Hace ya más de cuatro años, nos pusimos en marcha con Mamá tiene un Plan convencidos de que era fundamental encontrar un sitio donde se aglutinaran distintas propuestas de ocio para niños y adultos, juntos, y la información fuera de calidad y contrastada. Demasiadas veces habíamos ido tan contentos a hacer planes y los datos encontrados en internet no eran correctos.
Esto pasaba porque había muy pocas webs especializadas en este tipo de ocio y los espacios que organizaban planes familiares (muchos menos de los que lo hacen ahora) no se ocupaban de dar una buena comunicación. Ni siquiera en sus webs o carteles los horarios y precios eran siempre correctos. El ocio familiar era un ocio «de segunda».
Sin embargo, con la crisis económica, los centros de ocio, los museos, las salas teatrales se dieron cuenta de que si algo seguía funcionando eran los planes en familia. Las familias podían prescindir de todo, podían no salir a cenar, no ir a ver el último estreno para adultos, pero nunca nunca nunca (dentro de las posibilidades de cada familia) dejarían de hacer cosas con sus hijos. Si se salía a cenar, se salía con niños, si se iba al teatro, se iba a un infantil, si se hacía una actividad «de lujo», no era un masaje para los padres ni un spa; era un taller para los niños. Al menos así nos lo han transmitido los espacios que hacen planes para adultos y niños, cada vez más numerosos y más especializados. Y eso es lo que os contamos en webs como Mamá tiene un Plan.
Ahora bien, está claro que la crisis, superándose o no en términos generales, es también algo privado de cada casa. Nunca se sabe cuándo llegan las vacas flacas y hay que estar preparados así que, hoy queremos contaros unos cuantos planes gratuitos para niños y para la familia al completo que creemos que os van a gustar. Ojo al dato, señores, como decía aquél.
Aprovechamos, primero, para poner en valor planes al aire libre porque, como dicen los nórdicos, «no hay días malos sino ropa inadecuada«. Si hace frío, ¡se abriga uno y listo! Bien preparados no hay excusa para no salir a pasear. Pasar el día quizá no apetezca tanto en pleno invierno, pero en otras épocas no hay motivo para desechar el plan:
- Paseo por El Retiro: Con el buen tiempo, es indispensable este plan. Títeres, estanque, música… un lugar ideal para patinar o montar en bici… ¡lo tiene todo!
- Parque Europa: uno de nuestros favoritos. No hace falta entrar en el parque de aventura, en la mini granja o en la Mujer Gigante, por mencionar solo algunos de sus atractivos. Un paseo relajado, un picnic en su zona creada para este fin, justifican de sobra la visita.
- Madrid Río: otro de los básicos para familias. En verano con sus chorros de agua, ideales para refrescarse. En otras épocas del año, basta con disfrutar de su barco y toboganes gigantes para que el paseo merezca la pena.
- Los parques de Navalcarnero: tienen unos parques alucinantes en esta localidad madrileña. Está muy cerquita del centro de Madrid, su plaza principal es una preciosidad y merece la pena dar una vuelta.
Para los más urbanos, siempre hay alternativas gratuitas bajo techo, protegidos por calefacción o aire acondicionado, según se tercie. Ideas más comerciales pero igualmente de calidad:
- Heron City Las Rozas es uno de esos espacios comerciales que siempre tienen actividades para peques, todos los fines de semana. Temáticas según la temporada y basadas sobre todo en el teatro. Títeres, marionetas, payasos y hasta musicales han llevado a sus instalaciones. Son actividades pensadas para niños de 2 a 8 años y la verdad es que la calidad es genial y el premio imbatible (0€).
- Fnac cuenta con multitud de actividad en sus distintos centros en su Club Fnac Junior en el que colaboramos cada mes desde Mamá tiene un Plan organizando actividades para los más pequeños. Nuestra próxima cita, el 11 de febrero, pero no será la única… ¡tenemos días cerrados ya para marzo, abril y mayo! Atentos a nuestra agenda.
- Pitiflú es el programa infantil de los Centros El Corte Inglés y cada fin de semana tienen también teatro y talleres. Sus propuestas se basan en animación y teatro y participan colaboradores fijos como nuestros compañeros de Diverclub, el programa para familias de Radiosol XXI (podéis escucharnos cada miércoles por la mañana, entre las 9h y las 10h). Diverclub lleva a los centros El Corte Inglés un divertido taller de radio para los niños que, si os interesa también pueden llevar a vuestro cole.¡Estos chicos no paran!
- Centro Comercial Islazul organiza actividades de entrada libre para los más pequeños que van cambiando cada mes y talleres fijos. Su agenda más popular, los talleres de la ludoteca Chef Pepo, talleres de cocina divertida con los que los niños quedan encantados.
- Centro Comercial ABC Serrano suele tener también actividades teatrales, aunque no todos los fines de semana. Os vamos informando cuando hay planes familiares. ¡También gratis!
- Centro Comercial Quadernillos cuenta con actividades también los fines de semana. Teatro, animaciones y talleres y suelen tematizarlos según le época del año y las fiestas inmediatas.
- Pangea The Travel Store organiza actividades infantiles en su flagship store, especialmente talleres.
Otras propuestas menos comerciales y también gratuitas, pequeños tesoros de fácil acceso, pero hay que estar pendientes:
- Actividades en Centros Culturales: incluso a nosotros, desde la redacción de Mamá tiene un Plan nos cuesta a veces seguirles el ritmo… eso sí, os contamos todo lo que hacen porque muchas de las propuestas son gratis o a precios muy, muy reducidos.
- Bibliotecas públicas: organizan cuentacuentos y talleres muy chulos que hay que seguir con cuidado y apuntarnos con antelación. Imprescindible llegar a tiempo, pero altamente recomendables.
- Talleres en museos: los gestionados por la Comunidad de Madrid tienen una rica programación a la que también es fundamental llegar a tiempo y apuntarse en cuanto se abren plazas, porque hay pocas y están muy demandadas.
- Visitas a Museos: no olvidéis que los museos suelen tener días o franjas horarias en las que es gratuito visitar sus instalaciones, la mayoría además ofrece entrada gratis a los niños, así que os animamos a echar un vistazo a los que más os interesen para comenzar una ruta por museos con vuestros hijos con la que aprenderéis un montón y lo pasaréis en grande.