Entrevistamos a Mireia Manén, distribuidora de la película nominada al Oscar ‘La rebelión de los cuentos’

Nos encantan las películas que transmiten valores a los niños, ese tipo de cintas que parecen estar hechas con un minucioso cuidado y que tienen ‘ese algo’ diferente al estilo comercial que abunda en las salas de cine. Buscando este contenido de calidad hemos tropezado (ya unas cuantas veces) con la distribuidora Rita&Luca Films, responsable detrás de títulos como El niño y el mundoLa vida de Calabacín (os lo confieso, mis dos películas de animación favoritas de los últimos años).

Pues bien, la cosa no acaba aquí. Y, es que, el último estreno de esta distribuidora, La rebelión de los cuentos, ha sido nominada este año al Oscar a mejor cortometraje de animación. Por este motivo, hemos hablado con Mireia Manén, socia fundadora de MODIband – la entidad cultural que puso en marcha Rita&Luca Films. Con ella, charlamos sobre esta nominación y sobre el cambio de consumo en el cine infantil que se está produciendo en estos últimos años. 

Mamá tiene un Plan: Lo primero, enhorabuena por la nominación al Oscar a mejor cortometraje de animación de La rebelión de los cuentos, ¿cómo estáis viviendo la acogida de la película? ¿Os esperabais esta nominación?
Mireia Manén: Sí, de hecho, La Rebelión de los Cuentos es una producción de 60 minutos dividida en 2 partes, dos cortometrajes, porque cuando se produjo se hizo pensando en un formato de televisión en dos entregas. Por eso está nominado a mejor cortometraje, aunque las dos partes tienen una continuidad y sean como un largometraje. Si te digo la verdad, no me sorprende la nominación ya que se trata de una película muy bien hecha, singular, atrevida…y ¡rebelde!. Y no hay tanta producción de animación de calidad en el mundo. O sea, que no me sorprende mucho pero bienvenido sea este reconocimiento.

MtuP: Cuéntanos un poco de qué trata La rebelión de los cuentos.
M.M: Es una adaptación del libro de Roald Dahl Revolting Rhymes, en la que parte de cuentos clásicos universales para inventar nuevos finales, darle un giro a las historias, mezclar personajes. Es muy ingenioso porque como espectador conoces las historias y estás deseando ver cómo evolucionan en la película y sobre todo como acaban. Se trata de cambios sorprendentes e incluso algo polémicos. ¿Por qué aceptamos que el lobo se pueda comer a la indefensa Caperucita y en cambio nos choca que una Caperucita empoderada decida enfrentarse al lobo?

MtuP: ¿Qué hace de esta película merecedora del Oscar o qué la diferencia de sus competidoras?
M.M: La verdad es que no es fácil argumentarlo porqué no he visto todos los nominados y los que sí he visto son muy buenos también. Lo que quizás diría es que siendo un corto para niños es un trabajo arriesgado y valiente, quizás resulte incluso incómodo para algunos (como lo acostumbra a ser Roald Dahl, de hecho). Es algo perverso pero tierno a la vez, divertido pero inquietante, rebelde y sentimental a la vez. Los personajes no son planos, tienen mucha alma. Y la animación es brillante: combina texturas y ambientes, según el nivel narrativo de la historia.

MtuP: Cualquiera que haya visto películas distribuidas por Rita&Luca Films se dará cuenta de que es una distribuidora muy diferente al resto, ¿qué le hace especial?, ¿cómo trabajáis para que así sea?
M.M: Buscamos material que se aleje de los patrones más comerciales de producción de cine para niños. Creemos en la diversidad cultural y artística, y defendemos el acceso de los niños a esta diversidad y calidad. Hay muy buenas producciones comerciales de Pixar, Disney, Dreamworks, etc. pero no todo se acaba aquí. Hay muchos artesanos del cine de animación, pequeños estudios, autores que no encuentran salida en los circuitos convencionales y que vale la pena descubrir. Buscamos trabajos que tengan calidad artística y que a la vez sean interesantes como herramientas educativas, que gusten a los niños y niñas pero también a sus padres. Que los adultos disfruten igual que los más pequeños. Porque el cine para niños no tiene porqué no ser atractivo a nivel plástico, narrativo, técnico… y nos puede contar cosas que también atrapen a los adultos. Para conseguir este tipo de películas hay que buscar mucho e ir conociendo los festivales, estudios, autores y productoras de referencia. En nuestro caso, ha sido una evolución natural como directoras artísticas de Mi Primer Festival de Cine desde hace ya 10 años. Empezamos en Barcelona en 2008 y luego en Madrid en 2014. Han sido muchos años de ver y seleccionar películas para el festival y morirnos de la pena de no poder enseñarlas más allá y hacerlas llegar a más gente. Así que decidimos crear el sello Rita&Luca Films que nace con el mismo estilo de programación del festival.

MtuP: De hecho, os definís como una ”Distribuidora de cine de calidad para niños y niñas. Un cine diferente, artístico y educativo”. ¿Creéis que este ‘tipo de cine’ es el que marcará los próximos años?
M.M: ¡Ojalá! La verdad es que la calidad del cine infantil o de animación familiar va pasando por etapas. Cuando nació Pixar con Toy Story, Wall-E… aquello fue de una innovación y virtuosismo muy notable, luego vinieron unos años en que se iban reproduciendo patrones y todo se parecía mucho sin aportar realmente valor añadido al espectador. Ahora vivimos un renacer de Disney-Pixar con sus últimas obras como Zootropolis, Inside Out o la reciente Coco que son películas excelentes. Pero seguimos ocupando las carteleras, televisiones y plataformas de vídeo con muchos contenidos mediocres cuando, ahí fuera, hay trabajos mucho más dignos de ver. Nosotras pensamos que tiene que haber espacio y momentos para todo, y lo mismo con el consumo audiovisual.

Fotograma de ‘El niño y el mundo’, película distribuida por Rita&Luca Films y nominada al Oscar por mejor película de animación en 2015

Hay que apoyar a este cine diferente e independiente también desde las instituciones públicas. Realizar una película de animación cuesta mucho dinero y hoy en día es difícil hacerlo sin el apoyo público. En Francia, esto lo han tenido siempre muy claro y se ha invertido mucho dinero público para que exista todo un circuito de creación audiovisual más artístico (se subvenciona las salas de cine de “arte y ensayo”, se apoya a los productores, a los distribuidores, y esto al final se traduce en un mercado. Una película nuestra por ejemplo, “El Niño y el Mundo” (una auténtica obra maestra) en Francia ha tenido más de 100.000 espectadores. En España su estreno comercial en cines reunió a unas 3.000 personas.

MtuP: MODIband lleva ya 15 años trabajando en la difusión de cine, ¿habéis notado un cambio en la tendencia del público? ¿cómo lo habéis vivido vosotros?
M.M: Hemos notado, como programadoras de cine para adultos (organizamos también un festival de cine al aire libre en Barcelona llamado Sala Montjuïc), que el público más “cinéfilo” ha bajado o disminuido, o ha habido una transición hacia el consumo de series.  Al principio de programar en Sala Montjuïc podíamos poner una película de autor iraní o un trabajo dogma danés, por poner dos ejemplos, y el público venía igual. Ahora tenemos que programar un cine algo más comercial, de calidad, pero menos arriesgado.  Y los cines de nuestras ciudades así lo constatan también. Salas como los Cines Verdi o Renoir estaban antes llenas de cine europeo de calidad. Ahora cuesta más que estas películas lleguen a las carteleras o tengan mucho público. Creo que con toda la aparición de nuevas ventanas para el audiovisual el modelo de consumo y de producción ha cambiado mucho.
Si nos centramos en el público infantil y en el modelo de consumo audiovisual de los niños también encontramos muchas diferencias, sobre todo en relación a soportes y plataformas.

MtuP: Uno de los proyectos que tenéis entre manos en MODIband es ‘Mi Primer Festival de cine‘, ¿podrías contar a nuestros lectores de qué se trata?
M.M: Mi Primer Festival de Cine es un festival de cine para niños y niñas de edades comprendidas entre los 2 y los 12 años, que tiene lugar durante tres semanas (en noviembre) en Barcelona, Madrid y otros 10 municipios en todo el territorio español. Se programan alrededor de unas 100 películas (entre cortos y largos) y se invita a los niños a participar activamente de estas proyecciones: votando, opinando, compartiendo opiniones con los creadores, participando en talleres, etc.
Mi Primer Festival nace con la vocación de llenar un vacío en nuestro país con respecto al cine para niños y niñas. Un espacio para el encuentro y el descubrimiento, para la alfabetización audiovisual y el diálogo, para el disfrute y el entretenimiento constructivo. Una experiencia colectiva donde niños y niñas, padres, madres, maestros y creadores compartan sus obras, su arte, sus valores y conocimiento del mundo. Es un festival que quiere ser una ventana para la exhibición de obras inéditas o difícilmente visibles en pantallas comerciales, pero también un espacio de participación y de diálogo donde los niños son los auténticos protagonistas. Una oportunidad para descubrir cine nuevo y diferente, estimular el espíritu crítico y educar la mirada cinematográfica.

Fotograma de ‘El Grúfalo’, en cines el 9 de marzo.

MtuP: Volviendo al trabajo de Rita&Luca Films, ¿nos podrías adelantar nuevos proyectos?
M.M: Siguiendo la estela de La rebelión de los cuentos, nuestro próximo lanzamiento es también una adaptación de un cuento infantil que es hoy un bestseller y un auténtico fenómeno mundial: El Grúfalo. Este cuento de Julia Donaldson se adaptó a corto de animación hace ya unos años en Gran Bretaña pero nadie lo había comercializado en España. Y es una auténtica delicia. Lo vamos a estrenar junto con La hija del Grúfalo, que viene a ser una segunda parte del libro y que nosotras hemos editado juntos para poder disfrutar de estos dos cortos como una única sesión de cine. Está dirigida a niños más pequeños, a partir de unos 3 años, que quizás les cueste más ver un largometraje de animación entero. En Rita&Luca Films nos preocupamos mucho también de recomendar las películas en función cada franja de edad, lo cual es muy común en la literatura infantil y no tanto en el mundo del cine para niños.

Desde Mamá tiene un Plan, os deseamos mucho éxito con este nuevo proyecto y mucha suerte en la próxima gala de los premios Oscar. Ha sido un placer entrevistarte, Miriam.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *