Cuando se trata de la formación de nuestros peques, pocas decisiones son tan importantes como la de elegir una escuela primaria adecuada porque sabemos que en esta etapa es cuando se adquieren los valores básicos para el desarrollo social y académico de nuestros hijos y, además, será en este espacio donde vivirá sus primeros momentos reales de socialización y trabajo de nuestros peques.
Los 8 factores clave
Aunque determinar cómo es una escuela teniendo en cuenta solo algunas de sus características no es del todo fiable, un buen centro educativo siempre debe contar con algunas características fundamentales para los estudiantes. Estos son ocho de los que, sí o sí, debes tener en cuenta:
- Instalaciones completas
Las mejores escuelas siempre contarán con instalaciones “completas”, realizando mantenimiento constante y actualizado los espacios para mejorar el proceso educativo. Hablamos de comedores, baños y áreas recreativas en buen estado, pero también de espacios acondicionados para actividades extracurriculares, como canchas, piscinas, salones para música o computación.
- Un plan de estudios moderno
El plan de estudio de las mejores escuelas no se estanca en conocimientos básicos de una época, sino que avanzan con el tiempo. Esto no solo quiere decir que deben incluir materias variadas lo académico, sino también adaptarse a distintos grupos de estudiantes.
- Enseñanza de idiomas
La multiculturalidad debe ser un principio ineludible para las escuelas modernas, teniendo como pilar la enseñanza de idiomas para brindar una formación mucho más completa. Esta enseñanza no debe ser básica (como lo ha sido a lo largo de las últimas décadas), sino realmente enfocarse en crear bases prácticas y efectivas para un desarrollo bilingüe.
- Seguridad
Las mejores escuelas no solo se preocupan por la enseñanza, sino por todo lo que implica el desarrollo de niños y adolescentes, prestando especial atención a su seguridad. La implementación de sistemas de seguridad efectivos, como cámaras PTZ, sensores de humo y controles de acceso, no solo los protegen contra amenazas externas, sino también internas, incluyendo accidentes, riñas y hasta bullying.
- Transparencia docente
Es recomendable que la escuela que elijas para tus hijos no solo tenga un cuerpo docente variado y con amplios conocimientos en distintas áreas, sino que también haya transparencia en lo referente a la administración de esta parte del personal.
Esto incluye saber dónde son educados, qué formación reciben para poder ejercer adecuadamente, y con qué sistema de evaluación cuenta la unidad educativa al momento de analizar el rendimiento de sus maestros.
- Rendimiento académico
Aunque siempre habrá estudiantes con malas calificaciones, las mejores escuelas registran un rendimiento académico superior al promedio, una consecuencia directa de los mejores paradigmas educativos, así como de la calidad de los maestros y las instalaciones.
Algunas herramientas para determinar el rendimiento académico incluyen el promedio de calificaciones, tasas de graduación, rendimiento de estudiantes en actividades extracurriculares, tasa de ingreso a universidades, entre otras.
- Conexión con la comunidad
Las escuelas de calidad se integran de forma efectiva en sus comunidades a través de programas donde se brinde ayuda a familias necesitadas, se trabaje por el mantenimiento de la ciudad, e incluso que se asista a negocios locales. Esto ayuda a afianzar lazos mucho más profundos entre los estudiantes y los actores que hacen vida en la comunidad.
- Fomentan la comunicación
Muchas escuelas suelen limitar los canales de comunicación por la imposibilidad de gestionarlos adecuadamente. Si bien esto disminuye las probabilidades de que ganen una imagen negativa en caso de que haya insatisfacción por parte de los estudiantes, padres y personal, también actúa como una práctica deshonesta y poco fiable.
Como mencionamos al principio, estas cualidades no hacen que una escuela que cumpla todos los requisitos sea perfecta, por lo que no deben ser vistas como las únicas variables a tener en cuenta a la hora de elegir. Sin embargo, suelen ser señales inequívocas de inversión e innovación que pueden determinar qué centros educativos se adaptan mejor a las necesidades del estudiante de hoy en día.
Puede que la escuela que más te guste no cumpla con todos estos requisitos, pero sí que satisfaga aquellos que te parecen más valiosos para la educación de tus hijos. Puede que no tenga las mejores instalaciones pero tengan programas específicos para educar en valores, por ejemplo. En cualquiero caso, antes de elegir, asegúrate de estudiar bien cada centro y de comparar cómo cada una de las opciones se adaptan a lo que buscas para tus peques. Lo principal es que tengas claro que el centro y tu, desde el momento en que tu hijo está allí matriculado, sois un equipo y trabajáis en la misma dirección si no al 100% -es muy difícil estar de acuerdo en absolutamente todo- sí en una amplia mayoría. Si no sientes esa sintonía… quizá debas seguir buscando.