Aprender inglés es tendencia en España

¿Te interesa aprender o mejorar tu inglés? ¿Has hecho búsquedas en internet últimamente relacionadas con el segundo idioma que estudian tus hijos? Clases particulares, cursos online, profesores nativos, métodos eficaces, canciones, podcast, campamentos en inglés… La forma en la que nos acercamos a otros idiomas va variando y enriqueciéndose y el interés por aprender este idioma cada vez es mayor. De hecho, según un estudio reciente realizado por Novakid, una plataforma para el aprendizaje del inglés online, los españoles somos líderes europeos en el interés por aprender inglés; pero… ¿Cuáles son nuestras motivaciones? ¿Educativas? ¿Afición? ¿Interés cultural? ¿Motivos laborales?

El dominio del idioma inglés se ha convertido en un activo indispensable en el mundo globalizado de hoy. En Europa, donde la diversidad cultural y lingüística es abundante, el interés por aprender inglés no solo es una ambición personal, sino también un requisito profesional y educativo cada vez más relevante. Son, precisamente, los factores económicos los que parecen mover a los españoles en ese interés creciente por aprender nuevos idiomas en concreto, el inglés.

Las conclusiones del estudio de Novakid apuntan a mayor salario, más oportunidades laborales o acceso a mercados internacionales donde la remuneración es mucho más alta para los mismos puestos de trabajo. Además, la tendencia creciente del teletrabajo o trabajo a distancia ha traído cambios en el mercado laboral. Ya no hace falta desplazarse para trabajar en otro país… pero es imprescindible hablar inglés.

En este estudio al que hacemos referencia, se examinaron los datos de búsqueda de Google relacionados con el aprendizaje del inglés en 36 países europeos durante el período de un año. Los resultados revelaron diferencias significativas en el interés por aprender inglés entre países, lo que proporciona una visión fascinante de las tendencias educativas y culturales en el continente. Pero, ¿Cuáles son esos términos de búsqueda que son tendencia en Europa?

Academia inglés y Academia de inglés cerca de mi

Aprender inglés, aprender inglés rápido y aprender inglés desde cero

Clases inglés y clases de inglés para niños

Curso inglés y curso de inglés gratis

Ejercicios inglés, canciones, podcast, aplicaciones y videos para aprender inglés,

Estudios inglés, Profesor inglés….

El inglés, claro está, no es el único idioma que los españoles buscan aprender pero es el principal, según las búsquedas en España, seguido muy de lejos por el propio español, el francés, alemán, italiano, japonés y árabe.

Detalle del estudio de Novakid

Los países y las regiones españolas con mayor interés por el inglés

España aparece en el estudio de Novakid, como líder en la búsqueda de recursos para aprender inglés, con un porcentaje sustancial de su población que demuestra un gran interés por la adquisición de la lengua inglesa. Y el interés es creciente ya que el volumen de búsquedas ha aumentado un 15% en los últimos años.

A España le siguen en esta clasificación: Polonia, Hungría, Portugal, Grecia, Italia y Suecia. A la cola en búsquedas lingüísticas relacionadas con el inglés están Chipre, Letonia, Croacia y Dinamarca.

Por regiones de nuestro país, las más interesadas en el aprendizaje de inglés según sus búsquedas online están: Albacete, Granada, Valencia, Zaragoza y Asturias. Salvo el caso curioso de Albacete, el resto de comunidades autónomas está entre los principales destinos turísticos españoles.

Imagen: freepik.es

La tecnología, la gran aliada para el aprendizaje de idiomas

El inglés es el idioma más enseñado en todas las etapas educativas en España y cada vez desde edades más tempranas. La gran mayoría de los colegios ha adoptado un sistema bilingüe y ha habido un notable aumento de la incorporación de una segunda lengua en la etapa de Educación Infantil. Sin embargo, las familias siguen apostando por ese refuerzo de idiomas cuando buscan extraescolares para sus hijos con el objetivo de perfeccionar una segunda lengua (habitualmente el inglés) o incluso incorporar un tercer idioma.

Como decíamos, las formas de aprendizaje han cambiado mucho en las últimas décadas y la tecnología se ha convertido en una gran aliada para ese aprendizaje del idioma. Donde antes buscábamos academias de inglés cerca de casa, ahora buscamos clases online, particulares o en grupo, para minimizar desplazamientos y hacernos el día a día un poco más fácil. Plataformas educativas como Novakid facilitan el acceso a actividades y juegos interactivos y ofrecen clases en vivo con profesores de inglés nativos que se adaptan a todos los niveles.

Además, en internet, tenemos disponibles innumerables recursos para el aprendizaje de idiomas: juegos, canciones, apps como ‘LearnEnglish Kids’ de British Council, ‘Nominis’ o ‘Duolingo ABC’. Canales y vídeos como los de ‘CoComelon’, ‘Happy Learning’, ‘Have Fun Teaching’ o ‘Smile and Learn’.

Más ideas: podéis aprovechar los ratitos de televisión para que los peques mejoren el listening viendo en inglés sus series favoritas como ‘Peppa Pig’, ‘PAW Patrol’ o ‘Miraculous Ladybug’. Y los podcast también se han convertido en una gran herramienta de aprendizaje; os sugerimos podcast como ‘Listen and Play’ de la BBC, ‘Lingokids’, ‘Circle round’ (nivel internedio) o ‘Good Night Stories for Rebel Girls’ (a partir de 12 años).

¡Os animamos a seguir buscando recursos para mejorar los idiomas! ¡Esto sí que es un regalo para toda la vida!

Sobre Alicia Puente

Soy mamá, periodista, locutora y responsable de marketing de Mamá Tiene un Plan desde que Diana Martín cometió la locura de confiar en mi para acompañarla en esta aventura maravillosa. Y es que siempre he estado cargada de planes infantiles y familiares, ¡incluso antes de ser mami! Fui presentadora del programa infantil de radio DIVERCLUB durante más de 15 años hasta que una pandemia arrasó con todo y desde entonces, ando vinculada a varios proyectos estupendos como Mamá Tiene un Plan, Teatro Madrid, El Podcast de Pit y Flu, El podcast de Los Cuentos de Kino y Kina, Mágicos80 en SolRadio, "El Espejo" de La Radio del Cole en OndaMadrid... ¡nos leemos y escuchamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *