Los 10 libros imprescindibles para leer en familia

Hace unos días, el último ganador del XI Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, el valenciano Vicente Muñoz Puelles, afirmaba, al recoger su premio, que el libro en papel se salvará gracias al libro infantil.

¿El motivo? Las poderosas ilustraciones que captan la atención de niños y adultos al leer estos cuentos que en ocasiones son pequeñas obras de arte. 

Sin ser expertos en literatura, queremos compartir 10 de nuestros títulos favoritos para leer con niños e incluso sin ellos:

 

los tres bandidos

1. Los tres bandidos, de Tomi Ungerer.

Editado por Kalandraka, este libro cuenta la historia, con coloridas ilustraciones, de tres bandidos que asaltaban carruajes y asustaban a todo el mundo para robarles todas sus riquezas. Un día, esas riquezas servirán para ayudar a niños huérfanos y demostrar al mundo que tienen un gran corazón.

 

elmer

 2. Elmer el elefante, de David McKee

Una de las grandes obras infantiles de la editorial Beascoa que cuenta cómo se siente un elefante por ser diferente al resto de la manada. No le gustan nada sus colores así que buscará la forma de ser como los demás.

 

pollopepe

3. El pollo Pepe, de Nick Denchfield y Ant Parker

Éxito literario y también en teatro. El pollo Pepe, de la editorial SM es uno de los primeros libros que leen nuestros hijos. Con impactantes pop-ups del pollo y su mamá, hace reír una y otra vez a los bebés que no se cansan de leerlo.

 

A qué sabe a luna

4. A qué sabe la luna, ilustrado por Michael Gregniej

Otro libro, esta vez editado de Kalandraka, que cuenta con una estupenda versión teatral basada en el teatro de sombras. Una historia que pone en valor el trabajo en equipo entre los animales que construirán una enorme torre intentando probar un trocito de luna. Seguro que ya sabéis a qué sabe.

 

ojopiojo

5. Ojo, piojo, escrito por Charlotte Moundlic e ilustrado por Véronique Dreher

Salimos de los clásicos con magia para aterrizar en un libro divertido y que desdramatiza totalmente el temido contagio de piojos. Este cuento de Macmillan cuenta cómo el pelo de Nicolás se ha convertido en la urbanización de moda hasta que éste les declara la guerra a los piojos e intenta deshacerse de ellos como sea. Divertida historia escrita con rimas que le dan musicalidad a la historia.

 

pasatiempos-usborne

6. Cuentos de pegatinas o actividades de Usborne

Si a vuestros hijos leer no les convence mucho, los libros de pegatinas o actividades de Usborne son una excelente elección para que asocien la diversión con el formato libro.

 

El primer Quijote

7. El Quijote. 

No hay que olvidar incluir un clásico de la literatura universal, como las aventuras de Don Quijote, que cuentan con mil y una versiones para niños, como El Libro de Don Quijote para niños, publicado en 2005 por Ediciones B.

No faltan tampoco las versiones en cómic,  como la de Mingote, de la editorial Destino, que sirve también como primer acercamiento de los adultos a esta obra.

 

El pequeño teatro de Rebecca

8. El pequeño teatro de Rebecca, de Rebecca Dautremer

Un libro que es más bien una pequeña joya de la edición por sus numerosos troqueles que lo convierten en una obra, sin duda, más de adultos que de niños. Más de 100 personajes saltan desde la imaginación de la autora recogiendo frases de otras de sus obras y poniendo sobre el escenario un magnífico teatro que toma nuevos sentidos en cada página. Editado por Edelvives.

 

ondina

9. Ondina, de Benjamin Lacombe

Sin duda el ilustrador de moda y que convierte cada nueva publicación de Edelvives en un éxito seguro.

Sus libros no son meramente infantiles, sino que gustan muy especialmente a los adultos por contar con cuidadas ilustraciones y edición en libros de gran formato. Papeles de distintos tipos se superponen creando efectos de agua o llovizna de lo más interesantes.

Las historias siempre juegan con un toque misterioso.

 

Son sólo algunas recomendaciones. ¡Esperamos las vuestras!

Sobre Diana

Soy periodista, emprendedora, amante del teatro (sobre todo infantil) y de los buenos planes (en familia, en pareja, entre amigos, en solitario...). Un día, después de un montón de casualidades, decidí lanzarme a la aventura de poner en marcha mi propio proyecto profesional: Mamá tiene un Plan. Hoy, tengo tres peques y muchas ilusiones, a los que dedico todo mi tiempo y energía. En el viaje me acompaña un hombre maravilloso (al que dedico menos tiempo del que me gustaría y quiero con locura) y una gran familia a la que adoro que hace posible que todo lo demás siga girando. @Diana_M_N

5 comentarios en “Los 10 libros imprescindibles para leer en familia

    1. Hola! todos están disponibles en librerías pequeñas. Puedes pedirlos y te los traerán seguro! Así, además, apoyas al pequeño comercio. Si no, siempre nos quedarán plataformas online 🙂

  1. Recomendación para lectura padres/madres e hij@s entre 10 y 13 años la novela Vuela, Abril de editorial mr.momo. Más que un libro es un cofre de experiencias en familia. Llena de simbolismo y magia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *