Los mejores planes en la Comunidad de Madrid IV: Las Vegas y la Alcarria

¡Cuántas veces hacemos kilómetros y kilómetros para encontrar un lugar idílico donde poder desconectar! Buscamos playa, montaña, naturaleza, turismo cultural, actividades para hacer en familia… Podéis ir pisando el freno porque, en los próximos días, os vamos a descubrir lugares de la Comunidad de Madrid totalmente desconocidos, mágicos, que no os esperáis, llenos de actividades fantásticas para hacer en familia y de la mejor gastronomía, a una hora, o poco más, de la capital. Orientaremos nuestros planes en cuatro reportajes, cada uno de ellos enmarcados dentro de las cuatro comarcas de Madrid: Sierra Norte, Sierra de Guadarrama, Sierra Oeste y Las Vegas y la Alcarria.

Cuatro comarcas llenas de encanto, con municipios desconocidos que os sorprenderán y de los que volveréis con las pilas totalmente cargadas. Un Madrid rural que os encantará os espera para viajar en familia y os vamos a dar las claves para disfrutar de esos territorios. Empezaremos, en este reportaje, con nuestros rincones preferidos de la zona de las Vegas y la Alcarria de Madrid. Allí podréis hacer rutas en bici por las vías verdes del Tajuña; visitar la Huerta de Carabaña con sus preciadas frutas, verduras, vinos y aceites o conocer Colmenar de Oreja y sus cuevas subterráneas, así como el museo de Ulpiano Checa.

Ruta en bici por la Vía Verde del Tajuña, en Ambite.

Se trata de una ruta muy fácil, con desniveles pocos pronunciados ya que discurre por la antigua vía del tren a su paso por Ambite. En el recorrido, podréis disfrutar de vegetación de vega, monte y encinas, así como de aves rapaces y puentes romanos. Otro de los atractivos de esta ruta, que parte desde el Centro de Naturaleza Vega del Tajuña es que, no solo podréis hacer la ruta en bici de montaña, sino que también existen triciclos grandes, adecuados para adultos, con sus cestas delantera y trasera, ideales para llevar el picnic y tomar algo en plena naturaleza. Eso sí, que no se note que lo habéis tomado. ¡Dejad la naturaleza como os la encontrasteis! Y durante los meses de marzo y abril, el Ayuntamiento de Ambite va a sembrar varias hectáreas de terreno con lavandina, similar a la lavanda, así que, en un año, estos campos, que ya son un atractivo natural en sí mismos, tendrán otro más. ¡Habrá que ir en primavera de 2024 a verlo!

La Huerta de Carabaña

Ubicado en la vega del río Tajuña, durante años, Carabaña fue “la huerta de la ciudad de Madrid”, además de contar con importantes fábricas de jabón. Hoy en día, aunque hay huertos en diferentes zonas de la Comunidad, Carabaña continúa siendo uno de los enclaves que se enorgullece de tener los mejores productos hortofrutícolas de la región. Y es que, su privilegiada ubicación en la ribera del Tajuña es un plus para el regadío.

Nosotras pudimos visitar un lugar idílico en la localidad para ir en familia: la Huerta de Carabaña, que produce los mejores tomates de Madrid, así como otros frutos de huerto. También cuenta con almazara y bodega. De hecho, su preciado aceite, que califican como la “esencia” del aceite de oliva Virgen Extra, el Changlot Real, extraído de olivas milenarias, abastece a la Casa Blanca y al Vaticano. ¡Casi nada! En su bodega producen también vinos de excepcional calidad, como el tinto Valdepotros o el blanco Oremus Mandolas. Los productos de La Huerta de Carabaña los podéis encontrar, además de en su web, en El Corte Inglés. También cuentan con varios restaurantes en Madrid, en los que podréis disfrutar sus productos ya cocinados. ¡Una delicia!

El propietario de este lugar, abrió su preciosa finca de Carabaña al público, instalando un restaurante excepcional al aire libre, en Pandemia, en el que los comensales podían saborear un magnífico menú degustación, a orillas del Tajuña. Pues, os adelantamos que, este año, su propietario reabrirá este rincón idílico, al que os recomendamos ir con vuestros niños. Imaginad una finca rodeada de huertos, con granja y en la que degustar maravillosos productos a orillas del río, escuchando los patos y los cisnes. Os iremos informando de la próxima apertura porque nosotras ¡estamos deseando de ir con nuestros peques! Información en www.huertadecarabana.com.

Visita a Colmenar de Oreja

Este municipio, ubicado entre Chinchón y Aranjuez es un gran desconocido para muchos y cuenta con una historia y una belleza singulares. De gran tradición vitivinícola, no podéis perderos una visita a sus cuevas subterráneas – acompañada por una cata-, concebidas para la conservación del vino en tinajas de barro y excavadas en la piedra caliza, que forma el subsuelo del lugar. Colmenar fue importantísimo en la comarca en la fabricación de este recipiente de barro y cuenta con la reproducción de un horno.

Imprescindible también es visitar su plaza mayor porticada, donde se realizan corridas de toros, encierros y espectáculos culturales. De hecho, el 21 y 22 de mayo se celebrará su Feria del Vino, una excusa perfecta para ir a conocer el lugar. Importantes también son el puente de Zacatín, que se construyó para salvar el gran desnivel del terreno o su iglesia de Santa María la Mayor.

Uno de los mayores tesoros de Colmenar de Oreja es el Museo del artista Ulpiano Checa, natural de aquí, una de las firmas más cotizadas de finales del XIX y principios del XX, junto con Sorolla. En él podréis descubrir parte importante de la obra pictórica y escultórica de este grande, con muestras en el Thyssen o en el Museo del Prado. Muy curiosa la influencia que tuvo la obra del artista en la película Ben-Hur.

Y volviendo a las bodegas-cueva subterráneas de Colmenar de Oreja, que tenéis que visitar, os recomendamos realizar una cata en la cueva de la casa rural Los Tinajones, que es una maravilla. Además, si buscáis alojamiento en la zona, esta antigua casa de labranza se ha rehabilitado hace un par de años y es una preciosidad. Cuenta con habitaciones independientes, que son un capricho; cocinas, salones, piscina, gimnasio, sala de masaje y todo ello decorado de manera exquisita. La próxima visita a la zona, nos alojaremos en ella, sin duda. Información y reservas en www.lostinajonescasarural.com. Más información sobre Colmenar de Oreja y sus actividades en https://aytocdo.com/.

Alojarse y cenar en el Palacete de la Ochava

La elegancia es, sin duda, la palabra que mejor resume la estética del Palacete de la Ochava. Ubicado en la pequeña localidad de Valdilecha, uno no espera encontrar este tipo de alojamiento en este entorno. Inspirado en el mundo de la moda y en los grandes diseñadores, sus habitaciones e instalaciones destilan glamour.

Cenar o comer el este lugar es toda una experiencia y un ritual. La ornamentación es el signo de distinción de vajillas, cristalerías y grandes candelabros. Además, su gastronomía no tiene par. Es un lugar ideal para alojarte y para celebrar eventos. Toda la información en www.hotelpalaceteochava.com.

Toda la información en www.madrural.com.

Sobre María Cerrato

Periodista y mamá a tiempo completo. Amante y adicta a la cultura en sus múltiples variedades: literatura, teatro, arte, cine… Una adicción que ahora también comparto con mis niñas, Carmen y Pilar, que son mi vida y a quienes siempre he intentado contagiar este amor incondicional por la cultura. Ellas son mis actuales compañeras de escapadas teatrales, lecturas de cuentos, películas animadas… Todas estas escapadas ahora puedo compartirlas con otras mamás a través del blog de este fantástico medio de comunicación que es Mamá Tiene un Plan, con el que tengo el orgullo de colaborar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *