taquilla. La entrada a la pista de hielo con el alquiler de patines y guantes incluido tiene un precio de 9€ y 5,50€ el alquiler de andadores para los más pequeños.

La Navideña abre en horario de 10.00 a 22.00 horas, de lunes a viernes, a excepción del 24, 31 y 5 de enero, que su apertura será solo hasta las 18.00 horas. La pista de hielo, los días de diario, abre a partir de las 12.00 horas. Toda la información y venta de tickets en www.lanavidena.com.

Sobre María Cerrato

Periodista y mamá a tiempo completo. Amante y adicta a la cultura en sus múltiples variedades: literatura, teatro, arte, cine… Una adicción que ahora también comparto con mis niñas, Carmen y Pilar, que son mi vida y a quienes siempre he intentado contagiar este amor incondicional por la cultura. Ellas son mis actuales compañeras de escapadas teatrales, lecturas de cuentos, películas animadas… Todas estas escapadas ahora puedo compartirlas con otras mamás a través del blog de este fantástico medio de comunicación que es Mamá Tiene un Plan, con el que tengo el orgullo de colaborar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *