Entregados los Premios Montagud 2024 a la excelencia gastronómica

Cada vez nos gusta más la buena gastronomía en casa. Conforme crecen, los niños van disfrutando cada vez más de los planes gastronómicos de calida. En nuestra casa, uno de los mejores planes es salir a comer o a cenar en familia y descubrir nuevos restaurantes, en los que disfrutar de una cocina diferente y de calidad. Anoche, Mamá Tiene un Plan asistió a la entrega de los Premios Montagud, que concede la editorial con el mismo nombre, referente en la alta cocina mundial y que eligen los lectores de dicha editorial. Una gala impresionante, que se celebró en un lugar de ensueño, el Salón Real del Real Casino de Madrid y que reconoce la excelencia gastronómica de los profesionales que han contribuido significativamente al mundo cuinario este año pasado y a lo largo de su vida.

Los Premios Montagud 2024 han recaído sobre personalidades de la talla de Paco Morales, Eneko Atxa, El Celler de Can Roca, Rafael Sandoval, entre otros y, uno que nos hace especial ilusión porque nos encantan sus productos y porque los llevamos en nuestros corazoncitos, Antonio García, que se ha alzado con el Premio al Mejor Panadero, al frente de PANEM, junto a sus hermanos. De verdad que, si no conocéis los maravillosos productos de PANEM (calle Fernán González, 42, Madrid), no sabéis lo que os estáis perdiendo. A nuestros niños y a nosotros, nos encantan sus croissants, sus roscones, sus panes artesanos…

Os vamos a enumerar los premiados de la II Edición de los Premios Montagud Editores 2024:

Premio a la Mejor Institución. Real Academia de Gastronomía. Entregado por Almudena Maillo (Concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid). Estudiar, divulgar, preservar, promocionar… Corren el riesgo de quedarse vacías de contenido, pero adquieren todo el sentido cuando detrás hay un compromiso auténtico y unánime. Recogió el premio Luis Suárez de Lezo.

Premio a la Innovación. El Celler de Can Roca. “Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado”. Llevan años consiguiéndolo. Recogió el premio Jordi Roca.

Premio a la Mejor Jefa de Sala. Amaranta Rodríguez (restaurante Culler de Pau -Pontevedra-). Suyo es el arte de narrar magia, tal y como hacen los platos que llegan de la cocina. Cree que el lujo está en transmitir un paisaje único con amabilidad, y así lo hace posible. Recogió el premio Amaranta Rodríguez.

Premio al Mejor Chef Joven. Carlos Casillas (restaurante Barro -Ávila-). Su pequeño restaurante se encuentra frente a un enorme monumento con cientos de años. Él, con apenas 25, ya ha situado a su ciudad en el mapa. Recogió el premio Carlos Casillas.

Premio al Mejor Pastrychef. David Gil (I+Desserts -Barcelona-). Su creatividad es desbordante. La pone en práctica desde una perspectiva multidisciplinar, con precisión técnica y con el conocimiento como telón de fondo. Recogió el premio David Gil.

Premio al Pastelero de Obrador. Ricardo Vélez (Moulin Chocolat -Madrid-). Junto al Retiro vive el espíritu más dulce de la capital. Cosmopolita, con bocados franceses adaptados a lo local; y también muy castizos, con una tradición a la que se rinde homenaje a lo fino. De Madrid al cielo, pero siempre pasando por su casa. Recogió el premio Ricardo Vélez.

Premio a la Mejor Camarera. Sara Fort (restaurante Paco Roncero). Si la experiencia es un grado, ella ganó el cum laude hace ya tiempo. Hospitalaria, atenta, resolutiva y discreta; atesora 25 años de oficio y excelencia avalados por un reciente Premio Nacional de Gastronomía. Una de los mejores en uno de los mejores. Recogió el premio Sara Fort.

Premio al Mejor Sumiller. Rafael Sandoval (restaurante Coque). Recoge un saber milenario que cuida y engrandece a partes iguales. Con un Premio Nacional de Gastronomía y décadas de oficio a sus espaldas, por sus venas corre sangre hostelera. Recogió el premio Rafael Sandoval.

Premio al Tratamiento de la Carne. Dani Lechuga (restaurante Bardeni -Barcelona-). La suya es una joya en un lugar insospechado, un soplo de aire fresco que lleva casi 20 años desmontando tópicos. A 200 metros de la Sagrada Familia, se encuentra un templo en el que la carne se busca, se escoge, se trata y se cocina al punto perfecto. Recogió el premio Dani Lechuga.

Premio al Tratamiento del Pescado. Iván Domínguez (restaurante Nado -A Coruña). Asomándose a la Marina y a sus míticas galerías, a poco más de 100 metros del puerto, su casa es de cocina cambiante, de mercado, marítima y marinera. Una bellísima ventana a un Atlántico por el que militar. Recogió el premio Iván Domínguez.

Premio a la Sostenibilidad. Eneko Atxa (restaurante Azurmendi -Larrabetzu, Vizcaya-). En la actualidad, es un afortunado objetivo común al sector. En este restaurante, lleva más de una década no sólo poniéndose en práctica, sino viviéndose con responsabilidad como una parte más de la esencia, de la herencia y del legado. Recogió el premio Eneko Atxa.

Premio al Chef del Año. Paco Morales (restaurante Noor -Córdoba-). Inquieto, riza el rizo y ha hecho Historia contando una historia que rescata nuestra hermosa y rica herencia gastrocultural. Con o sin beso, el porvenir es suyo. Recogió el premio Paco Morales.

Premio al Tratamiento del Cocktail. Begoña Rodrigo (restaurante La Salita -Valencia-). En una bella terraza, se cocina en clave líquida. Y, además, se agitan enérgicamente, pero con todo el cariño del mundo, las mismas señas de identidad de los fogones. Los ácidos, los vegetales, los ahumados y los vinagres son un gran motivo para brindar. Recogió el premio Begoña Rodrigo.

Premio al Mejor Panadero. Antonio García (panadería PANEM -Madrid-). Uno de los panaderos más relevantes del sector que atesora todo lo bueno que puede esperar de una persona: humildad, inteligencia, trabajo, honestidad… Uno de cinco, la suya es una historia de pan, de hojaldre, de bollería… y de una familia. Recogió el premio Antonio García.

Premio In Memoriam. Dani Redondo (restaurante Can Roca). Fallecido a los 46 años en un fatal accidente y que fuera mano derecha de Montserrat Fontané (madre de los hermanos Roca). Su amor por la cocina siempre permanecerá en el recuerdo. Su presencia en las páginas de Montagud quedará para siempre. 

Premio al Chef Imperfectx. Ricard Camarena (restaurante Ricard Camarena -Valencia-). Su propuesta, una de las más personales de cuantas podemos encontrar, parecería sencilla. No lo es en absoluto. Desde los caldos, platos en sí mismos, hasta su firme compromiso con el territorio, el entorno y la tradición; todo en él es reflexión y aporte. Recogió el premio Ricard Camarena.

Sobre Montagud Editores

Montagud Editores es una editorial especializada en obras sobre gastronomía desde el año de su fundación (1906), es uno de los máximos referentes de la alta cocina a nivel mundial, y ha sido reconocida por ello con varios Premios Nacionales de Gastronomía y Gourmand World Cookbook Awards. Así, edita los sueños de los profesionales más laureados. Entre ellos, Joan, Josep y Jordi RocaEneko Atxa (autor de la casa desde hace una década), Quique DacostaÁngel LeónToño PérezPierre Gagnaire y Michel Bras; hasta llegar a 14 títulos cuyos autores han sido reconocidos con tres estrellas Michelin. También dos estrellas de la talla de Paco RonceroRamón FreixaPaco PérezAndoni Luis AdurizFrancis PaniegoRicard CamarenaDiego Guerrero y Paco Morales.

Entre sus últimos títulos figura El Libro Verde, que, adentrándose en la sostenibilidad en la alta cocina, presenta 115 creaciones icónicas en clave vegetal. Culler de Pau analiza en profundidad y con sensibilidad el apabullante proyecto de Javi Olleros y Amaranta Rodríguez, y es ganador del Gourmand World Cookbook Award, y Mediterranean plasma el sobresaliente equilibrio entre modernidad y tradición que caracteriza a la cocina de Andreu Genestra. El libro de Jesús SánchezPrix de la Littérature Gastronomique de la Academia Internacional de Gastronomía, detalla el Espíritu cantábrico que se sirve en Cenador de Amós, y el de Marcos Granda revela las claves de sus cuatro restaurantes que suman cinco estrellas Michelin. CCR, la última obra de los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca, aborda Cocina, Conciencia y Reflexión de uno de los mejores restaurantes del mundo, El Celler de Can Roca, a través de más de 500 páginas; y Paco Roncero desvela en La insurrección silente del chef un centenar de creaciones desbordantes de conocimiento. Ramón Freixa, por su parte, presenta platos emblemáticos y certeras reflexiones en Cocinar felicidad

Entre otros, la publicación atesora un Premio Nacional de Gastronomía, un Premio Alimara, un Premio Lo Mejor de la Gastronomía y el Gourmand World Cookbook Award a la Mejor Publicación Gastronómica. No en vano, es “el notario de la cocina contemporánea” para Ferran Adrià y “la publicación gastronómica más importante del mundo” para Quique Dacosta. “Ambicionaba salir en sus páginas. No por vanidad, sino por romanticismo”, añade Eneko Atxa.

 

Más información sobre Motagud, aquí.   

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *