El Museo de Cera, planazo familiar en Madrid

Madrid en agosto es una delicia. Está casi vacío de coches y, aunque todavía hace calor, si estáis en la capital, podéis aprovechar para hacer planes chulos con vuestros peques, en lugares cerrados y fresquitos. Como, por ejemplo, descubrir el Museo de Cera de la ciudad. Nosotras estuvimos el otro día en un acto de presentación de las nuevas figuras del lugar: Pocoyó, Elly y Pato. Estas estrellas de la animación infantil inauguran el nuevo espacio del Museo, destinado a los más peques de la casa: la Sala Imagina.

En el acto de inauguración, los niños lo pasaron en grande y descubrieron las tres nuevas figuras del Museo de Cera, como la ocasión lo merecía: destapando cada una, que estaba cubierta con un paño púrpura. ¡Como auténticas estrellas! Y no es para menos. La serie de Pocoyó cumple 20 años ilusionando a los peques de la casa. Está presente en más de 150 países, todo un orgullo para la animación española. Además, y como curiosidad, la figura de la elefantita Elly será la más alta del Museo de Cera, con 2,15 metros, superando el récord que hasta ahora ostentaba Dwayne Johnson “La Roca”, con 1,90 metros.

Aprovechando la presentación, nos quedamos para ver el Museo, ya que las peques no lo conocían y nosotros, hacía años que no íbamos. Fue un genial y agradable descubrimiento. Os recomendamos este planazo para hacer en familia. Nada más entrar al Museo, lo primero que te encuentras es a Sus Majestades, los eméritos y a los actuales Reyes de España, acompañados por Pedro Sánchez en la tribuna. Preside esta sala, los Fusilamientos del 2 de Mayo, de Goya. Una representación a tamaño real, con figuras de cera que impresiona muchísimo. Y es que, en la sala contigua, se encuentran algunos de los pintores y escultores más famosos de España, al lado de reproducciones de una de sus obras cumbre: la Maja Vestida, al lado de Francisco de Goya: una Maja articulada, como algunas de las escenas o figuras, que respira… Aquí las niñas alucinaron bastante con ese detalle.

Al lado, el Greco, junto a su hijo, viendo El entierro del Conde Orgaz y señalando el retrato de ambos del cuadro. A su derecha, Velázquez junto a sus Meninas, en el mítico cuadro y, a tamaño real, en figuras de cera. También veréis a Picasso, a Dalí, Chillida, Benlliure… Todos ellos con un alucinante parecido. Os podéis fotografiar a su lado, como si de la persona real se tratase. ¡Presumir de estar junto a Dalí! ¡Una maravilla!

En la sala de al lado se encuentran, tanto personajes de la historia de España, como escenas completas de hitos, muy bien representadas. La primera vuelta al mundo de Elcano y Magallanes, el descubrimiento de América o de Méjico son escenografías de una belleza única. Los Reyes Católicos, Sebastián Elcano y Magallanes, Moctezuma. Todos ellos, en situación casi cinematográfica: en el salón del trono de Castilla, recibiendo los presentes del Nuevo Mundo; en el barco navegando, alumbrados con la luz de un candil o en las ciudades Mayas.

La siguiente sala representa un auténtico café literario con los grandes escritores de la literatura española, pertenecientes a la Generación del 27 y del 36. García Lorca, Alberti, Juan Ramón Jiménez o Miguel Hernández están en un mismo café leyendo el periódico o mirando al frente. Tomando un café o debatiendo entre ellos. Algunos acompañados de personajes de sus obras, como el burrito Platero. Un poco más adelante, nos sorprende la escena de Romeo y Julieta, con Shakespeare y Quevedo, entre otros coetáneos y, viendo la escena, Vargas Llosa e Isabel Preysler, los nuevos enamorados. Frente a esta obra cumbre de la literatura universal, la otra: El Quijote.

Esta es una de las escenas que más me fascinó del Museo de Cera: Cervantes sentado soñando su obra maestra y, en la ensoñación, los molinos articulados de fondo. ¡Precioso!

Una corrida de toros, los grandes inventores y los campeones españoles

La sala contigua emulaba un coso taurino, en plena corrida, con una cogida. Allí se dan cita las grandes figuras del toreo más reciente. Pero también grandes folklóricas; cantantes; científicos; escritores aficionados, como Hemingway… Frente a esa escena, otra más antigua, también taurina, Manolete en la enfermería, junto a otras figuras más antiguas del toreo y un toro intentando arrancarse desde el toril, literalmente hablando, ya que la figura es otra de las articuladas del Museo.

Tras este homenaje a la fiesta nacional, la siguiente sala aglutina a los grandes descubridores y científicos del mundo, con sus descubrimientos: Leonardo Da Vinci y el Hombre de Vitruvio; Isaac Peral y el submarino; Edison y la bombilla… Recorrer estas salas con tus peques es una manera ociosa y divertida de que ellos aprendan y palpen la historia. Durante este recorrido, mis hijas identificaron todos los cuadros y sus artífices; la representación de cada obra pictórica y, lo que ignoraban, lo preguntaban con la curiosidad de quien está viendo algo en directo, ante sus ojos.

La escena de la primera vuelta al mundo de Elcano y Magallanes, la acaban de estudiar muy a conciencia, con motivo del reciente aniversario de este hito, con lo cual identificaron a todos los personajes sin problema. Sin embargo, la parte de México, no la conocían y les estuvimos explicando ese otro momento histórico. A Cristóbal Colón y a Isabel y Fernando, los Reyes Católicos, también los enmarcaron, sin problema.

Cuando llegamos a la zona de los grandes inventores, me llamó mucho la atención, cómo Carmen identificó a varios de ellos, sin necesidad de leer paneles, solo con ver el objeto que sostenían en sus manos. También les estuvimos explicando quién era ese señor de larga barba blanca -Leonardo Da Vinci- y su genialidad a la hora de crear, inventar, pintar… Se quedaron alucinadas. Os aseguro que esos datos, contados en ese momento, no se les borrarán de la memoria.

En las últimas salas, las peques reconocieron a muchos de los personajes. La de los grandes deportistas españoles, la de los campeones, con “We are the champions” sonando. Ronaldo, Marc Márquez, Gasol, Nadal, Belmonte y los campeones de La Roja con Del Bosque y su gran trofeo. ¡Inconfundibles todos ellos! Un lugar chulísimo para fotografiarse. Hay una pequeña salita, con los monstruos más célebres de la historia, algunos articulados: el conde Drácula, Jekyll y Hyde, el Hombre Lobo, Piratas del Caribe y hasta Edward Cullen.

Y, al fondo, un salón del Lejano Oeste alberga a actores como Di Caprio, James Dean o Clin Eastwood. Al lado, Tom Cruise, en Top Gun; Angelina Jolie, de Lara Croft y Dwayne Johnson, en La Roca. Un poco más adelante, descubrimos a algunos de los líderes mundiales, los presidentes americanos, junto a personajes circenses -muy gráfica esta similitud- y a Superhéroes y a otros líderes, esta vez espirituales, como Ghandi o los últimos Papas frente a la Última Cena de Jesús.

En la última sala se aglutinan grandes estrellas de la canción y del cine de todos los tiempos, desde Taylor Swift a The Beatles. Marilyn Monroe o Sofía Vergara; Woody Allen o Groucho Marx; Brad Pit o la Pedroche. ¡Todos dispuestos a que te fotografíes con ellos! Mis niñas se hicieron una foto abrazadas a Justin Bieber y, una servidora, hizo lo propio con Brad Pit, ¡como está mandado! Jajajajaja.

La última sala es la Sala Imagina, donde están los personajes de Pocoyó y otros muchos que a los peques les encantarán. Y después de recorrer el Museo, no os olvidéis de montar en el Tren del Terror. Nosotros no montamos porque Pilar es muy miedosa, pero es apto para niños desde los 4 años y nos aseguraron que no daba nada de miedo.

¡Ah! Y no os dejéis la Sala 1, independiente del resto del Museo. Allí están todos los Reyes de la historia de España, desde la ocupación Musulmana, cuyo escenario parece sacado del mismo Al-Ándalus, pasando por los Reyes Católicos y los Austrias, hasta llegar a los Borbones, los presidentes de las Repúblicas o Francisco Franco. Otro lugar en el que vuestros peques, aprenderán de primera mano, visualizando todos los personajes, la historia de España.

Así que, ya sabéis, ¡no podéis dejar de descubrir el Museo de Cera en familia! Es todo un planazo en Madrid donde vuestros peques se divertirán y aprenderán a través del juego y del ocio. Toda la información y venta de entradas en www.museoceramadrid.com.

Sobre María Cerrato

Periodista y mamá a tiempo completo. Amante y adicta a la cultura en sus múltiples variedades: literatura, teatro, arte, cine… Una adicción que ahora también comparto con mis niñas, Carmen y Pilar, que son mi vida y a quienes siempre he intentado contagiar este amor incondicional por la cultura. Ellas son mis actuales compañeras de escapadas teatrales, lecturas de cuentos, películas animadas… Todas estas escapadas ahora puedo compartirlas con otras mamás a través del blog de este fantástico medio de comunicación que es Mamá Tiene un Plan, con el que tengo el orgullo de colaborar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *