“El aroma de Roma” una comedia musical desternillante, con mensaje pacifista, para ver en familia

Es el aroma de Roma… Llevamos dos días tarareando, por casa, las canciones de esta genial comedia musical que pudimos ver, en familia, en el Teatro Reina Victoria de Madrid y que nos encantó. Tiene todos los ingredientes necesarios para triunfar: humor, música original, un reparto extraordinario, una historia de enredos con mucho gancho y un genial mensaje antiviolencia. Además, es ideal para verla en familia. ¡Os contamos todos los detalles!

“El aroma de Roma” transcurre en la época del emperador Nerón. Allí es donde Cayo, un joven bailarín que actúa por las calles quiere convertirse en “saltator” y entrar a formar parte de la Academia Provincial de Danza. Para ello, se cuela en una de las bacanales de Nerón, para poder impresionarle y, en lugar de hacerlo, ofende al caprichoso mandatario quien ordena capturarle y matarle. Para esconderse, Cayo entra precisamente en la que piensa que es la Academia de Danza. Sin embargo, es el Ludus Minium de los gladiadores de Pisón, el senador con más poder de Roma y quien también está conspirando con la Popea, la mujer de éste, para matarlo. A partir de aquí, los líos y los enredos están servidos. Porque ¿os imagináis un bailarín enseñando a luchar a una panda de gladiadores, que luchan regular, a base de pliés, relevés y arabesques? Pues eso…


“El aroma de Roma” ya fue un auténtico exitazo la pasada edición del Festival de Mérida y ahora que está en Madrid es un lujo poder verla. Parece mentira que una obra con una música tan espectacular y una historia tan redonda sea original. La idea es de Woody Aragón, con amplia experiencia en Broadway, algo que se nota en la calidad de la obra. La letra y el libreto, de los hermanos Lancha y es una maravilla. Tocan todos los palos musicales en las canciones: pop, rock, claqué, tango… y hasta magia y efectos especiales hay en escena.


Pero de nada sirve una buena materia prima de base, sin un buen reparto que la ponga en marcha en escena. Leo Rivera hace de Cayo Malayo, el joven bailarín y encandila con sus cualidades de danza, vocales e interpretativas. A las niñas y a nosotras nos hizo desternillarnos en varias ocasiones. Jaime Figueroa es Nerón, un emperador caprichoso y vanidoso, con poca preocupación por quedar como héroe entre el populacho, más bien, por triunfar en las artes de la música. Ya conocíamos a Jaime como mago, ventrílocuo, actor… Pero es una pasada verle cantar y bailar también. ¿Hay algo que no haga bien este chico? Es impresionante. Agustín Jiménez es Pisón, el senador propietario de la escuela de gladiadores. De Jiménez conocíamos sus dotes para el humor pero la capacidad vocal que tiene es también impresionante. Lo mismo sucede con Lorena Calero, que es Popea, esposa del emperador, que realiza un papel extraordinario. Pero, sin duda, nuestro papel favorito es el de la Bestia de los Cárpatos, interpretada por Javier Canales, que nos impactó a todos con su voz impresionante y su interpretación magistral de esta “Bestia Asesina, que te aplastará la cabeza y te arrancará los párpados”. ¡Genial cuando se ponía a bailar modo sosuno! Mis hijas se partían de risa. A la salida tuvimos la ocasión de saludarle y felicitarle, tanto a él como a Jaime y a Agustín.

En la obra existen dos partes bien diferenciadas (dura casi dos horas y media con intermedio incluido, pero se pasan volando). Una, la que se desarrolla entre el palacio de Nerón y el Ludus y la otra, cuando Cayo sube al Olimpo de los Dioses. Esta parte nos encantó, con todos los Dioses romanos en escena y, sobre todo, nos encantó ver a Agustín Jiménez como Júpiter. Un cambio de escenografía muy dinámico y también digno de mención.


Y el mensaje principal de la obra nos encantó. Al final, en lugar de terminar con la lucha encarnizada para liberar a los gladiadores, la obra termina con el triunfo de la paz y de las artes, en favor de la libertad y con la eliminación de las luchas de gladiadores. Un gran mensaje pacifista y antiviolencia que cala hondo por cómo llega: a través de la buena música y el buen humor.

“El aroma de Roma” estará en el Teatro Reina Victoria hasta el 30 de julio. Las entradas se pueden comprar en https://www.elteatroreinavictoria.com/obra-de-teatro/el-aroma-de-roma/

Sobre María Cerrato

Periodista y mamá a tiempo completo. Amante y adicta a la cultura en sus múltiples variedades: literatura, teatro, arte, cine… Una adicción que ahora también comparto con mis niñas, Carmen y Pilar, que son mi vida y a quienes siempre he intentado contagiar este amor incondicional por la cultura. Ellas son mis actuales compañeras de escapadas teatrales, lecturas de cuentos, películas animadas… Todas estas escapadas ahora puedo compartirlas con otras mamás a través del blog de este fantástico medio de comunicación que es Mamá Tiene un Plan, con el que tengo el orgullo de colaborar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *