Juegos en la oscuridad para niños

Qué tendrá la oscuridad que a todos fascina. A muchos niños les fascina y a otros les aterra. Lo mejor, en cualquier caso, para perder el miedo a la oscuridad es, sin duda, jugar en ella y convertirla en un medio de diversión.

Por suerte, no faltan  los juegos en los que los niños pueden ir perdiendo el miedo. Comenzando por juegos en los que solo una persona se venda los ojos, pero el juego transcurre a plena luz del día, pasando por juegos a media luz hasta llegar a juegos que se desarrollan completamente a oscuras.

2 (7)En cualquiera de los casos, un gran recurso siempre es contar juguetes fluorescentes de pulserasfluorescentesfluor.com. Hay pulseras, gafas fluorescentes, barras, colgantes, pendientes, collares, pelotas y hasta peonzas. También hay globos led que dan mucho juego. Evitan que el espacio esté completamente a oscuras e incorporan un elemento que asociamos inmediatamente con momentos de diversión.

Hoy hacemos un repaso de juegos en semioscuridad y oscuridad total. Eso sí, en estos juegos, no vale correr demasiado. ¡No olvidéis ir con cuidado y los brazos extendidos para evitar accidentes! ¿Cuál es vuestro favorito?

Contar historias
A la luz de una linterna o, aún mejor, con pulseras, collares, gafas fluorescentes, etc. el narrador de las historias se convertirá en un cuentacuentos muy especial. Si cada uno cuenta un trozo de historia, será aún más divertido. Podéis utilizar el collar como el testigo que deberéis pasaros para adjudicar la continuidad de la historia a uno de los jugadores.

La búsqueda del tesoro
Podéis utilizar alguno de estos juguetes fluorescentes como tesoros y esconderlos de forma que sólo se vea un trocito pequeño sobresaliendo entre los libros, debajo de un muñeco… Al estilo de los huevos de pascua, podéis esconder varios juguetes iguales. Ganará quien tenga más en su cesta de la compra.

1 (7)A la peonza
Uno de los juegos más vistosos con juguetes fluorescentes son las peonzas. A ver quién consigue que gire y gire durante más tiempo.

Tinieblas
¿Quién no ha jugado a tinieblas alguna vez? Esta versión divertidísima del escondite es un gran recurso para que los peques pierdan el miedo a la oscuridad completamente. Uno de los niños “se la liga” y sale de la habitación. Los demás se esconden y avisan cuando están listos. Encontrar a los niños a tientas no es tan sencillo como parece…

De acampada
Uno de nuestros favoritos, especialmente cuando hay tormenta. Alguna vez hemos jugado en casa a esto cuando se ha ido la luz y ha sido un éxito total. Construir una cabaña y refugiarse de la lluvia (incluso dentro de casa) se convierte en una experiencia mágica para cualquier niño. Si además en la casita tenéis instrumentos musicales, la experiencia será aún más divertida.

A la gallinita ciega
El tradicional juego de la gallinita en su versión a oscuras. Podéis prescindir del pañuelo para tapar los ojos. En este caso, las dos partes deberán buscarse mutuamente, pero sin dejarse pillar.

Sombras chinescas
Una linterna y una pared libre de cuadros es ideal para practicar

Pilla pilla con sonido
Con unas maracas, un tambor o un bote lleno de judías, apagad las luces de la casa e id desplazándoos por ella (por zonas seguras) haciendo sonar vuestros instrumentos para que os puedan encontrar.

¿Qué os parecen todas estas ideas para organizar una fiesta flúor y superoriginal?

Sobre Diana

Soy periodista, emprendedora, amante del teatro (sobre todo infantil) y de los buenos planes (en familia, en pareja, entre amigos, en solitario...). Un día, después de un montón de casualidades, decidí lanzarme a la aventura de poner en marcha mi propio proyecto profesional: Mamá tiene un Plan. Hoy, tengo dos peques (niña y niño) y muchas ilusiones, a los que dedico todo mi tiempo y energía. En el viaje me acompaña un hombre maravilloso (al que dedico menos tiempo del que me gustaría y quiero con locura) y una gran familia a la que adoro que hace posible que todo lo demás siga girando. @Diana_M_N

Un comentario en “Juegos en la oscuridad para niños

  1. Hola Diana,

    Gracias por este post!

    Yo también estaba viendo como solucionar el miedo a la oscuridad de mis hijas (4 y 6 años) y he llegado a crear esta App para móviles: http://www.sweetangelapp.com

    La idea me ha llegado porque mi hija mayor ha empezado a tener miedo de dormir con la luz apagada y a imaginar monstruos de las sombras que veía… Entonces, haciendo uso de la Realidad aumentada (tan de moda gracias a los Pokemón :)) he creado a una angelita, que ha aparecido en el dormitorio de mi peque “por arte de magia”.
    Fue amor a primera vista! Ya se convirtió en una rutina, jugamos con la angelita Eva antes de ir a la cama y mis peques duermen plácidamente 🙂

    Actualmente la App es gratuita, pero ya tiene muchas opciones e interacciones. Espero le des cabida en tu blog y así más padres puedan darle este bello regalo a sus hijas.
    Además, de aquí a 2 meses voy a integrar más opciones: posibilidad de personalizar a la angelita, hacerla cantar una canción de cuna, construirle una casita…

    Un abrazo!
    Nicolas
    http://www.sweetangelapp.com
    http://q-r.to/bae6bT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *